En Islandia el agua está presente en todas partes. Te das cuenta de ello simplemente mirando por la ventanilla mientras recorres en coche las sinuosas carreteras del país. De esa forma podrás descubrir un sinfín de cascadas. Las hay a cientos. Sin embargo, si no tienes el tiempo suficiente para descubrirlas todas y vas a centrar tu viaje en la parte más frecuentada del país (el sur), aquí te dejo una buena recopilación de las mejores cascadas que ver en el sur de Islandia.
Las hay de todos los tipos, formas y colores, por lo que, aunque hayas visto muchas y pienses que ya nada te puede sorprender, estarás muy equivocado.
Estas son algunas de las mejores cascadas que ver en el sur de Islandia.
Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión a las cascadas del sur de Islandia desde Reikiavik:
Seljalandsfoss
La preciosa cascada de Seljalandsfoss merece encontrarse entre las mejores cascadas que ver en el sur de Islandia por su extraña forma y la espectacularidad de su salto de más de 60 metros a tan sólo unos pasos de la costa sur.
Se puede visitar durante casi todo el año y, en los días claros, desde ella se puede divisar las históricas y bellas islas Vestman, lugar en el que se instalaron los primeros eremitas irlandeses en el siglo VI.
La belleza de Seljalandsfoss se fundamenta en dos características principales: el marco natural en el que se encuentra (formado por montañas en forma de mesa y cubiertas de verde) y la posibilidad de pasar por detrás de la cortina de agua que se precipita al vacío, algo realmente extraño y fascinante, no sólo en Islandia, sino en cualquier país.
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Trekking por el glaciar Vatnajökull
- Excursión a Landmannalaugar
- Ruta del Círculo de Oro
- Tour de la Aurora Boreal
- Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
- Excursión a la Laguna Azul
- Húsavík: tour tradicional de observación de ballenas
- Fisura de Silfra: tour de esnórquel con fotos submarinas
- Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
- Otras magníficas excursiones en Islandia
Gljúfrabúi
Justo al lado de la cascada de Seljalandsfoss se encuentra la de Gljúfrabúi.
Se trata de una catarata que nadie se espera y a todos sorprende. Un salto de agua secreto que se encuentra dentro de un pliegue de la roca que forma la montaña desde la que también se precipitan las aguas que forman Seljalandsfoss.
Lo más espectacular de esta cascada es que prácticamente ni la oyes hasta que te encuentras a unos metros de ella. Y, por supuesto, tampoco la ves. Para contemplarla tienes que adentrarte en una pequeña grieta por la que sale el agua que parte de la laguna que forma el agua de la cascada.
Es una de las cascadas preferidas por mis viajeros – trabajo como guía en Islandia – cuando les pregunto al finalizar el viaje por toda la isla.
Sin duda, tiene que ser incluida en la lista de las mejores cascadas del sur de Islandia.
Quizás te interesen estos otros artículos que hemos escrito sobre Islandia:
Skógafoss
Siguiendo la ruta hacia el este de Seljalandsfoss, a poco más de 20 minutos en coche, nos encontramos con la magnífica cascada de Skógafoss, que además de ser espectacular esconde una bonita leyenda.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
La potencia de Skógafoss es brutal y te deja completamente embelesado, sobre todo los días que luce el sol y se puede admirar un arcoirís en el vapor de agua que desprende la cascada.
Se puede admirar tanto desde abajo como desde la cabecera. Para esta segunda panorámica tan sólo tendrás que ascender una escalera metálica en poco más de 10 minutos. Ambas vistas merecen la pena, por lo que te recomiendo que no te las pierdas.
En el cercano pueblo de Skógar hay un interesante museo etnológico, en el que podrás admirar la argolla de un cofre. Esa argolla tiene mucha historia, pues cuenta la leyenda que es la que se desprendió del cofre del tesoro que un antiguo, y poderoso, héroe vikingo sumergió en la laguna sobre la que se precipitan las aguas de Skógafoss.
Seguro para viajar a Islandia
¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
Un grupo de fuertes hombres intentaron sacarlo con una cuerda, y acabaron rompiendo la argolla. Tras permanecer durante mucho tiempo como tirador de la puerta de la iglesia de Skógar, fue trasladada al museo.
Una fascinante historia para una de las mejores cascadas del sur de Islandia.
Svartifoss
Puede ser que Svartifoss no sea la cascada más alta o más potente de Islandia, pero debe estar incluida en esta lista por el bello marco natural en el que se encuentra.
Dónde dormir en Reikiavik
Si buscas alojamiento en Reikiavik, te recomiendo uno de mis hoteles preferidos: el City Center Hotel. Se trata de un magnífico 3 estrellas ubicado en pleno centro, en el famoso distrito 101 de Reikiavik. Ofrece bonitas habitaciones, personal amable y una excelente relación calidad-precio. Si no te acaba de convencer, seguro que encuentras tu lugar ideal donde dormir en Reikiavik aquí y sin aumento de precio:
Forma parte del parque natural de Skaftafell (englobado, a su vez, en el parque nacional de Vatnajökull).
Se trata de una pequeña cascada que se precipita entre una pared formada por columnas de basalto. Luce preciosa tanto en verano como en invierno. En verano todo está cubierto de verde, mientras que en invierno la nieve se mezcla con témpanos de hielo.
Además, desde el aparcamiento donde dejas el coche, tendrás que realizar una caminata de una hora en la que podrás disfrutar de la bellísima naturaleza del lugar.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Sin duda, es una de las mejores cascadas del sur de Islandia.