Debo reconocer que soy un afortunado al trabajar como guía en Myanmar.
Este año he realizado mi tercera temporada y, contando la visita que hice por mi cuenta en el 2011, ya son cuatro los años que he visitado este país en esta década. Entre el 2011 y el 2017 he apreciado muchos cambios de distinto tipo. Entre ellos, destaco dos: la vida política está cambiando poco a poco tras las elecciones de noviembre del 2015 (aunque aún queda mucho por hacer para conseguir llegar a ser una democracia real); y el turismo ha crecido de manera exponencial, con las cosas buenas y malas que de ello se derivan.
En cuanto al tema del turismo, sin embargo, hay algo que no ha cambiado: la principal ruta turística sigue recorriendo los mismos puntos de interés. Entre ellos, destacan dos sobre todos los demás: Bagan y el lago Inle.
Ambos son lugares especiales y muy distintos entre sí.
En el precioso y vasto lago Inle, generación tras generación, la gente ha construido sus casas sobre pilotes y cada centímetro de tierra se aprovecha para cosechar alimentos que les permitan ser autosuficientes. El agua es la fuente de toda la vida en Inle, proporcionando peces y sosteniendo los huertos flotantes.
Para llegar al lago Inle, la manera más bonita de hacerlo es caminando. Hay varias rutas que llevan desde los pueblos y aldeas de los alrededores a este lago.
De estas rutas, la que conozco bien es la que parte de la misma ciudad de Kalaw y cruza varias aldeas de las etnias Danu y Pa-O hasta llegar a una de las ramificaciones del lago, desde donde embarcamos para dirigirnos a nuestro hotel.
La duración total del trekking es de dos noches y tres días y el paisaje y las condiciones del terreno que te vas a encontrar al hacerlo dependen mucho de la época en la que lo realices. Aquí os dejo mis consejos para tener un trekking placentero:
Consejos para realizar el trekking de Kalaw a Inle
Entre los meses de mayo y noviembre, las lluvias monzónicas se dejan sentir en casi todo el territorio de Myanmar. Aunque las inundaciones ocurren con demasiada frecuencia, visualmente se crea un espectáculo de verde y vida que llama la atención poderosamente al viajero.
Si vas a emprender el trekking de Kalaw al lago Inle durante estos meses, te aconsejo que sigas las siguientes instrucciones:
1. Contrata un guía local
Es muy complicado encontrar el camino correcto sin la ayuda de un guía local. Esto es así. Ya puedes ayudarte de Google Maps o cualquier otra herramienta de localización, pero la maraña de caminos rurales que van de aquí para allá, conectando aldeas y campos de cultivo, es tan densa que es totalmente imposible que no te pierdas si no los conoces.
Además, un buen guía local podrá explicarte cómo viven en las aldeas, cuáles son las costumbres de las gentes que vas encontrando, qué tipo de plantas y árboles encuentras por el camino, etc.
Al ser un trekking bastante popular, casi la totalidad de los guías hablan un inglés más que decente y suelen ser bastante majos (algo innato y común a casi todos los birmanos que he conocido en mis viajes). El trabajo de guía, en muchos casos, es una buena salida para los jóvenes de la zona que quieren dejar el campo y optar por una vida mejor.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
2. Lleva un buen equipo para protegerte de la lluvia…
Lo más normal es que llueva en varios momentos de los tres días en los que debes caminar. Aunque, si te soy sincero, en las cuatro ocasiones que he realizado el trekking – siempre en los meses de julio y agosto, los más lluviosos sobre el papel – he tenido un tiempo de lujo. Me he encontrado con chaparrones puntuales, pero lo cierto es que el 70%-80% de las horas de caminata las hemos hecho sin tener que sufrir la lluvia.
Sin embargo, cuando cae, cae de verdad y te puedes calar entero en cuestión de minutos.
Para evitar esa sensación incómoda, lo mejor es contar con un buen chubasquero, botas que soporten el agua, un cubre-pantalones y algo para cubrir la mochila (quizás un buen poncho que cubra mochila y a ti mismo es la mejor opción).
Para ser sincero, aunque lleves todo esto, si llueve de verdad, te mojarás. Por ello es vital que lleves ropa seca en tu mochila o con los porteadores que llevan material del punto de inicio al que vas a pasar la noche (una ventaja que merece la pena contratar).
3 …Pero también del sol
Es mejor que no salga el sol muchas horas durante el trekking.
Aquí, el sol pega con mucha fuerza y, personalmente, prefiero la lluvia al sol. Lo ideal, eso sí, es nublado y fresco, pero no siempre dura mucho esa situación de equilibrio perfecto.
Debes tener mucho cuidado con el sol. Recuerda que te mueves entre los 1300 y 1500 msnm. En tu mochila no pueden faltar: gafas de sol, ropa de manga larga, pantalones largos, protector solar (mínimo factor 30, pero mejor si es del 50) y gorra o sombrero (del tipo vietnamita no viene mal, aunque dan algo de calor).
4. Hidrátate bien
Como en cualquier trekking medianamente exigente y de varios días de duración, hidratarse es algo de importancia capital. Lleva siempre agua contigo, porque aunque pasarás por varios pueblos donde podrás conseguir agua embotellada, también hay tramos de varias horas por campos de cultivo donde no podrás encontrarla.
5. Lleva el mínimo peso posible a la espalda
Aunque no es un trekking excesivamente duro, lo cierto es que las jornadas y kilómetros se acaban acumulando. Estamos hablando de unos 53 km en dos jornadas y media y, si además encuentras barro en el camino, la cosa se complica más.
Por eso, cuanto menos peso lleves a la espalda, mejor estarás.
6. Elige el calzado adecuado
Esto es fundamental. Necesitarás llevar un calzado que repela el agua y la humedad y se las apañe bien en terreno embarrado. Unas katiuskas quizás sea una exageración, pero sí deberás llevar un buen calzado de trekking, ya sean botas de caña alta o zapatillas.
Yo me apañé mejor que bien con unas Ox Belmont de la marca Hi Tec. Muy cómodas y resistentes.
7. Lleva palos de trekking… O de bambú
Fundamental para la época de lluvias. Aunque varias personas del grupo trajeron sus palos técnicos de España, si no tenéis, no es necesario que los compréis (salvo que vayáis a utilizarlos asiduamente en España cuando regreséis), porque el guía local puede conseguiros, durante el camino, palos de bambú o madera.
Más que para las subidas o bajadas, el palo te será muy útil para ayudarte a superar los tramos de barro del camino.
8. Disfruta del paisaje y la gente
No se te olvide que has venido a Myanmar a disfrutar, absorber la cultura y ser feliz. El trekking de Kalaw al lago Inle no es una carrera. Camina con tranquilidad, pues cada jornada no implica más de 5-6 horas de caminata. Saliendo sobre las 8 am (no se suele salir nunca mucho más tarde ya que la vida en las aldeas comienza cuando canta el gallo), tienes todo el día para ir tranquilo y a tu ritmo. Párate a saludar a los aldeanos y gentes que trabajan en el campo (verás que te sonríen y saludan instantáneamente), pide a tu guía local que te explique bien cómo son los cultivos de cada zona. Saca fotos a los campos de chilis, berenjenas, calabazas, cacahuetes (¿sabías que crecen de las raíces de una planta?), a los magníficos bueyes de agua, a las mujeres Pa-O con sus coloridos turbantes… Hay mucho de lo que disfrutar practicando el slow travel.
Y si viajas en la temporada seca
La temporada seca en Myanmar puede llegar a ser muy dura. El paisaje puede llegar a cambiar bastante y el verde queda sustituido por un ocre mucho menos llamativo. El calor es asfixiante y necesitarás una mayor cantidad de agua y de protector solar.
Lleva un calzado más ligero e intenta caminar más lentamente.
Y bueno, ahora que ya tienes esta completa guía, ¡sal y disfruta del camino!.
Disculpen pero me podrian recomendar alguna agencia que sea buena para hacer el trekking? Conviene ir a Hsipaw para hacer el trekking o el de Kallaw esta bien?
Gracias y perdon por la demora en contestar, recien lo veo
Saludos
Perfecto, muchas gracias a ambos
Saludos!!!
Buenos días, Alfonso! Xabi ya te ha respondido a la perfección! Saludos!
Buenos días,
Estuve en Julio en Myanmar e hice el trekking de 2 días una noche. Al ser temporada baja (época de lluvia) no tuve ningún problema para reservar el mismo día el trekking con una agencia de allí.
En mi caso (y supongo que en el resto también) nos llevaron la mochila grande/maleta sin coste adicional al hostel que teníamos en Inle lake. Nsotros tuvimos que llevar una mochila pequeña para el agua y para tus cosas. Yo llevé toalla, ropa para cambiarme, pijama y chancletas.
Espero que disfrutes!
Hola, estoy planificando mi viaje a Birmania y me gusta la idea del trekking. Mi pregunta es, si se lleva una mochila chica en el trekking, que se hace con la maleta o mochila grande de viaje? Se deja en Kalaw y luego se regresa o alguien la lleva a Inle?
Otra pregunta, yo puedo viajar en febrero que es estacion seca, hay problemas para encontrar alojamientos tipo hostales u hoteles economicos en el pais?
Gracias
Hola, Xabier! Perdona, pero no pude contestarte antes, pues ando trabajando precisamente por Birmania. Aún no habéis realizado el viaje? Si es así, te puedo averiguar detalles.
Buenas.
Somos 4 personas que queremos hacer el trecking, con que agencia podriamos cogerlo…?
Hola Sara!
Vale, lo cambio por es complicado..jaja..La prueba es que os perdisteis.
SaludoS!
David
Hola!
Rectifica: Si que es posible hacer el treking sin guia, pues yo con mi pareja lo hice. Tardamos lo mismo e hicimos las mismas paradas. Solo hubo 2 veces k nos perdimos k nos hicieron perder varias horas, pero te digo k cualquiera puede hacerlo con un minimo de sentido común y de orientación.
Un saludo!
Sara