Visitando el cráter de Saxhóll y la iglesia de Ingjaldshóll (Islandia)

Descubriendo dos tesoros históricos y paisajísticos de la península de Snaefellsnes

Islandia es una isla mágica en todos los aspectos: tanto desde el punto de vista de las muchas historias mitológicas y leyendas que presenta su rico folclore escrito y oral, como por los paisajes que quitan el aliento a los viajeros que se adentran en ella. En la fascinante península de Snaefellsnes, estas maravillas parecen reproducirse sin el menor esfuerzo. En ella encontrarás playas salvajes, el famoso volcán protagonista del ‘Viaje al centro de la Tierra’, de Julio Verne, focas, granjas, cascadas, cráteres, acantilados y densos campos de lava. Dos de estos tesoros se encuentran casi pegados uno a otro, por lo que podrás verlos en poco más de una hora. Se trata del cráter de Saxhóll y la iglesia de Ingjaldshóll.

Son dos de las innumerables atracciones del Parque Nacional de Snaefellsnes, lugar que puedes explorar en un día partiendo bien pronto desde Reikiavik, la capital de Islandia. Sin embargo, si te sobra el tiempo en Islandia, te recomiendo que le dediques al menos un par de jornadas, pues hay mucho que ver y disfrutar.

Ambas visitas son realmente diferentes, pues en Saxhóll podrás admirar uno de los cráteres mejores definidos de Islandia e Ingjaldshóll es una de esas típicas iglesias islandesas de fachada blanca y tejado rojo que verás en otras localidades del país. Sin embargo, esta esconde una historia peculiar y desconocida por muchos.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión guiada al Parque Nacional de Snaefellsnes desde Reikiavik:

Cómo llegar al cráter de Saxhóll y la iglesia de Ingjaldshóll

que ver en snaefellsnes
Stykkishólmur. Foto © David Escribano

Antes de contaros cómo fue mi experiencia al visitar el cráter de Saxhóll y la iglesia de Ingjaldshóll, te dejo un poco de información útil sobre la logística.

Iberia Express

En primer lugar, debo decirte que la mejor época para visitar estos dos lugares (y el Parque Nacional de Snaefellsnes en general) es entre los meses de junio y septiembre, cuando el clima es más benigno en esta parte del mundo. Como te comentaba, se puede ver toda la península en un día (en los grupos que guío en Islandia lo hacemos en un día, pero durmiendo dos noches en la península y aprovechando la jornada completa), pero necesitarías todas las horas de la jornada para disfrutarla al máximo.

En cuanto a cómo llegar al cráter de Saxhóll y la iglesia de Ingjaldshóll (situados muy cerca del extremo oeste de la península de Snaefellsnes), si partes desde Reikiavik, tienes casi 3 horas de carretera hasta Saxhóll. Nosotros solíamos pasar la noche previa en la pequeña localidad portuaria de Stykkishólmur, a la que llegábamos en ferri procedentes de los fiordos del oeste de Islandia.

Desde Stykkishólmur solo tendrás que conducir poco más de hora y cuarto, mientras que desde Borgarnes – una ciudad de tamaño medio que se encuentra a medio camino entre la capital y Snaefellsnes – tienes aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

Para explorar la península lo mejor es que cuentes con un vehículo alquilado, ya sea un coche o una campervan (o furgoneta camperizada). Aunque si prefieres olvidarte de conducir por la carreteras islandesas (algo complicadas cuando llega el viento y la nieve) y quieres conocer en profundidad este lugar del país, te aconsejo que contrates una de las excursiones guiadas (con guía en inglés) que parten de Reikiavik a diario.

Visita al cráter de Saxhóll

visitar crater saxholl islandia
Vistas desde el cráter de Saxhóll, hacia el interior. Iglesia de Ingjaldshóll. Foto © David Escribano

Mi trabajo de guía me ha permitido visitar el cráter de Saxhóll en un buen número de ocasiones, habiéndolo contemplado bajo la niebla, con sus alrededores cubiertos de nieve y con un bellísimo sol que iluminaba su roca rojiza y los campos de lava que le rodean.

EXCURSIONES POR ISLANDIA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Trekking por el glaciar Vatnajökull
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  8. Otras magníficas excursiones en Islandia

Este es uno de los cráteres más accesibles y sencillos de coronar de todos los que encontrarás en Islandia. El aparcamiento se encuentra justo a los pies del cráter, pudiendo acceder a su cima utilizando una pequeña escalerilla de metal que, desde hace unos años, aparece incrustada en uno de sus laterales. La escalera posee un color que se camufla adecuadamente con la ladera del cráter, por lo que no queda demasiado mal.

Así es muy sencillo «escalar» los 100 metros hasta la arista del cráter. Sinceramente, el interior del cráter no tiene demasiado interés, pero sí que, desde ahí arriba, podrás disfrutar de una panorámica que te dejará boquiabierto. Tendrás bajo tus pies vastos campos de lava solidificada, recubiertos de ese fascinante musgo islandés – del cual dicen que tiene propiedades curativas para el cuerpo y la piel – y que mueren en las aguas del océano, que refulgen en la distancia los días de sol. A tu espalda, otras montañas y cráteres aparecen desperdigados aquí y allá. Todo ello empequeñece al ser humano y ningunea a la carretera que se interna en la península de Snaefellsnes.

Esta es una ocasión perfecta para contemplar un cráter que, tiempo atrás, expulsó magma y lava a más de mil grados centígrados. Otra posibilidad de ver algo así en la península de Snaefellsnes es el cráter de Eldborg, pero para llegar a él tendrás que realizar un trekking de unas 3 horas (ida y vuelta). Así que este para aquellos que no quieran caminar demasiado.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Consejo para los amantes de la fotografía: el cráter se toma mejor desde la carretera o el camino de acceso al aparcamiento.

Visita a la iglesia de Ingjaldshóll

Iglesia de Ingjaldshóll. Foto © David Escribano

Unos 13 kilómetros al norte del cráter de Saxhóll se halla la iglesia de Ingjaldshóll (Ingjaldshólskirkja).

Para llegar a ella tienes que dejar la carretera principal y tomar un pequeño camino asfaltado que se desvía a la izquierda. Tras un minuto de conducción verás la silueta de una iglesia que se recorta contra los campos y las montañas. Ese pequeño templo posee más historia de lo que puede parecer a primera vista.

Y es que la Ingjaldshólskirkja, construida en 1903, tiene el honor de ser – según cuentan los islandeses – la primera iglesia de hormigón levantada en el mundo. Antes, existía otro templo de madera, pero que sería sustituido por el actual.

Otro de los hitos históricos de Ingjaldshólskirkja es que parece ser que un navegante procedente de Castilla pasó allí algunos meses durante el invierno de 1477 o 1478. El motivo de su visita era el de averiguar todo lo posible sobre los viajes de los vikingos y gentes nórdicas por los desconocidos mares y océanos que se extendían al oeste de Europa. Parece ser que aquel marino tenía pensado emprender una aventura similar. Pues bien, los islandeses afirman que aquel hombre no era otro que el gran descubridor Cristóbal Colón.

Independientemente de su interés histórico, Ingjaldshólskirkja también merece ser visitada por su atractivo paisajístico. Junto a la iglesia hay una extensión de césped y un pequeño cementerio. Además, al encontrarse en un pequeño alto, domina los valles y montañas de alrededor. Los días en los que la niebla decide ser benévola y no cubre la característica cima del Snaefellsjökull, puedes sacar unas espectaculares fotos de la iglesia con ese volcán protagonista de ‘Viaje al centro de la Tierra’ en el fondo de la imagen.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Como sucede en el caso del cráter de Saxhóll, las mejores fotos de la iglesia de Ingjaldshóll las obtendrás desde el camino asfaltado que conduce a ella.

5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Playa de San Lorenzo con la Iglesia de San Pedro al fondo (Gijón, Asturias) [(c) Foto: @avistu]
Las 23 mejores cosas que ver y hacer en Gijón (2024)

Hay ciudades que se paladean y hay ciudades que se exprimen. Destino turístico con una excelente gastronomía (también líquida, no Leer más

Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Procesión de la Hermandad de Estudiantes Oviedo
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Oviedo (Asturias)

Programa de procesiones y eventos religiosos y gastronómicos en Oviedo durante la Semana Santa 2024

Programación de Semana Santa 2024 en Avilés, concursos, procesiones y otros eventos

Programación de la Semana Santa 2024 en Avilés con un listado y horario de las procesiones y otros eventos que Leer más

Programa de las Fallas de Valencia 2024

Vive una de las fiestas más importantes de España con este programa de las Fallas de Valencia 2024. Mascletàs, Ofrendas, Leer más

3 comentarios en “Visitando el cráter de Saxhóll y la iglesia de Ingjaldshóll (Islandia)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio