Cómo combatir las pulgas en tu viaje

Cuando estás a punto de comenzar un largo viaje una de las cosas que tienes que te tener en cuenta y cuidar es, sin lugar a dudas, la salud. Yo me puse todas las vacunas necesarias, me aprovisioné de medicamentos de varios tipos -desde simples aspirinas hasta antidiarreicos pasando por complejos vitamínicos- e intento comer lo mejor posible para no perder las fuerzas en tantos días de viaje.

Sin embargo, en el camino siempre encuentras cosas para las que no viniste preparado. En mi caso fueron unos parásitos chupasangres diminutos a los que normalmente se le asocian con nuestras mascotas: las pulgas.

Estas incómodas compañeras de viajes se unieron a mí en algún lugar indeterminado del territorio chileno. Suelen localizarse en zonas rurales y utilizan mascotas -principalmente perros- como vehículo de transición. Durante unos 10 días repartimos nuestro alojamiento entre casas de huéspedes en Chiloé y Valdivia y un hostal en Puerto Varas y en alguno de estos lugares las pulgas se prendieron de mis ropas y se cebaron conmigo.

Aunque son más comunes en perros y otros animales, las pulgas se alimentan de la sangre de seres de sangre caliente, entre los que nos encontramos los humanos. Sobreviven en temperaturas templadas y se suelen quedar escondidas en las costuras de nuestras ropas. Sus picaduras son muy parecidas a las de los mosquitos: una hinchazón rojiza con un pequeño punto rojo en el medio. Lo que no deja lugar a dudas es la cantidad que tendrás en tu cuerpo y la disposición de las mismas. Pican y saltan, pican y saltan, ésta es su secuencia habitual dejando a su paso un montón de picaduras que conforman como caminitos en tu piel. Suelen extraer la sangre de las zonas alrededor de la cintura, axilas, cuello y parte posterior de brazos y piernas.

Cuando llegué a Santiago tenía más de 100 picaduras de estos bichos por todo el cuerpo y me compré una crema para aliviar el picor porque me despertaba por las noches rascándome como un loco.

Iberia Express

Para eliminarlas lo mejor es lavar todas tus cosas -yo lavé la mochila y tiré todas las bolsas de plástico en las que llevaba la ropa- a una temperatura de 60 grados o mayor y después dejarlas secar al sol. Yo las lavé con agua templada y no sirvió de nada.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

En cuanto a las picaduras, desaparecerán en un par de semanas o algo más pero te irán molestando menos gradualmente. Yo, por suerte, he conseguido acabar con ellas en Mendoza pero me dieron una semana de poco dormir y una gran incomodidad, así que os aconsejo que sigáis los pasos que os he comentado en cuanto veáis los primeros síntomas. Yo no actué antes porque jamás había sufrido sus picaduras y no sabía seguro de qué se trataba. Una y no más, Santo Tomás.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
consejos para viajar a argentina
Los 11 mejores consejos para viajar a Argentina

Guía completa con algunos de los mejores consejos para viajar a Argentina. Requisitos de entrada, transporte, dinero, alojamiento y más.

Cartagena de Indias, la perla de Colombia

Cúpulas de la ciudad vieja de Cartagena de Indias Aún me acuerdo de la primera vez Leer más

6 Razones para viajar a Sudamérica

La garganta del Diablo es el lugar natural más absorbente que presencié en mi vida Mis Leer más

Charlando con Willem Dafoe en la noche de Buenos Aires

Me encontré con Willem Dafoe y tuve una conversación inesperada con él. (Foto: Elena Tubaro en Leer más

Recorrido de un viaje de seis meses por Sudamérica

Han sido más de cien artículos que narran mis peripecias por el continente sudamericano por más de 200 días. Algunos Leer más

Viaje a Sudamérica: conclusiones

Hace ya más de un año que regresé de mi viaje por el continente sudamericano y cuando miro hacia atrás Leer más

5 comentarios en “Cómo combatir las pulgas en tu viaje”

  1. Hola Felipe!

    Claro que hay pulgas en España! Lo que pasa es que viví siempre en ciudad y en el campo en el que me revolcaba en verano o los fines de semana en invierno cuando era más pequeño, pues se ve que no había.

    No las había pillado nunca pero ya van 3 ó 4 veces durante los viajes, y una garrapata también. Debo tener una sangre apetecible para todos estos bichos, porque la persona que va conmigo me usa como escudo y ni una picadura a ellos, oye!

    Un saludo

  2. :o wow!!!
    en españa no existen las pulgas??
    asombrado estoy!!
    que mala racha tuviste, de todas formas es raro que ni aun lavando la ropa lograras deshacerte de ellas :/

  3. Jajajaja, me muero!! Estaba yo preparando mi post sobre bichejos varios y mira por donde…

    Me comieron las pulgas en Beira (Mozambique), pero estaban en el colchon, no llegaron a la ropa ni a la mochila, por suerte!!!

    A la mañana siguiente busqué una tienda de animales (creí que no la encontraría, pero tuve suerte) y me compré un collar y un spray antipulgas (en la farmacia no había). Rocié el colchón con el spray a medio día y una hora antes de acostarme, y me puse el collar antipulgas en el tobillo.

    ¡¡Funcionó!!! Ni una picadura más esa noche, ni más noticia de las pulgas en lo sucesivo. El spray se gastó, pero el collar lo llevo y me lo pongo alguna noche, cuando toca colchón sospechosos.

    A ver si tengo tiempo y yo trambién lo publico ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio