A menudo, Aragón es una de las comunidades autónomas más olvidadas en lo relativo a los viajes. Sin embargo, además de su monumental capital, Zaragoza, esta tierra que limita con Navarra, La Rioja, Cataluña y Castilla y León posee unos paisajes embriagadores y unos pueblos que destilan encanto, como vas a poder comprobar en este subjetivo listado de los pueblos más bonitos de Aragón.
En Aragón las montañas son altas y escarpadas, escondiendo bosques animados por ríos y lagos a los que se pueden llegar a través de intrincados y solitarios senderos. Es un destino ideal para disfrutar de la vida al aire libre, pero también de la buena mesa, de los monumentos y de las antiguas tradiciones de una parte de España que se niega a quedar enterrada en el pasado y desecha ese triste término de la «España vaciada».
Obtendrás prueba de todo ello si realizas una completa ruta por algunos de los pueblos más bonitos de Aragón. En ellos, sus hospitalarias gentes te estarán aguardando con los brazos bien abiertos.
Índice de contenidos
1. Alquézar
Alquézar se encuentra en la provincia de Huesca, justo en las faldas de los Pirineos. Villa medieval, está coronada por un antiguo castillo y la colegiata de Santa María la Mayor, uno de los monumentos más visitados de la zona. Merece la pena subirse a los miradores de las colinas cercanas al pueblo, para, desde ellos contemplar las bella casas y monumentos de colores ocres y pardos, contrastando con el intenso y denso verdor de los bosques del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Si eres un amante de los deportes de aventura, te encantarás saber que Alquézar te ofrece muchas actividades como el descenso de barrancos y cañones, la escalada, el rappel y el senderismo. Además, el pueblo tiene otros atractivos que debes conocer como visitar las cuevas de piedra caliza, las pinturas rupestres prehistóricas y el Museo Etnológico Casa Fabián, donde podrás conocer la historia de la región.
Por último, te recomendamos que lo visites en el mes de agosto, cuando las fiestas de Alquézar te sorprenderán muchísimo. Sin duda, este es uno de los pueblos más bonitos de Aragón.
2. Aínsa
Aínsa es una auténtica perla medieval situada en la comarca de Sobrarbe, ubicada en la provincia de Huesca. Ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico por su belleza y ofrece impresionantes vistas a la montaña desde su diminuto centro. Destacan la elegante torre de la Colegiata, su enorme castillo y las murallas casi completas, que antaño encerraban la antigua ciudadela.
La construcción del castillo de Aínsa fue iniciada en el siglo XI, como delatan sus características del románico, pero no fue completado hasta el siglo XVII.
Otro de los tesoros románicos de Aínsa es la iglesia parroquial de Santa María, consagrada a finales del siglo XII.
Os recomiendo dar un paseo por el pueblo al atardecer y cenar en alguno de los buenos restaurantes de su Plaza Mayor, como, por ejemplo, el restaurante Callizo. Entenderéis por qué figura no sólo en la lista de pueblos más bonitos de Aragón, sino de toda España.
3. Tarazona
Tarazona es la cuarta ciudad de Aragón. Es conocida por su arquitectura legendaria, alberga una de las catedrales más extraordinarias de la región.
Sin embargo, Tarazona ofrece otros muchos atractivos, como el Palacio Episcopal de estilo renacentista, el Ayuntamiento o la iglesia de La Magdalena, levantada en el siglo XVI en estilo mudéjar, y el Convento de la Concepción.
No te pierdas la única plaza de toros habitada del mundo que data del siglo XVIII. Actualmente las viviendas conservan su función y en el espacio central tienen lugar conciertos, actuaciones musicales y otro tipo de eventos sociales. Incluso en el año 2006 se celebró un festejo taurino en ella. La Plaza de Toros Vieja de Tarazona fue declarada por el Gobierno de Aragón Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
Además, en agosto se puede celebrar la más famosa Fiesta de San Atilano, en la que participa un Cipotegato, que corre por el pueblo mientras le tiran tomates.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
4. Albarracín
Albarracín es un pequeño pueblo medieval situado en la provincia de Teruel. Está construido en un lugar estratégico sobre el río Guadalaviar, rodeando los tres antiguos reinos de Castilla, Aragón y Valencia.
Este hermoso pueblo tiene muchas atracciones para explorar. Las encontrarás entre esos edificios de arquitectura morisca, sitios arqueológicos antiguos, murallas fortificadas y calles serpenteantes a las que se asoman casas de color rosado o rojizo.
No te pierdas la Catedral de Albarracín y la Plaza Mayor, así como los ejemplos mejor conservados de las casas antiguas de Albarracín: la Casa del Chorro, la Casa de la Julianeta y la Casa de la Calle Azagra. Sin duda, este es uno de los pueblos más bonitos que ver en Aragón.
5. Fuendetodos
Fuendetodos se encuentra en la provincia de Zaragoza y es conocido por ser el lugar de nacimiento del gran pintor Francisco de Goya. Enmarcado por campos de cultivo, cuenta con una fortaleza medieval con forma de castillo del siglo XIV, cuyas ruinas ahora están rodeadas por la reserva natural de Fuendeverde.
También hay una iglesia del siglo XVIII. Sin embargo, el un museo de Goya y su casa natal son sus dos principales atractivos artísticos e históricos.
6. Valderrobres
Valderrobres se encuentra en la provincia de Teruel y está dividida por el pintoresco río Matarraña. Al norte se encuentra el casco antiguo y al sur, su contraparte un poco más moderna. El paisaje de la villa está compuesto por viviendas medievales, ruinas de antiguas fábricas y caseríos tradicionales en sus alrededores.
Destacan la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, declarada Monumento Histórico, el Ayuntamiento y el Castillo del Arzobispo. Pero sobre todo, lo mejor es respirar ese aire medieval inconfundible que emana de cada una de las piedras de sus casas.
7. Torla
Rodeada de llamativos pináculos rocosos de colores arena y caramelo, Torla se encuentra en la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es, en cierto modo, un pueblo fronterizo, pues se encuentra muy cerca de la línea imaginaria que nos separa de Francia.
Torla tiene sus orígenes en la Edad Media y es una base ideal para excursionistas y amantes de la naturaleza, debido a su proximidad a muchos senderos y caminatas naturales.
8. Boltaña
El casco antiguo de Boltaña está considerado como uno de los más amplios del Pirineo aragonés. Se comenzó a desarrollar en el siglo XV pero no alcanzaría su plenitud hasta los siglos XVI y XVII.
Los mejores monumentos que ver en Boltaña se hallan alrededor de la Plaza Mayor. Aquí encontrarás la Colegiata de San Pedro y el Ayuntamiento. La Colegiata, construida en el siglo XVI sobre los restos de una iglesia románica, es una de las iglesias más grandes del Pirineo aragonés.
Saliendo de la Plaza, nos internamos en las estrechas calles empedradas del casco antiguo. Las antiguas casonas de piedra muestran aquí sus portalones en arco de medio punto con grandes dovelas, escudos de hidalguía y ventanas labradas.
Además, aquí se encuentra uno de los mejores hoteles de España: el hotel Barceló Monasterio de Boltaña. Se trata de un precioso cinco estrellas ubicado en un antiguo monasterio de los Carmelitas Descalzos del siglo XVII. Su estructura original ha sido respetada y el hotel en sí constituye uno de los monumentos que admirar en Boltaña.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
En un pequeño alto se encuentra el castillo de Boltaña, que ahora está en ruinas pero fue una de las primeras fortalezas cristianas de la comarca. Desde su mirador se puede admirar el paso del río Ara bajo los puentes medievales de uno de los pueblos más bonitos de Aragón.