Seguramente habrás oído a mucha gente soltar un «Lo dejaría todo y me iría a vivir a una isla paradisíaca«. No obstante, es muy probable que no conozcas a nadie que haya llevado a cabo este sueño. Otros, como mucho, quizás recuerden a un alocado amigo. El esfuerzo que supone dejarlo todo y los miedos a encontrarse en un lugar alejado a las costumbres rutinarias alejan a la gran mayoría de su meta.
La vida y los viajes nuevamente se dan de la mano; ya sea para dejar el trabajo y viajar una larga temporada como abandonar tu sitio para empezar de cero en un lugar extraño.
En las paradisíacas islas de las Perhentian en Malasia conocimos a María, una santanderina cuya vida ha estado a caballo entre su Cantabria natal y la ciudad de Londres donde trabajó durante 20 años.
En la capital británica María trabajaba diseñando escaparates y cada año realizaba alguna escapada para disfrutar de sus vacaciones. Un día llegó de turista en las islas malayas de las Perhentian y se enamoró del lugar. Repitió el siguiente año y no pudo evitar repetir nuevamente. Las aguas cristalinas, las grandes tortugas tomando el sol en la playa, la selva exuberante, el estilo apacible y tranquilo de los locales enamoraron a una María que cada vez que volvía a la frenética vida de Londres su mente no paraba de lanzar preguntas y poner sus principios básicos de vida en tela de juicio.
Un buen día se tomó un año sabático para probar suerte en las islas Perhentian y de eso ya han pasado unos buenos 10 años. María lleva todo este tiempo viviendo en Kecil village, felizmente casada con un local y trabajando en un puesto de masajes junto a su marido. Si un día pasáis por las Perhentians os la encontraréis a lo alto de la pasarela que une Coral View y la playa de Perhentian Island Resort en la isla de Besar. Su puesto de trabajo ahora mira al azul profundo del cielo y al azul casi transparente del mar del sur de China.
Estuvimos un buen rato charlando con ella y cada vez que pasábamos por ahí no podíamos evitar parar y seguir charlando con ella.
Nos habló de los malayos de la isla, de la urgente educación medioambiental que necesitan para preservar la riqueza natural de las islas para no caer en los errores que se cometieron por ejemplo en España durante los años 70. Nos indicó algunos secretos de las islas que pocos turistas conocen, rincones idílicos donde no pasan ni las embarcaciones a modo de taxi y en contadas ocasiones llegan los turistas más intrépidos. Los seguimos a gusto.
Si os pasáis por las Perhentian saludad a María de nuestra parte y, ya puestos, si os queda espacio en la mochila, traedle algún embutido envasado al vacío o unas olivitas. Os lo agradecerá con una gran sonrisa y los ojos teñidos de nostalgia.
No obstante, todavía os lo agradecerá más si a la vuelta de vuestra visita a las islas mandáis un correo para alertar al gobierno de Malasia sobre la importancia de la conservación del lugar, para que sean más conscientes del tesoro que tienen en sus manos, tan emotivo y frágil como un petirrojo bajo la sombra de un elefante.
que historia
Yo soy español y vivo temporadas largas de varios meses en Venezuela y otros 3 meses en España, no es Caracas ,es en una ciudad grande y lejos del turismo internacional pero con muchas y enormes clínicas y grandes hoteles, centros comerciales ,restaurantes, también con muchos lugares que visitar como manglares ,balnearios de aguas termales totalmente gratuitos ,muchas cascadas y cuevas en montañas con fauna y flora extrañas dentro de las cuevas y miles de cosas que ver muy cerca de mi casa
[Comentario editado por un editor: spam]
Nosotros también conocimos a María en nuestro viaje por las islas Perhentian en el año 2009!!! Fue un lujo compartir unos minutos con ella y nos declaramos fans incondicionales por su valentía y decisión. A la hora de la verdad, no todo el mundo está dispuesto a irse a vivir al paraíso ….
Yo estuve en las Perhentian en julio de 2012 durante dos semanas y me parecieron de lo mejor del viaje que realice durante 308 días por Asia. También conoci a María y charlamos unas cuantas veces con ella.
Good example of taking risk in life ala Maria ! But I think a risk worth taking …
Quizás si haya más de uno que haya dejado todo para cumplir su sueño… No me extraña que María lo hiciese en ese paraíso! Maravilloso!!