Alrededor de Sant Miquel del Fai y del municipio de Bigues i Riells encontramos algunos rincones de gran belleza paisajística. Los Cingles de Bertí perfilan el horizonte con su ondulada silueta y el río Tenes hace de las suyas con varios saltos de agua. Desde Riells se abren varias opciones de rutas senderistas y en esta ocasión vamos a realizar la más bonita de todas, una ruta circular que une Riells con Sant Miquel del Fai visitando alguna de las pequeñas cascadas que discurren por el río Tenes.
Esta ruta suele ser muy frecuentada durante los meses de verano. El bosque nos salvaguarda del calor y, aunque no esté permitido el baño, el río y sus saltos de agua nos refrescan en buena medida. No obstante, es durante el otoño o la primavera cuando disfrutamos de un espectáculo visual mucho más asombroso. A finales de noviembre, el inmenso manto de hojas caídas parecía crear una moqueta sobre el sendero y el curso del río Tenes.
Datos informativos de la ruta circular de Riells a Sant Miquel del Fai siguiendo el río Tenes
Tipo de ruta: circular
Distancia: 7,7 kilómetros
Desnivel: 320 metros
Duración: 5 horas (despacio)
El total de este recorrido comprende 7,7 kilómetros con un desnivel total de 320 metros de altura. El camino está debidamente marcado y no comprende demasiadas dificultades. Sin lugar a dudas, estamos ante una ruta senderista ideal para hacer en familia y descubrir alguno de los paisajes más bonitos de la camarca del Vallès Occidental.
Nuestra aventura empieza en el parking habilitado en Riells del Fai en la calle de la Pineda. Seguimos la misma calle que nos aleja de la carretera principal y pronto se convierte en una amplia pista forestal. A mediados de noviembre, estaba completamente cubierta de hojas caídas de los plataneros.
A pocos minutos llegamos a la Fuente de la Pineda donde se levanta un restaurante y un enorme árbol platanero frente a la fuente. Seguimos el camino y a los pocos metros observamos un desvío hacia la izquierda. Si lo seguimos nos acerca al río Tenes y al Gorg de Sant Jeroni, un preciso salto de agua de gran belleza. Tras visitarlo deberemos volver a la senda principal.
Seguimos la pista forestal sumergidos en un paisaje que mezcla un perfil montañoso y agrario. Llegamos a la Masia de la Madella, cuyas tierras cubren una gran extensión especialmente de olivos. Seguimos la senda que nos dirige hacia Sant Miquel del Fai y nuevamente encontramos un desvío hacia la izquierda que nos acerca a dos otros saltos de agua del río Tenes, primero el Gorg de Beines y, más adelante, tras unos matorrales, al Gorg de Masdéu.
Consejos para realizar la ruta senderista de Riells a Sant Miquel del Fai
- Durante el camino no encontraréis agua potable o tiendas. Es imprescindible llevar agua en la mochila.
- Encontraréis varias zonas ideales para realizar el picnic. Si vais con pequeños, será muy apetecible para en los primeros saltos de agua pero eso os puede ralentizar el ritmo y puede que os cueste acabar la ruta. Os aconsejo hacer la parada de la comida en Sant Miquel del Fai como recompensa.
- Esta prohibido bañarse en las pozas. Si vais en verano procurad seguir las indicaciones.
- No os olvidéis llevar la cámara de fotos
- Siempre conviene salir a la montaña con un seguro de viaje para cubrir cualquier percance. Nosotros estamos cubiertos con Iati y nos quitamos todos estos quebraderos de cabeza para dedicarnos a disfrutar.
- Respetad el medio ambiente
- Meteorología: Durante los meses de calor es una ruta ideal para evitar el sol. En invierno suele hacer bastante frío especialmente en las zonas más cercanas al río.
Deberemos nuevamente volver a la pista principal para seguir nuestro camino que nos acercaran al siguiente salto de agua la ruta: el Gorg Negre que se halla junto a una central eléctrica en ruinas. Más adelante, siguiendo el mismo sendero principal veremos otras pozas como la Bauma, una de las más impactantes del recorrido a través del río Tenes.
Pocos metros más adelante llegamos a Sant Miquel del Fai.
Visita a Sant Miquel del Fai
El conjunto arquitectónico de Sant Miquel del Fai es sorprendente. Ya desde lo lejos observamos su silueta asomando en el valle cerrado sobre un risco con la sorprendente cascada a su flanco izquierdo. Una de las postales más bonitas de esta región montañosa de Barcelona.
Una vez llegados a este punto es imprescindible visitar el lugar. Se trata de un antiguo monasterio actualmente de propiedad privada por lo que es necesario pagar entrada. En el interior encontramos la iglesia románica de Sant Miquel cuyos inicios se remontan al siglo X, un museo y una sala con un audiovisual que nos explica los orígenes del santo lugar.
Alrededor de Sant Miquel del Fai y sin necesidad de pagar entrada, podemos visitar su entorno que se compone de las escarpadas montañas de los Cingles de Bertí y la enorme cascada que preside el perfil del valle.
Volvemos a Riells siguiendo el mismo camino hasta llegar a la Masia de la Madella. Aquí nos desviamos hacia la izquierda para bordear los campos de olivos con preciosas vistas a los riscos de la montaña. En pocos minutos llegamos a la carretera principal y al parking, punto de inicio y final de esta ruta circular de Riells a Sant Miquel del Fai.
Otras rutas senderistas recomendadas alrededor de la zona:
- Nuestra selección de excursiones a pie para el fin de semana desde Barcelona
- Dosrius: El pozo de hielo de Canyamars
- Ruta senderista por los Cingles de Bertí
- Excursión a la Mola y al Monasterio de Sant Llorenç del Munt
- Las mejores excursiones por el Montseny
- Ruta senderista a la Roca Foradada de Vallromanes
- Vallgorguina: ruta circular al dolmen de Pedra Gentil
- Ruta circular por Tiana en la Sierra de Marina
- Ruta circular por Teià al refugio del Vedat
- Ruta por el bosque mágico de Orrius
Cómo llegar a Riells del Fai
Si os desplazáis en coche, podéis llegar desde Sant Feliu de Codines siguiendo la carretera o desde l’Ametlla del Vallès por la C-17.
Existe la posibilidad de llegar en autobús desde Barcelona siguiendo la línea L1395 que une Barcelona con Riells.