Road trip en el Oeste de Australia

blank
Nuestra Hi Top medio maltrecha con la que hicimos los 2000 kilómetros en la costa Oeste australiana

Australia es un país de grandes contrastes naturales.

Desiertos, montañas, jungla, bosques continentales, hermosas playas bañadas por distintos océanos, acantilados, fauna muy diversa y, lo más importante para que todo lo demás no se eche a perder, poco poblado por el ser humano.

La mejor forma de apreciar este mosaico de belleza indescriptible es recorriendo el país en tu propio vehículo.

Así hicimos unos 1.700 kilómetros entre Sydney y Melbourne, pasando por las Blue Mountains y recorriendo la maravillosa Great Ocean Road.

Menos de una semana después de ésto nos encontrábamos arrancando el motor de nuestra Toyota High Top en Perth bajo una lluvia que no presagiaba nada bueno.

Nuestra meta era recorrer los casi 900 kilómetros que nos separaban de Monkey Mia y volver a la capital de Western Australia en una semana. Unos 2.000 kilómetros de carretera si contamos con desvíos y demás.

blank
Un emu cruzando tranquilamente la carretera justo delante nuestra

Salimos de Perth por la Brand Highway – la número 1- y comenzamos a pasar por pequeños pueblos entre los cuales las granjas salpicaban el paisaje. Pero esto no es el Este y nos dimos cuenta después de pasar The Pinnacles.

En la costa Este los pueblos se suceden, las granjas comienzan donde acaba la anterior y hay restaurantes, hostales y gasolineras suficientes como para no preocuparte de dónde vas a comer, dormir o repostar. En la costa Oeste tienes que preocuparte del tema. Sin ninguna duda.

blank
Una manta enorme que pudimos ver desde la orilla de una de las magníficas playas desisertas que encontramos en el camino

Si viajáis en una furgoneta con cocina y cama -como hicimos nosotros- os aconsejo que compréis toda la comida, agua e incluso una lata de gasolina -o un recipiente vacío al menos- que podáis en Perth o en alguna otra población de tamaño suficiente algo más al Norte, como Geraldton.

El tema de la gasolina es realmente preocupante. Fijaros en el consumo de vuestro coche y haced algunos cálculos sencillos con papel y boli para saber la cantidad de kilómetros que podéis recorrer con un depósito. Yo me fijé la primera vez que consumimos un tanque entero y -como mantuvimos velocidad y demás- me sirvió mucho para orientarme luego y elegir bien los puntos de repostaje.

blank
Uno de los tantos atardeceres impresionantes de los que pudimos disfrutar en el Oeste de Australia

En la carretera veréis carteles informando sobre el próximo puesto gasolina, la próxima tienda o el próximo hotel. ¡No paséis por alto ninguno de ellos!. No son pocas las historias -leyenda urbana o no- de mochileros tirados en pleno Outback sin gasolina ni señal en el móvil, a 40 grados a la sombra y con poca agua o comida.

Pues éso, una vez estéis bien preparados, a conducir y disfrutar. Hacedlo de día. Primero porque hay lugares preciosos en la costa que no podréis percibir de noche y segundo porque en la noche los dueños y señores de la carretera son los animales.

blank
Los diferentes colores de las aguas son impresionantes en todo el recorrido por la costa de Shark Bay

Nuestra primera parada fue The Pinnacles, cerca de Cervantes. Después pasamos una tarde en Geraldton, el pueblo o ciudad con más habitantes entre Perth y Exmouth, para acabar en Monkey Mia y regresar.

De los pueblos en los que paramos apenas nada que resaltar salvo la quietud y tranquilidad común a a todos ellos.

Sin embargo la costa y la carretera en sí eran un espectáculo.

Cuando llegas a la zona de Shark Bay la costa es impresionante y salvaje, el mar cambia de verdoso a azul oscuro, del turquesa al verde transparente y acabas parando en cada punto de observación. Desde algunos de ellos puedes intentar bajar hasta las playas desiertas que se muestran misteriosas al pie de los acantilados.

blank
La famosa Shell Beach con sus millones de conchas en lugar de arena

Uno de los lugares que no podéis perderos es la Shell Beach, una playa interior -da a un lago- a pocos kilómetros de la costa cuya particularidad es que, en lugar de arena, en la orilla encontrarás una capa de minúsculas conchas de almejas y caracolas que puede llegar a tener hasta 10 metros de profundidad.

Allí pasamos unas horas paseando y tirados al Sol. Yo llegué a meterme al agua pero estaba helada y la concentración de sal es bastante alta.

Después a conducir y conducir…Y conducir. Durante el día encuentras muy pocos coches pero después del atardecer ya vas prácticamente solo. Ésa es la hora bruja. El Sol tiñe el cielo de fuego y apagas el motor en el arcén para escuchar los sonidos de la naturaleza y la libertad puras.

blank
Otra de las anónimas playas

Es en ese momento cuando te das cuenta de que Australia no pertenece a los australianos sino a las centenares de especies que llegaron antes que ellos.

Tenéis que conocer Western Australia para poder decir que os habéis adentrado en la Real Australia.

5/5 - (1 voto)
Presupuesto para viajar a Nueva Zelanda

El glaciar Franz Josef en la isla Sur de Nueva Zelanda Conversión de moneda local a Leer más

Presupuesto para viajar a Pekín

Conversión de moneda local a euros 7,84 Yuanes chinos (CNY) = 1 Euro Siendo China un país tan inmenso, los Leer más

gran muralla china
Cómo llegar del Aeropuerto Internacional de Pekín al centro

Una vez pasamos por el mostrador de equipajes perdidos de Air China, nos dirigimos a la salida con nuestras mochilas Leer más

Estrenando Hobbiton en Nueva Zelanda

Las vistas espectaculares desde la colina de Bolsón Cerrado. El Dragón Verde al fondo. Peter Jackson Leer más

Domingo perfecto en San Telmo de Buenos Aires

En el mercado de San Telmo podéis encontrar un poco de todo La primera vez que Leer más

gollum_hobbiton_matamata
Viajando a Hobbiton: visita a Matamata donde se grabó el Señor de los Anillos

Estatua de Gollum en Matamata
El 22 de Septiembre es el cumpleaños de dos buenos amigos Leer más

15 comentarios en “Road trip en el Oeste de Australia”

1. Hola! Estoy planenado un viaje de 45 días por australia en los meses de julio y agosto. Estamos aún decidiendo que zona elegir. Nos gustaría alquilar una caravana pero en la costa oeste no encontramos ofertas tan baratas (jucy, spaceship) que si hay en la este. ¿sabes de alguna?
    Si tuvieses que elegir que zona verías en 45 días (norte, outback, este, oeste)?
    GRacias!

2. Hola!

me ha gustado mucho tu blog y me ha servido de ayuda pero tengo alguna que otra pregunta jajaja

Mi novio y yo llevamos un año trabajando en Australia y antes de volver a casa tenemos pensado viajar por Australia. Vivimos en Torquay ( comienzo de la great ocean road), hemos visitado Sydney, Tasmania,Brisbane pero nos queda Perth y Uluru. El plan es alquilar una furgoneta en Perth y conducir hasta Alice springs. Ya nos han comentado que hay que llevar gasolina, agua y toda la comida que puedas porque al contrario que la otra costa en este costa no hay casi pueblos. Alguna recomendacion? nuestros amigos dicen que son demasiados km pero tampoco tenemos prisa y las grandes ciudades no nos atraen mucho…

eskerrik sko!

un sludo

3. Hola Arturo,

Léete el post que escribí sobre alquileres en Australia y NUeva Zelanda.

Para el coste de la gasolina te he encontrado una página muy buena:

En cuanto a la comida, se puede comprar muy barato en grandes superficies. Cargad la caravana de pasta, salsa de tomate, arroz y demás y vais comprando cosas frescas por el camino. Nosotros conseguimos que no nos saliera demasiado caro un país que es carísimo.

Aquí tienes el artículo sobre presupuesto en Australia (2011):

Creo que con todo esto te puedes hacer una buena idea de los costes. Para el alquiler de caravanas métete en la web directamente (juicy, spaceship…) y ves los precios actuales.

Un saludo

4. HOla David, estamos pensado hacer la misma ruta que hiciste tú por el oeste de Australia y nos preguntábamos si nos podías informar del coste del alquiler de la furgoneta/caravana y el gasto medio por día teniendo en cuenta que pensamos cocinar en la caravana y el precio aprox. de la gasolina. Muchas gracias!

5. Francisco, despues de recorrer Nueva Zelanda creia que no encontraria otro sitio tan bonito pero, salvando las diferencias y la escala, Tasmania lo es.

Que lo disfrutes!

J

6. Qué va germà! había poca gente por la carretera en temprada bajísima. Todo solitario y salvaje así que no conocimos a nadie carismático!

7. Yo he viajado desde Darwin a Uluru y desde Sidney hasta Cairns, con su Gran Barrera de Coral y la experiencia fue espectacular. Ahora estaba pensando en recorrer el oeste australiano, combinado con Tasmania. Ufff, empiezo a hacer planes.
    Seguro que es lo más!!!

8. Gran tierra esta Australia, por lo menos eso dicen. Estuve a punto de emigrar cuando estaba en Jakarta. En los años ’70 era más facil, podías trabajar de cualquier cosa, hacía falta mucha mano de obra, al final me arrepentí y no fui……..lástima, quizá ahora sería el rey del mambo……….o no.
    Saludos

9. Muy buen viaje, que lugares mas impresionantes. La verdad que si, es para hacerlo en camper y a tu propio ritmo. :)

10. Espectacular Australia, si señor. Yo esa zona no la conozco aunque del cuidado/problema de la gasolina me percaté entre Adelaide y Ulurú (Ayers Rock)/Alice Springs, unos 2000 km que también recorrí en autocaravana. Lo dicho, mucha envidia sana de no haber recorrido ese Oeste de Australia :) y recomendando ese medio de transporte para Australia…y Nueva Zelanda!

Un abrazo laosiano*!

J

^Es como el asturiano pero con más BeerLao ;)