Santiago de Compostela es una urbe conocida en casi todos los rincones del mundo. La «culpa» de ello la tiene el famoso peregrinaje que conduce a su esplendoroso catedral, que guarda los restos del apóstol Santiago. Cada año, decenas de miles de peregrinos llegan a la famosa plaza del Obradoiro completando un viaje personal, experiencial o espiritual (o una combinación de todos ellos) que honra la épica del Camino de Santiago. Pero Santiago de Compostela no es solo su camino, sino que la meta tiene un sinfín de atractivos para el viajero. No solo hablamos de la belleza de su casco histórico, sus parques y sus monumentos, sino también de una gastronomía exquisita que enamora los sentidos. Para que puedas comprobarlo por ti mismo, te vamos a dejar unas cuantas sugerencias entre los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela.
Así podrás probar platos tan compostelanos como las magníficas vieiras gratinadas – que se cocinan quitando la carne de la vieira y mezclándola con cebolla, jamón o pimentón, y otros ingredientes, para gratinar el resultado en la concha de la vieira -, el pulpo a la gallega, el caldo de grelos gallego (a base de grelas y berzas, patatas, grasa de cerdo, garbanzos y alubias), la empanada gallega o la conocidísima tarta de Santiago, que se hace con almendras, huevo, azúcar y mantequilla y es un dulce que ya es famoso en toda España.
También está riquísima la ternera gallega (en sus muchas variantes) y, cómo no, el marisco en general. Como seguro que ya te habrá entrado hambre al leer todo esto, vamos ya con los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela, siempre basándonos en nuestra experiencia viajera en la ciudad y las opiniones de los clientes (incluimos las puntuaciones de The Fork). ¡A disfrutar!
Índice de contenidos
1. O Sendeiro
En el restaurante O Sendeiro, el chef Summa Breogán Castro elabora unos fantásticos platos tradicionales de la cocina gallega, imprimiéndoles un magnífico toque personal. Así, la merluza al albariño (acompañada de un cremoso puré de patata a la mantequilla tostada), el bacalao con suave crema de coliflor e hinojo y sus vieiras son algunas de las propuestas más populares de su carta.
Si vas a pasar unos días en Santiago de Compostela, seguro que te interesarán nuestros siguientes artículos:
Pero O Sendeiro no es solo uno de los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela sino que además esconde una bella historia de amor. Y es que, la casa donde se aloja el restaurante fue construida, hace siglos, por un terrateniente para guardar allí a su hija, que se había enamorado de un pobre campesino. El patio interior de esa casa (hecho para que la joven al menos pudiera pasear al aire fresco) es la terraza del restaurante. La calle, por este hecho, pasó a llamarse «Rúa do Olvido», aunque se cuenta que la joven nunca llegó a olvidar su ardiente amor.
- Dirección: Rúa do Olvido, 22.
- Horario: de 13 a 15:30 y de 20 a 23 horas. Cierra los lunes y martes.
- Puntuación: 9,8.
2. La Bodeguilla de Santa Marta
La Bodeguilla de Santa Marta lleva casi una década dando de comer, y muy bien, en Santiago de Compostela. Se halla en el barrio de Santa Marta y presenta una decoración minimalista y elegante, dejando la fastuosidad para los verdaderos protagonistas: sus platos. Aquí siempre comerás bien, abundante y a un precio irresistible. Además, el servicio es amable y profesional.
A destacar sus zamburiñas a la Geleé de albariño, la parrillada de cerdo ibérico y su extensa variedad de quesos y vinos. Sin duda, se trata de uno de los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela si atendemos a la relación calidad-precio.
- Dirección: Avenida da Liberdade, 11.
- Horario: de 13 a 16 horas, y de 20 a 23 horas (salvo el domingo, que solo hay comidas).
- Puntuación: 9,6.
EXCURSIONES POR SANTIAGO DE COMPOSTELAAprovecha tu tiempo en Santiago de Compostela, y alrededores, al máximo con alguna de las siguientes excursiones y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Tour gratis por Santiago de Compostela
- Excursión a Finisterre y Costa Da Morte (día completo)
- Visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo
- Excursión a las Rías Baixas
- Excursión a la Ribeira Sacra
- Excursión a las Islas Ons
- Excursión a Oporto
- Excursión a La Coruña, Muxía y Finisterre
- Free tour teatralizado de misterios y leyendas
- Tour privado por Santiago de Compostela
- Otras magníficas excursiones por Santiago de Compostela y alrededores
3. Orixe
En Orixe encontrarás una imbatible combinación de tienda de ultramarinos de primera calidad y un restaurante, situado a escasos metros de la tienda (ambos se encuentran en pleno casco viejo).
El restaurante Orixe es un clásico en la ciudad. El local está bellamente decorado y sus chefs te invitan a un viaje único por los aromas, sabores y texturas de la tierra gallega. Una experiencia gastronómica innovadora y joven que juega con una propuesta que reivindica la necesidad de la vuelta a los orígenes, a una cocina relajada, con base atlántica y en la que el producto es el único protagonista. Aunando tradición y modernidad se ha erigido en uno de los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela.
Su carta cambia con las estaciones, basándose en productos de temporada. A destacar sus berberechos de Cambados al vapor, los mejillones de batea, el chuletón de ternera gallega o cualquiera de sus pescados del día.
- Dirección: Rúa das Casas Reais, 21.
- Horario: de 13:30 a 16:30. Cierra los martes.
- Puntuación:9,6.
4. Auga e Sal
El chef Axel Smyth está al frente del restaurante Auga e Sal, lugar perfecto para darte un capricho en Santiago. Este restaurante posee 1 Sol de la Guía Repsol y ofrece un menú largo de degustación (90 euros) con el que quedarás gratamente sorprendido y más que satisfecho. El corto, también ideal, sale por 65 euros.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Los comensales salen totalmente extasiados de un lugar en el que se vive toda una experiencia culinaria. El producto es exquisito, la estética de los platos inconmensurable y el servicio inigualable. Merece la pena el esfuerzo económico para comer en uno de los mejores restaurantes de Santiago de Compostela.
- Dirección: Rúa da Fonte de San Antonio, 8.
- Horario: solo abre de 13:30 a 15 horas, y de 21:00 a 22:15 los viernes y sábados. Los domingos abre de 13:30 a 15 horas.
- Puntuación: 9,8.
Dónde dormir en Santiago de Compostela
Si buscas alojamiento en Santiago de Compostela, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Mapoula PR Boutique. Este bonito hotel boutique se encuentra a un paso del centro de la ciudad y cuenta con habitaciones amplias, bellamente decoradas y un personal amabilísimo. Si no te acaba de convencer, aquí podrás encontrar tu lugar ideal donde dormir en Santiago (y sin aumento de precio):
5. O Curro da Parra
O Curro da Parra es un lugar pequeño, coqueto y simpático en el que el buen comer no está reñido con un buen precio. Las carrilleras y los langostinos son las entradas preferidas de los clientes, mientras que el arroz de vieira y el solomillo de ternera triunfan entre los principales. Uno de los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela si te estás fijando en la relación calidad-precio.
- Dirección: Calle Travesa, 20.
- Horario: de 13:30 a 15:30 y de 20:30 a 23:30. Cierra los lunes.
- Puntuación: 9,4.
6. A Casa da Viña
Situado en pleno Camino de Santiago, muy cerca de la iglesia de San Lázaro, A Casa da Viña es un lugar donde se trata con mimo el producto fresco gallego, combinándolo además con un especial y exótico toque de cocina japonesa para crear una propuesta gastronómica de alto valor.
Así, en su carta encontrarás dos tipos de propuestas: una basada en cocinas asiáticas y orientales (japonesa, principalmente) y otra en la que la protagonista es la cocina de mercado de carácter más local.
Es uno de los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela, en el que apuestan por los productos de las lonjas y campos de Galicia.
- Dirección: Rúa San Lázaro, 54.
- Horario: de 12 a 18 horas todos los días, y de 20 a 23:30 (solo viernes y sábado).
- Puntuación: 9,8.
7. Santiago Kyoto
Y si A Casa da Viña posee muy buenas opciones de cocina asiática, el Santiago Kyoto es el mejor restaurante donde comer en Santiago de Compostela si eres amantes de la cocina japonesa. Comandado por Juliano Campos, aquí encontrarás un verdadero equilibrio entre innovación y tradición. Apuestan por la cocina nipona más tradicional, dejando la fusión de lado.
Curry japonés, Gyozas, Dorada a la albahaca con salsa tailandesa, temaki y demás variedad de sushi son algunos de los nombres propios de su cocina. Un auténtico festival japonés a muy buen precio.
- Dirección: Rúa de Santiago de Chile, 15.
- Horario: de 13 a 15 horas, y de 20:30 a 23 horas. Todos los días.
- Puntuación: 8,9.
8. Garum Bistró
En el casco histórico de Santiago, a escasa distancia del Museo Contemporáneo, se halla Garum Bistró, un restaurante en el que se crea una idea gastronómica acogedora e informal con un profundo aire de taberna antigua y que destaca por su decoración justa y un ambiente recogido e íntimo que te permite disfrutar a fondo de su comida.
En cuanto a los platos de Garum Bistró, están basados en materias primas de gran calidad, trabajadas con técnicas vanguardistas y con algunos guiños a la cocina internacional. Entre ellos destacan el solomillo de avestruz con trigo sarraceno y aromas de mercado, y el atún escabechado con hummus.
Además, la atención del personal es sublime.
- Dirección: Praciña das Penas, 1.
- Horario: de 14 a 15:30, todos los días excepto los lunes.
- Puntuación: 9,6.
9. Restaurante Trébol
El Trébol es uno de los mejores restaurantes de Santiago de Compostela si estás buscando degustar la cocina gallega auténtica sin demasiadas pretensiones estéticas que te confundan de lo verdaderamente esencial: los sabores y aromas. Aquí hacen un caldo gallego espectacular, el pulpo a la gallega y los pimientos de padrón están de muerte, y te comerías dos decenas de sus vieiras sin rechistar y sin saciarte. Todo está exquisito, a un precio espectacular y con un servicio tan amable que te hará sentir como en casa. Totalmente recomendable.
- Dirección: Rúa da Raiña, 16.
- Horario: de 12:30 a 16 horas (todos los días), y de 19:30 a 23:30 (excepto los jueves).
- Puntuación: 9,3.
10. Restaurante Pedro Roca
Aquí podrás encontrar todo el sabor de la cocina gallega tradicional de la mano del chef Pedro Roca. El ambiente está muy cuidado, con una estética minimalista y un mobiliario de estilo clásico y elegante.
La carta del restaurante Pedro Roca presenta las más deliciosas especialidades gallegas, centradas en el producto del mar, fresco y tierno, que creará una sensación inolvidable en tu paladar. Algunos de sus platos estrella son las vieiras gratinadas y los chocos a la parrilla con fideos negros. Completa esto con la exquisita atención brindada por el personal y tienes uno de los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela.
- Dirección: Rúa Domingo García-Sabell, 1.
- Horario: de 13:30 a 15:30, y de 20:30 a 23 horas (los domingo no hay cenas).
- Puntuación: 9,4.
Mapa de los mejores restaurante donde comer en Santiago de Compostela
Para que te resulte más sencillo ubicarlos, aquí te dejamos este útil mapa con los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela que hemos comentado en este artículo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.