La segunda ciudad más poblada de Rusia – tras Moscú – es de las pocas grandes ciudades del mundo que ha tenido tres nombres distintos durante el siglo XX. Fue conocida como Petrogrado (en honor al zar Pedro el Grande) hasta 1924 y Leningrado entre 1924 y 1991.
Es también conocida como la ‘Venecia del Norte’ por su más de 400 puentes tendidos sobre una importante maraña de canales.
Fundada por el zar Pedro el Grande en 1703, San Petersburgo es, hoy en día, una ciudad que no te puedes perder en tu visita a Rusia. El centro de la ciudad y otros monumentos de sus alrededores fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.
San Petersburgo destaca también por sus museos – siendo el del Hermitage el más conocido – e iglesias (con la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada como la más emblemática).
Para visitar esta joya rusa, la mejor alternativa es volar al Aeropuerto de San Petersburgo.
El nombre del aeropuerto es Pulkovo, y el año pasado pasaron por su única y moderna terminal algo más de 16 millones de pasajeros.
El Aeropuerto de San Petersburgo se halla unos 23 km al sur del centro de la ciudad. Para ir del Aeropuerto de San Petersburgo al centro de la ciudad tienes varias opciones:
Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el Aeropuerto de San Petersburgo a vuestro destino final:
Transporte público del Aeropuerto de San Petersburgo al centro de San Petersburgo
Para ir del Aeropuerto de San Petersburgo al centro de la ciudad en transporte público debes utilizar una combinación de autobús y metro.
Primero tendrás que tomar un autobús a la estación de metro de Moskovskaya, donde podrás cambiarte a la línea 2 de metro (de color azul) y viajar hasta la estación de Nevskiy Prospekt.
Tienes tres opciones de autobuses a tomar hasta Moskovskaya:
- Autobús número 39: hay uno cada 12 o 20 minutos.
- Autobús número 39X (el servicio express): uno cada 25-30 minutos.
- Minibus K39: uno cada 5 minutos.
El servicio opera desde las 5.30 am hasta las 1.30 am.
Aprovecha tu tiempo en San Petersburgo al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Visita guiada por el Museo Hermitage
- Tour gratuito por San Petersburgo
- Tour privado por San Petersburgo
- La tarjeta San Petersburgo City Pass
- Excursión a Pushkin
- Tour de dos días por San Petersburgo para cruceros
- Excursión a Peterhof
- Tour residencias imperiales: Pushkin y Pavlovsk
- Espectáculo nocturno de folclore ruso
- Tour en barco y autobús por San Petersburgo
- Otras excursiones espectaculares en San Petersburgo y alrededores
La duración del trayecto hasta la estación de metro de Moskovskaya es de 30-35 minutos en el caso del autobús 39 y 15-20 minutos para los otros dos servicios.
En cuanto a los precios:
Pincha aquí para hacer tu reserva.
- 30 RUB cuesta el billete sencillo para los autobuses 39 y 39X.
- 40 RUB cuesta el billete del minibús K39.
Una vez has cogido el metro en Moskovskaya, tienes un viaje de 15 minutos hasta llegar a la estación de Nevskiy Prospekt (ya situada en el centro de San Petersburgo).
Los billetes de metro se pueden comprar en las máquinas existentes en las estaciones. Un billete sencillo sale por 35 RUB.
Taxi del Aeropuerto de San Petersburgo al centro
Lo bueno que tienen los taxis de San Petersburgo – a pesar de ser una opción bastante más cara que el transporte público – es que no tienes que negociar el precio con los taxistas ni te pondrás nervioso cuando estés atascado en el tráfico y el taxímetro comience a subir con prisa y sin pausa.
La tarifa de taxi para ir del Aeropuerto de San Petersburgo al centro está prefijada y cuesta alrededor de los 1.050 RUB.
Si pre reservas te saldrá por unos 1.400 RUB, pero te aliviará el tener que explicar a dónde vas si no hablas ruso.
Alquiler de coches en el Aeropuerto de San Petersburgo
Si vas a quedarte unos días o semanas por los alrededores de San Petersburgo o por toda Rusia (lo cual sería un gran road trip, por cierto), quizás lo mejor sea que alquiles un coche en el mismo Aeropuerto de San Petersburgo.
En él podrás encontrar compañías de alquiler de coche de primer nivel mundial, como son Hertz, Avis, Europcar, Sixt y Thrifty.