El pueblo de Hsipaw es un lugar agradable y tranquilo en el que puedes pasar unos días relajados, pero la mayoría lo utiliza como punto de partida para realizar en Myanmar algunos trekkings por la zona que le rodea.
Nosotros fuimos con la idea de realizar un trekking corto, pasando sólo una noche en una aldea de la montaña.
Siguiendo los consejos de la Lonely nos informamos en el archiconocido hostal Mr Charles. Allí negociamos el precio con ellos y nos explicaron en itinerario. Por 18.000 Kyats por persona nos llevarían por un camino de subidas y bajadas por el monte, atravesaríamos varias aldeas para acabar durmiendo en un pueblo que se encontraba en fiestas y donde podríamos presenciar un espectáculo de danza y baile tradicional que no era representando para nosotros, sino que era para la gente del pueblo.
Todo esto nos pareció muy interesante y pagamos la mitad en ese mismo momento, como depósito. Teniendo en cuenta que incluía guía, comidas y una noche de alojamiento, nos pareció un precio muy razonable. Sin embargo, los 5 componentes de nuestro grupo estábamos un poco hartos de trekkings organizados en los países que habíamos visitado. Nos apetecía ir a nuestra bola pero parecía que no había manera de ir sin guía.
Al llegar a nuestro hostal – Mr Kid– la señora nos preguntó si al final íbamos de trekking. A ella le habíamos preguntado la noche que llegamos al lugar pero nos dijo que mejor descansáramos y hablaríamos al día siguiente. Sin embargo, la vimos un segundo por la mañana y acabamos yendo a Mr Charles. Cuando le dijimos esa noche -con aire triunfante- que habíamos pagado 18.000 se empezó a reír en nuestra cara y nos dijo que ella tenía un plano gratis que sólo le daba a sus huéspedes.
Al final acabamos cancelando con Mr Charles -nos cobró sólo 1.000 K de gasto de cancelación y se portó genial- y salimos por la mañana con el mapa tipo Goonies -dibujado por el hijo de la señora- en la mano.
Al principio no sabíamos bien si nuestro camino era el mismo que la gente de Mr Charles pero no tardamos mucho en coincidir con ellos. Sin embargo, nuestro mapa incluía un par de cosas que el otro grupo no visitaba, era más complicado de seguir y nos daba una tremenda libertad. Todo ventajas.
Hicimos autostop hasta un cruce a 5 minutos de Hsipaw. Allí comenzamos la caminata y al poco nos encontramos con un par de aldeas casi sucesivas. La maravillosa gente que puebla este país nos saludaba y sonreía mientras alimentaban a sus gallinas, lavaban la ropa en el río o recogían madera para hogueras. Tras unos 30 minutos, ya en la segunda aldea de nuestro plano, preguntamos por un desvío que nos llevara a unas aguas termales que anunciaba nuestro mapa. La gente nos indicó y al poco llegamos a un río uno de cuyos pequeños brazos había quedado estrangulado y su agua se calentaba al Sol.
Por mi problema de salud con mi pierna preferí remojarme en las aguas frías del torrente principal y los otros, debido al calor reinante, me imitaron. Sarah, Aviv, Yanik -griego-, Tatiana y yo nos relajamos por media hora con los pies dentro del agua helada.
Tras comer un par de galletas comenzamos a caminar de nuevo y una hora más tarde llegábamos a otro pueblo donde – por pura casualidad- estaban celebrando una fiesta nupcial. Las gentes nos invitaron a entrar a la casa de los novios y allí encontramos por primera vez al grupo de Mr Charles. Creo que algún turista nos miraba con recelo al darse cuenta de que íbamos de manera independiente y estábamos en los mismo lugares que él.
Tras comprar algo de agua fresca – el Sol hacía que nuestras aguas parecieran té caliente después de 1 hora en la mochila- proseguimos la marcha y el terreno se fue haciendo cada vez más complicado. Subimos por más de hora y media, descansamos un poco y volvimos a ascender para llegar con las fuerzas justas al pueblo donde pasaríamos la noche junto con el resto de turistas.
Nuestro plan era seguir una hora y media más para dormir en otro pueblo que nos había recomendado nuestra señora del hostal, pero después de comer algo de arroz con verdura nadie sintió ganas de salir a sudar de nuevo en el Sol de la tarde. Aunque es cierto que estábamos cansados, nos quedamos sobre todo para ver la fiesta religiosa en la que estaba inmersa el pueblo.
Fue un acierto por muchas razones. La hospitalidad de la gente fue bárbara, la danza y música tradicional que presenciamos fueron bastante curiosas, y al salir a la mañana siguiente, en algún punto que aún desconocemos, nos perdimos. Perderse temprano por la mañana no preocupa a nadie -o casi nadie- pero si hubiese pasado la tarde anterior el tema se habría puesto bastante más feo cuando la oscuridad nos hubiese sorprendido en medio del campo.
Nos alojamos en casa de la suegra del guía de Mr Charles -un tío genial- durmiendo todos en el suelo junto con la familia de la casa. Al final sólo nos pidieron 5.000 K por persona por comida, cena, desayuno y techo donde dormir. Se portaron genial con nosotros.
El pueblo era un hervidero de niños que no paraban de querer jugar con todos esos tipos raros de piel clara. Había mucha vida y alboroto por todos lados.
A la mañana siguiente comenzamos a caminar a las 7.30 de la mañana para poder adelantar terreno y no tener que matarse a caminar en las horas de más Sol. Según el mapa nos esperaba una caminata de 7 horas para terminar nuestro circuito y volver a la carretera que nos llevaría a Hsipaw.
Caminando en el frescor de la mañana olvidamos el cansancio del día anterior y fuimos avanzando rápidamente. Quizás demasiado rápidamente porque en algún momento nos pasamos un desvío.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Dos horas más tarde nos parábamos los 4 -Yanik había regresado por la ruta del día anterior porque tenía que tomar un bus a la 1- e intentábamos averiguar qué parte del mapa nos habíamos comido. Llegamos a la conclusión de que el agricultor al que preguntamos una hora antes nos mandó, por error, al camino equivocado y ahora sólo nos quedaba seguir caminando por el paisaje de granjas y campos vacíos.
Como suele ocurrir cuando las cosas tienen final feliz, el perderse fue lo mejor que nos pudo pasar. Empezamos a utilizar la cabeza y decidimos permanecer cerca del río hasta que no se pudiera continuar. Sabíamos que el río pasaba por el lugar en el que habíamos empezado el primer día así que al menos nos serviría para volver a Hsipaw.
Caminamos por unas dos horas parándonos cada poco para decidir la ruta a tomar y nos encontramos con una familia de campesinos que nos miraban sorprendidos. No hablaban absolutamente nada de inglés pero aún así nos indicaron el camino a Hsipaw.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Finalmente encontramos un pequeño salto del río en el que me bañé y la senda nos llevó a un lugar que reconocimos de nuestra caminata del primer día. Habíamos empalmado de alguna manera con el camino de ida. Aunque en realidad el mapa nos indicaba cómo volver por una ruta distinta a la de la ida no nos arrepentimos de habernos perdido.
Una hora y media más tarde llegábamos a Mr Kid dándole las gracias por todo a la señora de la casa. Cuando le dijimos que nos habíamos perdido con el plano, simplemente contestó: “¡Pues habéis sido los primeros a los que les ha pasado!”. Está claro : ¡Somos unos cracks!.
Holaaa Iratxe!
Pues la señora de la casa (Mr Kid) nos dio el nombre de una señora en la aldea donde teníamos que pasar la noche y nos dijo que nos alojaría y daría de comer sin problemas. Lo que al final pasó es que paramos antes y nos quedamos en otra aldea que era donde paraban también los turistas que iban con la agencia de Charlie´s Hostel y el guía del grupo nos puso a dormir en casa de su suegra. Allí nos dieron de comer y cenar también y pagamos unos 4 euros por todo.
Lo suyo es que os llevéis unos sandwiches o golosinas para el trekking durante el día y paséis la noche y cenéis en la aldea. El saco de dormir tenéis que llevarlo vosotros y dormiréis en el suelo de cualquier casa. La gente es muy hospitalaria.
una preguntilla más…para hacer el treeking por libre..el tema de la comida y el dormir??? cómo os organizasteis??? se pasa por diferentes pueblos para poder dormir y comer????? o hay que cargar con la comida y saco????
:-)
Muchísimas gracias!
Sí la de la hepatitis A y B me la puse hace un par de años para viajar a India (preguntaré si hay que hacer «recordatorio»)
Que pases muyy buen día!!!
Hola Iratxe!! Pues sí hacedlo por vuestra cuenta y pedidle el mapa a la señora. Para más señas sobre el hostal y demás, leéte este artículo que también escribí http://www.viajablog.com/donde-dormir-y-comer-en-hsipaw/
En cuanto a las vacunas, me puse hepatitis A y B (te las recomiendo por la comida y por cualquier transfusión de sangre que puedan hacerte). La fiebre amarilla también me la puse. Yo creo que nada más, ni siquiera tomes pastilla contra la malaria.
Es un país espectacular. Aquí tienes todas nuestras entradas con muchísima información para vuestro viaje.
http://www.viajablog.com/myanmar/
un saludo
Hola!!!!!!!
joeeeee qué buen viaje!!!! nosotras vamos a Myanmar en Marzo del 2012 y buffff ya tenemos una ilusión!!!!
Pregunta: nos puedes porfa pasar el nombre del hostal en el que os dieron el mapa para ir por libre??????? Creo que os copiaremos….:-)
Pregunta: Qué vacunas te pusiste????? (esta preg. iría en otro apartado…). Yo creo que sólo me pondré la de fiebre amarilla..insensata???
Gracias por compartir tus viajes!!!!!!!!
Iratxe
Gracias Pablo!Ojala encuentres a Sooleuy..es muy complicado pero ojala tengas la suerte y pueda contactar con él!
Muchas gracias David.
Yo tambien creo que es un poco justo para los dias que voy. Pero una vez alli ya veremos.
Intentare localizar a Sooley en Bagan, darle recuerdos tuyos y pedir la direccion del restaurante para que le puedas escribir.
Un saludo y gracias de nuevo.
Hola Pablo!!!
La verdad es que creo que irías muy justo de tiempo para hacer Hsipaw si quieres ver también Bagan, Yangoon e Innle. Con 3 o 4 días más no tendrías problemas, pero 14 es muy justo. Si lo que quieres es conocer gente local Mandalay te ofrece esa oportunidad también porque puedes simplemente caminar o ir en bici por sus calles y te darás cuenta de que, a pesar de ser una ciudad de tamaño considerable, no están acostumbrados a ver turistas.
Podrás tener las charlas que tú quieras porque son gente muy abierta y esperando a que alguien les cuenta cosas del Mundo.
Hsipaw es diferente. Más pequeña pero muy agradable. Lo que pasa es que el pueblo es tan pequeño que merece más la pena utilizarlo de base para algún trekking conociendo aldeas (lo bueno es que lo puedes hacer a tu bola con un mapa y quedarte a dormir en aldeas donde seguro te ofrecerán su hospitalidad por muy poco dinero). Es decir, creo que para ir sólo una noche es muy poco porque no te da tiempo a coger un camino y echar a andar por allá.
También es cierto que al ser un pueblo muy tranquilo hay gente que va allí a perderse y salir de las ciudades más grandes aunque quizá a tí te apetezca lo contrario para los días que tienes.
Igual te digo: los buses salen diariamente hacia Hsipaw y desde Mandalay son unas 5 horas creo recordar, no más de eso. El precio estaba por 4.500 Kyats (unos 4.5 euros) y en tu hotel podrás pedir que te reserven seguro.
Ya me contarás que decides..qué bueno que te vas ya!!
Abrazo
Hola David!!!!!!
Me llamo Pablo
Hace algunas semanas ya te deje un email con algunas preguntas en el apartado de presupuesto para Myanmar.
Cuanto mas leo sobre este pais, mas sitios me apetece visitar y menos claro lo tengo.Me marcho en dos semanas.
Me interesa menos ver los tipicos monumentos y mas el dia dia, el ritmo de vida y ese tipo de cosas.
Por eso habia pensado lo soguiente:
Cuanto mas leo…..menos claro tengo a donde ir, y solo tengo 14 dias de estancia.
En principio era el circuito clasico:Yangon(llego por la tarde)-Dia siguiente vuelo Mandalay(y antiguas capitales , 3 dias)-barco lento a Bagan(3 dias).-Bus a Inle(3 dias)-vuelta a Yangon(bus o avion). Ultimo dia en Yangon.
Pero ahora se me esta metiendo la idea de cambiar los tres dias de Mandalay por utilizarlos en Hsipaw.¿Merece la pena Hsipaw?. El plan seria:
-Coger avion el jueves por la mañana. Nada mas llegar a Mandalay intentar pillar bus a Hsipaw(¿horarios, horas de viaje?) o taxi compartido(¿donde pillarlo, es facil encontrar otra gente con destino a Hsipaw?.Creo que el tren seria lo mas largo ¿no?.
-Estar el jueves y viernes en Hsipaw, regresar el sabado para un visita a Amarapura.
-El domingo creo que sale el barco lento a Bagan y me gustaria cogerlo.
En fin..creo que incluir Hsipaw quizas sea demasiado ambicioso para los pocos dias que tengo ¿que opinas?.
Otra pregunta que sobre todo preocupa a mi familia, el tema del telefono: ¿sigue siendo valido lo del movil libre con GSM y alli comprarse un tarjeta?.
Un saludo y gracias de antemano.
Hola de nuevo, Agustina. Sí, conozco bastante bien América del Sur y sé que es cierto lo que dices. Sin embargo, la situación en España ahora no es tampoco muy buena. Es cierto que da mucho miedo dejar el trabajo sin saber qué harás después y la plata es complicado ahorrarlas. Pero como dice el gran viajero y persona, Biciclown (un tío asturiano que va recorriendo el mundo para hacer reír a la gente), mejor morir con la cartera vacía y sonrisas en el corazón. Depende un poco de si tienes obligaciones como hipoteca y demás pero creo que al final tienes que decidir entre seguridad y seguir tu sueño. Espero que te ayudemos a tomar la decisión y consigas hacer tu viaje. ¡Y 3 meses está genial!. POr cierto, estaré por Uruguay de nuevo en Julio o Agosto. Tengo amigos allí y espero tomarme unas buenas birras en el Fun Fun de Montevideo!
Muy buena tu nota sobre como emprender un viaje de 6 meses , por lo que veo recorriste América del sur y sabrás como es la situación económica por estos lugares, es muy difícil tomar una decision de ese tamaño porque por mas que tu lo quieras seguro a tu regreso estas sin trabajo , además te lleva tiempo llegar a ahorrar esa plata, yo lo tengo como meta espero al menos llegar a hacer un pequeño viaje de unos 3 meses, muchas gracias simpre te da mas animo para seguir con el sueño leer estas notas. Soy de Uruguay
Pues sí, seguro que en España hay mejores trekkings pero es totalmente distinto hacerlo allí, sobretodo por la magnífica gente. A Agustina le remito al artículo que publicamos hace tiempo cuando la gente nos preguntaba eso mismo (http://www.viajablog.com/de-cmo-dejar-el-trabajo-y-coger-la/). No es fácil pero se puede hacer!! A Muchosol, me alegro que te gustaran! Un saludo a todos desde Malasia!
Perderos lo mejor que os pudo pasar? madre mia.. yo sin saber donde estoy me muero!! Menos mal que la cosa como dices acabó bien y sin duda es una gran experiencia. Las fotos son una maravilla. saludos
pregunta absurda.. a mi me gustaria recorrer al menos una parte del mundo y nunca me cierran los numeros de mi economia como lo hacen ?
jaja es lo que tiene cuando uno tiene un año entero para pegarse una vuelta al mundo! y con David ya van tres creo!
Brutal, de acuerdo, pero irse hasta Myanmar para hacer trekking…