A pesar de tratarse de una ciudad universitaria y la segunda más grande del país, Oporto no parece poseer una noche demasiado vibrante o quizás nosotros no supimos encontrarla. Como una de las principales razones de nuestra visita a Oporto era comer bien y pegarnos a su vez unos buenos atracones de vino, no nos dimos por vencidos y exploramos la ciudad.
Un aviso a los fumadores, la ley anti-tabaco se aprobó a inicios del 2008 y en ningún lugar se puede fumar tal y como ocurre en muchos países de la unión europea como Italia, Francia, Alemania e Irlanda.
- El puerto de Vilanova de Gaia
En el vecino pueblo de Oporto, justo a la orilla sur del Duero encontramos toda una serie de terrazas al estilo de puerto marítimo. Lo curioso es que las terrazas, en lugar de tener vistas al río y a Oporto, quedan encerradas mirando hacia las bodegas de vino de Porto. Quizás sea alguna táctica de marketing para los turistas.
Los precios pican algo más que en otras zonas, aunque de todas maneras, una copa de porto de 10 años no va a superar los cinco euros. Un plato de bacalao con su vino y café sale por unos 15 euros. Ideal para acompañar con una visita a alguna de las múltiples bodegas de vino de porto que se encuentran en esta orilla de Duero.
- La Ribeira
Bajando las empinadas cuestas que llegan al Duero por la parte de Oporto encontramos unos cuantos bares y restaurantes. Se trata de la Ribeira y es una de las mejores posibilidades para salir de noche y tomarse un par de copas. Existe toda una serie de bares con música y comidas a buen precio (francesinhas, chorizos asados y cosas de picar) y restaurantes de nivel más alto que por 20 euros quedas satisfecho.
Debido a la ley anti-tabaco, muchos bares mantienen las terrazas pese el frío y algunas incluso han montado carpas de plástico para sus clientes fumadores.
- La zona de la universidad
Esta zona ofrece unos cuantos bares y restaurantes donde comer bien y a un buen precio. En la calle travessa do Carmo se confinan unos cuantos restaurantes donde el personal parece decantarse por uno sólo. Además nos lo recomendó la viejecita del bar que teníamos al lado de la pensión. El Zé Botas: un restaurante de comida casera que estaba siempre repleto las dos noches que nos pasamos por ahí. Los demás parecían estar medio vacíos. Lo probamos y entendimos la razón. Buena presentación, excelente bacalao y buen precio. De todas maneras, no encontré en mi estancia de cinco días en Oporto exageradas diferencias entre los restaurantes de la ciudad. Nos movimos por restaurantes de precio medio y en pocos casos superamos los 15 euros con vino, pescado y café incluidos.
Otro restaurante de la misma calle al que fuimos fue el Parrillada y nos clavaron más de lo que ponía en el menú. Buena carne y buen vino pero no estuvimos demasiado contentos con las más de 20 euros que nos tocó pagar por barba.
- Zona de la estación
Durante la última noche nos arrastramos por la ciudad en busca de algún local agradable donde tomar las últimas copas. Era domingo y la ciudad parecía muerta. Anduvimos por la zona de la estación y ya se sabe que el tipo de bares que asoman por estas zonas no suelen ser los más recomendables. Sorprendió, de todas maneras, encontrar un par de bares que no cerraban hasta las dos. Personajes curiosos salidos de la noche, de los trenes, de vidas nada convencionales con horarios dudosos. Eso es el tipo de vida nocturna que vimos en Oporto lejos de las zonas turísticas.
Por fortuna, un local salido de otro lugar nos salvó la noche. El Hot Five. Un local con conciertos de jazz nos salvó de una noche para olvidar y nos meció a ritmo de contrabajo y whisky. Un verdadero logro. El local se encuentra en la calle Largo Actor Días, junto a la PSP y la universidad lusófona. El horario es más bien curioso: Abre de 11 de la noche a 2 de la madrugada.
- La playa de Matosinhos
Uno de los lugares por excelencia donde los locales van a comer buen pescado es en la playa de Matoshinos. Gracias a tener el radar a punto en el vuelo hacia Oporto me enteré por la chica de atrás de un buen restaurante donde existen lubinas enormes y frescas a precios baratos en la playa de Matosinhos. Cómo no, al finalizar el vuelo no pude evitar preguntarle a la chica más detalles sobre el lugar. El nombre: Salto Omuro.
La mayor parte de los restaurantes están en una calle al fondo de la playa. Caminad en dirección a las fábricas que dan al horizonte una extraña sensación de estar en Martorell y al pasar un jardín entrareis en una calle donde empezareis a ver parrillas al exterior de los restaurantes.
Nosotros fuimos al Salto Omuro y comimos de maravilla. Una abundante caldereta por 8 euros. Una lubina por 9 euros y un lenguado por 12. Estoy seguro que en los demás restaurantes en esta localidad, el servicio se encuentra a la misma altura. Hubiéramos repetido cada día si no fuera porque se encontraba alejado de centro de Oporto.
Quiero expresar mi repulsa al trato de los empleados de la discoteca BELA CRUZ en la calle Boavista,pretendiendo timarnos en precio de la entrada,querian hacernos pagar dos veces la entrada y tras retenernos al final un gorila nos empujo a la calle,¡indignante!y todo por asociar mujere a falta de inteligencia?juzguen ustedes?que pena en una ciudad tan bella.
ola soy de españa
que bueno Maba!!! :)
Creo que esa copita de aguardiente se la merecia un servidor! jejeje!
el próximo día que me pase por Oporto se lo digo a ver si se invita a unas cañitas al menos que viendo las visitas a esta entrada seguro que ya han ido mas de unos cuantos al Salto o Muro! :)
La verdad es que no estuve en otro restaurante en esa calle pero todos tenían la misma buena pinta desde fuera! :)
Me alegro que tus padres lo disfrutaran!
Un saludo
hola Quique, hace muuucho que escribiste esta entrada pero..
este viernes estuve en Matosinhos con mi familia… somos asiduos de la zona norte de Portugal por proximidad; el caso es que mi padre no había estado en Matosinhos…y yo me acordé de tu post…lo imprimí y se lo di como sugerencia para ir a comer..
el resultado? nos encantó la calle donde está el Salta o Muro… y nos encantó el Salta o Muro (un lugareño nos dijo que en la misma calle había sitios mejores) pero decidimos «fiarnos» de tu post…
ya te digo que inmejorable…la calidad, el precio…la atención (el camarero era de diez para arriba)…
cuando mi padre fue a pagar, habló con el dueño y le contó com habíamos llegado; le dio el papel con tu post… el dueño pidió permiso para sacar una fotocopia y mi madre le dio el folio, claro.. el dueño dijo que a cambio le tenía que invitar a algo…así que mi padre se ganó una copa de augardente velha (que le encanta)…
solo un pero en esta historia… en la hoja que se quedó el dueño,no está el link de tu blog! y seguro que a él le hubiera gustado tenerlo..
siento el comentario tan largo…y en un post de hace tanto tiempo pero muchas gracias por la recomendación!!!
un beso
Me alegro que te gustaran los lugares La Mo! Matosinhos es una maravilla! para mi, uno de los mejores lugares para comer pescado en toda la peninsula!
hola, hace una semana, viajamos a Oporto y buscando lugares y sitios para comer, di con este blog.Nos fue de mucha ayuda, porke seguimos casi casi , todos los lugares ke citas.Siempre esta bien, recomendar esos lugares, ke por calidad-precio, merece la pena visitar, ya ke siempre se va a ciegas.
Muchas gracias por la info.
Nos encanto el Hot Five, es muy acogedor, y tb las parrilladas en la zona de Matosinhos.