El tomate no falta en ninguna ensalada, es complemento imprescindible de las dietas más sanas y es uno de mis recursos fáciles para hacer en crema o sopa. Además, tiene premio pues en el Festival del Tomate de la Huerta del Narcea, que se celebra cada año en Cangas de Narcea (Asturias) se eligen los mejores tomates de la zona.
Si el occidente de Asturias es un gran desconocido, Cangas del Narcea se encuentra en el centro sur del mismo, añadiendo la relativa dificultad para llegar a él.
Digo relativa porque en menos de hora y media se salvan los 90 km que separan a la parroquia de Oviedo, y el último tramo es realmente precioso por sus paisajes naturales.
Cangas del Narcea debe su nombre a un río, el Narcea, que discurre sinuoso entre unos valles que ayudan a crear un microclima idóneo para el cultivo del vino y de los productos de la huerta. De uno de esos productos que nacen bajo un sol benevolente, en el año 2008 comenzó una tradición festiva.
Hace ahora nueve años hubo un pique de chigre entre amigos, pero no fue precisamente por el resultado de un partido de fútbol. Discutían por la calidad del tomate, un producto que todos cultivaban, y por quién de ellos tenía los mejores brotando de sus tomateras.
La discusión de bar sólo se podía resolver de una manera, como me contaba Pepe Ron, del Bar Restaurante Blanco en Cangas de Narcea, y era organizando sobre la marcha un concurso.
Para sorpresa de todos, lo que se improvisó llamando a amigos que pudieran ejercer de jurado y pidiendo a un conocido que imprimiera unos diplomas en su ordenador, reunió a nada menos que 37 productores.
En esta novena edición, han sido 61 los concursantes del suroccidente de Asturias que presentaban sus tomates para que los examinara un jurado gastronómico de primer nivel.
Durante toda la mañana del día 13 se acercaron los productores con, al menos, 4 tomates que serían numerados y guardados en una bolsa hasta el momento de su cata.
A las 7 de la tarde, una mesa dispuesta en la Calle Mayor, junto al Restaurante Blanco, iba a servir como expositor de todos los participantes en el Festival del Tomate de la Huerta del Narce.
Frente a ella, pero al otro lado de la plaza, se situaba otra mesa alargada en la que, a la vista del público, el jurado iba a decidir cuales eran los mejores tomates.
La presencia, el sabor y el peso del tomate fueron los tres parámetros evaluados por los nueve integrantes del Jurado del Festival del Tomate de la Huerta del Narcea.
El Bar Restaurante Blanco, que ha organizado y apoyado el Festival del Tomate desde su primera edición, es uno de los mejores sitios para comer en Cangas del Narcea.
Situado en plena Calle Mayor de Cangas del Narcea y con una tranquila plaza delante, este es orgullosamente un bar de pueblo con cuatro mesas frente a la barra que ocupa todo el lado izquierdo del local.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Sin embargo, la pizarra en la que se cuelgan los platos va a desmentir esta impresión porque aunque haya clásicos asturianos como el pote de Berzas, el estrellato lo comparten con otros menos habituales, como (probablemente) el mejor steak tartar de Asturias.
El estrellato en la cocina lo tiene Pepe Ron, en la barra su hermano Quique y controlando sobre todo al primero y con un ojo en el segundo, su madre, Engracia, que sigue moviéndose entre perolas con la misma soltura hoy que hace unos cuantos años.
La responsabilidad de juzgar y reconocer a los mejores tomates del Narcea, recayó en los hombros, bueno, la vista y las papilas, de:
Iván de la Plata (Fenicia Marketing Gourmet)
Alex Sampedro (Restaurante El Recetario de Alex en Gijón)
José Antonio Campoviejo (Restaurante El Corral del Indiano en Arriondas)
Jaime Uz (Restaurante Arbidel en Ribadesella)
Alberto Asensio (Restaurante El Barrigón de Bertín en Lastres)
Ricardo Sotres (Restaurante El Retiro en Llanes)
Esther Manzano (Restaurante La Salgar en Gijón)
Pablo Fernández (Presidente del Jurado)
Diego Regueiro (Restaurante Regueiro en Tox)
En suma, un jurado de excepcional conocimiento, profesional y personal, sobre gastronomía. Su labor, nada fácil con 61 muestras por delante, buscar los tomates con mejor presencia, el punto adecuado de sabor entre el dulce y el ácido y la textura correcta.
¿Y quienes se llevaron los premios del 9º Festival del Tomate de la Huerta del Narcea?
1º Premio: Marta Suarez
2º Premio: Javier Marcos
3º Premio: Marisol
Premio Especial Mayor Peso: Marisol, con una pieza de 1.295 gr
El tomate es, llámele usted fruta o verdura, el rey consorte de la huerta, tan imprescindible para mí en una cocina como lo es su metafórica esposa, la cebolla.
Organizado por el Restaurante Blanco desde su primera edición, el Festival del Tomate de la Huerta del Narcea es una sana y deliciosa excusa para conocer un precioso rincón del interior de Asturias.
Un artículo muy interesante, peroooo.., donde están los nombres o la variedad de los tomates!!!
Es que es secreto? no os habéis preocupado de conocerlo? Para mí es importante si se habla en un artículo de los famosos tomates de Cangas, de que hay no sé cuántos concursantes y no sé cuantas variedades, todo en número, ya digo, para mí es muy importante conocer los nombres y las variedades de esos tomates. Me los podríais decir? Gracias