Puente La Reina es un agradable pueblo navarro por el que transita el Camino de Santiago. Sus monumentos más representativos están ciertamente vinculados con el camino y todo ello gracias a la construcción del puente medieval que preside la estampa central de Puente La Reina. Con una visita de medio día seremos capaces de ponernos las mejores cosas que ver en Puente La Reina.
El puente románico se levantó durante el siglo XI para facilitar el paso de la ruta jacobea entre Pamplona y Estella. Con el tiempo, el pueblo empezó a crearse alrededor del puente y se formó uno de los mejores ejemplos de «Pueblo del Camino».
Asimismo, la localidad de Puente La Reina cobra gran importancia en el Camino de Santiago al ser un cruce de caminos entre las rutas que proceden de Francia y de Aragón.
En la actualidad, en Puente la Reina residen unos tres mil habitantes y cuenta con un legado histórico y cultural de gran relevancia. A continuación detallaremos un recorrido a pie para ver sus lugares más importantes así como algunos consejos para dormir o comer bien en Puente la Reina.
Índice de contenidos
- La estatua del peregrino
- La iglesia del Crucifijo
- La Calle Mayor de Puente La Reina
- La iglesia de Santiago el Mayor
- El Convento de los Trinitarios
- La plaza Julián Mena
- El puente románico de Puente La Reina
- Mapa de los lugares imprescindibles en Puente La Reina
- El mirador del Alto del Perdón
- Visita a la iglesia de Santa María de Eunate
- Cómo llegar a Puente la Reina
La estatua del peregrino
Justo al llegar a Puente la Reina siguiendo el Camino de Santiago, una estatua en honor a la figura del peregrino nos da la bienvenida. Si llegáis en coche, os aconsejo hacer una parada para la fotografía y seguir en el coche hasta llegar al centro de Puente la Reina ya que os quedan todavía un buen trecho para llegar.
La iglesia del Crucifijo
Esta iglesia del siglo XII marca el inicio del casco histórico de Puente La Reina procedentes de Pamplona. Conviene entrar en la iglesia para admirar el sorprendente crucifijo que cobija en su interior. Está considerado como una de las mejores obras de la imaginería gótica del país. Junto a la iglesia veréis el albergue donde se hospedan la mayoría de peregrinos y también el antiguo hospital.
La Calle Mayor de Puente La Reina
Una vez hemos visitado la iglesia del Crucifijo nos adentramos a la calle Mayor de Puente La Reina cruzando los torreones que nos dan la bienvenida. Antiguamente, esta localidad estaba amurallada a partir de los torreones que podemos ver hoy en día. Siguiendo la calle Mayor pasaremos por los lugares más representativos que ver en Puente La Reina.
Pasear por la calle Mayor es una de las mejores cosas que hacer en Puente La Reina. No os perdáis los detalles de sus casas o palacetes con portadas medievales, renacentistas y algunas fachadas bien cargadas con su estilo barroco.
La iglesia de Santiago el Mayor
La iglesia de Santiago es la primera que observamos siguiendo la Calle Mayor. Es una interesante iglesia en la que podemos observar diferentes estilos arquitectónicos: románico, gótico y barroco. Sus inicios se remontan al siglo XII aunque fue reconstruida más tarde, alrededor del siglo XVI y en su interior sus elementos ornamentales y retablos proceden del siglo XVIII.
El Convento de los Trinitarios
Justo enfrente de la iglesia de Santiago encontramos el convento de los Trinitarios. También ofrece estilos variados al ser una construcción que se inició el siglo XIII y sufrió varias remodelaciones hasta el siglo XVIII. Tras la desamortización de Mendizabal pasó a manos del Ayuntamiento de Puente La Reina y actualmente se trata de una propiedad privada.
La plaza Julián Mena
La plaza Julián Mena es la plaza mayor de Puente La Reina y una de las más bonitas de Navarra. Cuenta con una amplia estructura y con el Ayuntamiento ofreciendo una fachada con pórticos.
El puente románico de Puente La Reina
Al final de la Calle Mayor llegamos al origen de Puente La Reina y al sentido de todo lo que hemos visto hasta ahora. Este puente románico fue construido a mediados del siglo XI para facilitar el paso sobre el río al seguir el Camino de Santiago. Consta de siete arcos de medio punto y, sin lugar a dudas, es un imprescindible que ver en Puente La Reina.
Dónde dormir en Puente La Reina
Si buscas alojamiento en Puente La Reina con algo más de confort del que ofrecen los habituales albergues en la zona, os recomendamos el Apartamento Rural Puente La Reina. Este apartamento se encuentra en una ubicación ideal, con una enorme terraza y todas las comodidades que ofrece la independencia de un apartamento. Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro buen lugar donde dormir en Puente La Reina en el siguiente enlace sin aumento de precio:
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Mapa de los lugares imprescindibles en Puente La Reina
El mirador del Alto del Perdón
El hito principal en la jornada del camino de Santiago para llegar a Puente La Reina es el Alto del Perdón y las espectaculares vistas que se ofrecen desde su altura. Sus 770 metros le confieren una espléndida atalaya para divisar los campos de Navarra y las montañas del Pirineo al fondo por la zona del valle del Roncal.
Se puede llegar en coche hasta lo alto de la cima y el trayecto no os llevará más de 15 minutos. Sobre la colina veréis un monumento dedicado a los peregrinos con diferentes siluetas. La obra fue llevada a cabo por Vicente Galbete en forma de chapa y puede leerse la siguiente leyenda: Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas.
Al otro lado de las estatuas veréis una serie de monolitos que conmemoran una fosa común de republicanos navarros muertos durante la Guerra Civil.
Sin lugar a dudas, subir al mirador del Alto del Perdón es una de las mejores cosas que podemos hacer estando cerca de Puente La Reina.
Visita a la iglesia de Santa María de Eunate
Esta iglesia es uno de los grandes interrogantes medievales del norte de España. Santa María de Eunate se encuentra en el centro geográfico de Navarra y a menos de 10 minutos en coche desde Puente La Reina.
Dicen que fuerzas telúricas acompañan este santo lugar y varios símbolos realizados por los canteros en las fachadas de difícil interpretación acrecientan la leyenda. Tenga o no tenga poderes especiales, la verdad es que merece la pena visitar Santa María de Eunate.
Esta iglesia románica podría ser de origen templario aunque no ha podido corroborarse. Se levantó durante la segunda mitad del siglo XII y forma una planta octogonal que le da un toque original y su situación en medio del campo ha sido motivo de varias filmaciones relacionadas con el mundo de los templarios.
Aprovecha tu tiempo en Pamplona al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Tour gratuito por Pamplona
- Visita guiada por Pamplona
- Excursión al Monasterio de la Oliva, Ujué y Olite
- Excursión al Valle del Baztán
- Excursión a la Selva de Irati
- Visita guiada por las murallas de Pamplona
- Excursión a Roncesvalles, Espinal y Burguete
- Excursión a Olite, Monasterio de Leyre, Ujué y Castillo de Javier
- Otras magníficas excursiones por Pamplona y alrededores
Cómo llegar a Puente la Reina
Puente La Reina se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Pamplona siguiendo la Autovía del Camino. En apenas 25 minutos podremos conectar ambos centros por lo que significa una escapada ideal de medio día para conocer sus lugares imprescindibles.
Asimismo, también podremos llegar desde Logroño siguiendo la A-12 en unos 45 minutos.
Gracias al habitual ajetreo de peregrinos siguiendo el Camino de Santiago, existe la línea de autobús de la compañía La Estellesa que realiza la ruta Pamplona, Estella y Logroño con parada en Puente La Reina. El autobús pasa a diario con varias salidas.