Como continuación al artículo del viernes sobre los 10 mejores viajes en tren por Europa, según la revista National Geographic Traveler, aquí os presento la última y segunda entrega de ese “Top 10” para amantes de los ferrocarriles.
Mezclando lujos de antaño, evocadores nombres y tecnología punta, estos son los viajes en tren que no te puedes perder en Europa:
Índice de contenidos
Mundo acuático
El tren de Flam
Ruta: Flam a Myrdal, Noruega
Duración: 1 hora
www.visitflam.com
Imprescindible en cualquier visita al país de los fiordos, el Tren Flam sale de un pueblo costero – Aurlandsfjord – y trepa una distancia casi vertical de unos 20 Km hasta una altitud de 865 metros ¡en menos de una hora!. Para quien se haya quedado con ganas de contemplar más desniveles, se pasa por la catarata de Rjoandefossen cuya agua cae con fuerza desde los 190 metros de altura. Y en verano el tren hace además una parada, especialmente pensada para los amantes de la fotografía, junto a la catarata Kjosfossen, de 93 metros de altura.
La bala bávara
InterCity-Express (ICE)
Ruta: Munich a Nuremberg, Alemania
Duración: 1 hora
www.bahn.de
¿Quieres viajar rápido? El InterCity-Express (ICE) te lleva a 320 kilómetros por hora entre esas dos históricas ciudades de Bavaria, aunque en Diciembre conviene combinar varios viajes dentro de la línea y tomarse las cosas con más calma. Es entonces el momento perfecto para visitar los tradicionales mercadillos de Navidad y cambiar la cerveza germana por otro líquido típico de la época: el gluhwein, un vino con especias.
Elegancia del Ayer
Venice Simplon-Orient-Express
Ruta: Londres, Reino Unido, a Venecia, Italia
Duración: Dos días, una noche
www.orient-express.com
Cuando yo sólo conocía los trenes de RENFE, la lectura de una novela escrita por una dama británica, y protagonizada por un detective belga enamorado de su bigote y de sí mismo, fue todo un descubrimiento. Si uno tiene la oportunidad de hacerlo, subirse a bordo del Orient-Express es como retroceder en el tiempo a los años 20 y 30, la Edad de Oro de los ferrocarriles en el continente.
El actual operador de los trenes se gastó 16 millones de dólares restaurando 35 vagones a su sofisticación art decó original. Y los pasajeros han de estar a la altura cuando van a cenar, como mínimo traje y corbata para los caballeros y vestido apropiado para las damas.
Sin comodidades
Flexipass de los Balcanes
Ruta: Belgrado, Serbia, a Bar, Montenegro
Duración: 10 horas (este trayecto)
www.raileurope.com
Para explorar en ferrocarril el corazón de la antigua Yugoslavia, lo mejor es el Flexipass de los Balcanes, que ofrece viajes ilimitados durante cinco, diez o quince días por Bulgaria, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia y Turquía. Por esa zona de Europa está garantizado el que nos detengamos más de la cuenta en pueblos y ciudades que nos llaman su atención, especialmente por el contacto con la gente local. ¡No es un viaje para tener prisa!.
Lujo sobre ruedas
La Odisea Transilvana
Ruta: Londres, Reino Unido, a Estambúl, Turquía
Duración: 8 días (incluyendo estancias en Budapest y Estambúl)
www.danube-express.com
Si pensabas que con el Venice Simplon-Orient Express quedaba cubierto el apartado de trenes de lujo, te equivocabas. El Danubio Express es un tren privado con elegancia clásica, comodidades modernas y un exquisito menú. Su ruta comienza en Budapest y atraviesa el corazón de Transilvania, disfrutando de un tiempo para recorrer la ciudad natal de Vlad el Empalador, el personaje que inspiró a Bram Stroker su famoso Conde Drácula. El final del recorrido llega cuando por el horizonte se asomen los tejados del Palacio Topkapi, pues Estambúl será la última parada.
Y si estos 10 recorridos en tren por Europa te han sabido a poco, puedes leer el artículo que escribió Quique sobre los 10 viajes en tren más espectaculares de la Tierra según MSNBC.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Visto en | Top 10 European Train Trips
Foto El Tren de Flam | Kenny Louie
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Foto Orient Express | Phil Scott (Our Phellap)
Hola Carmen,
Yo no he hecho nunca esa ruta pero atraviesa Suiza y Austria, así que el paisaje debe ser impresionante lo hagas como lo hagas, aunque imagino que te saldrá más caro en tren (no se si habrá servicio directo) aunque hablamos de más de 1000 kilómetros de recorrido así que igual es más cómodo para pasear, estirar las piernas, etc.
Saludos desde Bai Lan, Koh Chang :)
J
Otra pregunta y de Milan a Berlin, que me recomiendas de transporte, autobus o tren que es mas seguroy claro tambien ver el paisaje que me recomiendas
Saludos de la Ciudad de México.
Mil gracias por la información, yo tambien he buscado pero no encuentro ninguna, le pedire a una amiga que vive en Milan que me busque alguna ruta o de plano me muevo para otra región. gracias y felices fiestas
«Decíamos ayer» ¿eh? ;) Destino apuntado para un trayecto en invierno y espero ver pronto esas fotos!
Un saludo!
Retomo la conversación tras mi último viaje. Acabo de volver de hacer en tren el trayecto de Debrecen a Cluj-Napoca y tengo que recomendaros hacer en viaje el tren en InterCity entre Budapest y Cluj-Napoca. Una auténtica pasada de viaje entre las montañas nevadas de Transilvania.
Hola Carmen,
Si quieres hacerlo por tu cuenta sin recurrir a ninguna agencia, buscando en Internet he visto que Trenitalia y SNCF operaban el Artesia entre Milano y París, pero dejaron de hacerlo cuando Trenitalia se asoció a Veolia para ofrecer el Thello.
No he encontrado ninguna página oficial de ellos en español pero, y está en francés, desde la web de Thello te ofrecen la posibilidad de hacer ese viaje entre los dos países.
Otra opción sería contactar con Trenitalia. Tienen la web en inglés y en italiano.
Un saludo,
J
Hola estoy planeando un viaje a Italia, ya tengo casi todo lo unico que me detiene un poco es el idioma solo hablo español, me preparo para no perderme en lso diferentes idiomas, tengo la intencion de tomar el tre de Milan a Paris, que me recomiendas.
Saludos
Víctor, calla, que me das envídia porque vas a hacer un viaje del que yo sólo he escrito pero aún no me he podido subir a ese tren.
¡Hay tantos viajes pendientes!
J
El Balkan Flexipass será con toda seguridad el que me lleve desde Debrecen, Hungría a Heraklion en Creta al final de la primera etapa de Vivir Europa (con parada en Estambul, claro.
¡Con lo amante que soy de los viajes en tren me acabas de fastidiar con esto Avistu! Más cosas que añadir a la lista de pendientes.
A nosotros, bueno más a mí, nos pasa lo mismo. Siempre pensamos en dejarlo para más adelante y ahora irnos lo más lejos que el presupuesto nos permita :-)
Te advierto que el Flåmsbana lo hemos cogido este verano…
Hola Oscar,
¡Ya somos dos!, y me parece que va a haber que ahorrar muchas veces para muchos viajes :)
Un saludo,
J
Hola JAAC,
Me alegro de que esa experiencia sea tan espectacular como parecía cuando escribía sobre el top. Definitivamente, me queda aún mucho que ver por Europa :)
Un saludo,
J
aaaaa,que envidia! voy ahorrar para regalarme un viaje asi!
Nosotros hicimos el recorrido del tren Flåmsbana desde Myrdal hasta Flåm, bajando hasta la costa entre túneles y giros en espiral. Nos hizo la parada en la cascada para las fotos y la llegada a Flåm te deja sin palabras. La estación está al lado del puerto, pegada al fiordo.