Islandia es un lugar en el que la naturaleza no es que juegue un papel importante, sino que prácticamente se adueña y lo abarca todo. Incluso en los escasos lugares de importancia histórica, como es Thingvellir (las Llanuras del Parlamento) – una de las piedras angulares de la famosa ruta turística del Círculo de Oro y que está presidido por el lago Thingvallavatn, el más grande del país -, siempre hay alguna belleza natural que opaca los relatos de los hechos ancestrales acometidos por el hombre. Es el caso de Silfra, la grieta en la que te puedes sumergir y tener la extraña sensación de estar explorando las aguas atrapadas entre dos continentes. Bucear o hacer snorkel en la grieta de Silfra es una de las actividades más demandadas en Islandia.
Y es que las dos opciones están disponibles, pues al final no todo el mundo saber bucear con botellas de oxígeno, mientras que el snorkel es una posibilidad mucho más accesible para el público general. Y de eso se trata, del mayor disfrute posible.
Se dice que en Thingvellir se encuentran los extremos de las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia, y es el punto exacto donde ambas comenzaron a separarse, hace millones de años, y comenzó a surgir, de los océanos, la masa terrestre que hoy conforma Islandia. De ahí la belleza de bucear en las aguas de la grieta de Silfra. Pero también hay otras razones, como la pureza y transparencia del líquido elemento en este lugar.
Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra actividad de snorkel en Silfra con recogida y traslado desde Reikiavik:
Índice de contenidos
Cómo llegar a la grieta de Silfra
La grieta de Silfra se encuentra en el Parque Nacional de Thingvellir, uno de los lugares más visitados de Islandia por su relevancia paisajística e histórica, y también por su proximidad a Reikiavik.
Thingvellir forma parte, junto a Geysr y la cascada de Gullfoss, del llamado Círculo de Oro.
La distancia entre Reikiavik y Thingvellir apenas rebasa los 47 km por carretera, pudiendo llegar en unos 40 minutos en coche. Es uno de los lugares imprescindibles en una completa ruta en coche por Islandia.
Lo más común es acercarse a Thingvellir en un coche alquilado, pero también cuentas con agencias que organizan excursiones privadas para grupos desde Reikiavik y excursiones a todo el Círculo de Oro completo.
Una vez te halles en el recinto de Thingvellir, tendrás que aparcar en la zona baja del mismo, en los aparcamientos 4 o 5, y no en la zona alta, la que se encuentra junto al centro de visitantes, la tienda, los baños y la cafetería. De esa zona es de donde partirás para realizar la actividad de bucear en la grieta de Silfra.
Un poco de historia sobre la grieta de Silfra
La fisura de Silfra se abrió en 1789, debido a los movimientos de las placas tectónicas que enmarcan el Parque Nacional de Thingvellir. Las placas de América del Norte y Eurasia, que se extienden a lo largo de Islandia, se separan a unos 2 centímetros por año y, al hacerlo, abren grietas en la tierra entre ellas.
Algunos de los barrancos se rellenan de agua que viaja bajo tierra a través de los campos de lava porosa de la zona, que se origina en el glaciar Langjökull, a unos 60 kilómetros al norte.
El agua puede tardar hasta un siglo en llegar hasta Silfra y este largo proceso de filtración da como resultado que el agua sea extremadamente clara y potable. De hecho, la mayoría de la gente se pega unos buenos tragos mientras bucea y son también muchos los que rellenan sus botellas y cantimploras.
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Trekking por el glaciar Vatnajökull
- Transporte entre el aeropuerto y Reikiavik
- Ruta del Círculo de Oro
- Tour de la Aurora Boreal
- Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
- Excursión a la Laguna Azul
- Húsavík: tour tradicional de observación de ballenas
- Fisura de Silfra: tour de esnórquel con fotos submarinas
- Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
- Otras magníficas excursiones en Islandia
Condiciones para hacer buceo o snorkel en Silfra
Debido a que el agua viaja una larga distancia bajo tierra, mantiene una temperatura constante de dos a tres grados centígrados y no se congela inmediatamente en la fuente del manantial. Esto permite que la opción de realizar tours de snorkel y buceo en Silfra esté disponible durante todo el año.
La claridad del agua es lo que atrae a la mayoría de los visitantes. La visibilidad puede extenderse a más de 100 metros, permitiéndole ver las paredes y el fondo del cañón como si estuviera flotando sobre una gran catedral.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Seguro para viajar a Islandia
¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
El último color que absorbe el agua es el azul, lo que significa que cuando miras hacia adelante en Silfra, es como si estuvieras mirando un mundo etéreo, vívido y azul. La claridad también significa que los rayos del sol se refractan a través de la superficie del agua, creando arcoíris en la cama de Silfra cuando sale un buen día.
Snorkel en Silfra
Hacer snorkel en la grieta de Silfra es una actividad muy divertida, pero debes cumplir algunos requisitos previos para poder unirte a los tours:
- Saber nadar
- Ser mayor de 16 años
- Gozar de buena salud física.
- Medir al menos 145 centímetros y pesar más de 45 kilogramos
- Si tiene más de 60 años, necesitarás una exención médica
- Si tienes más de 45 años y cuentas con antecedentes de consumo excesivo de alcohol o de fumar en pipa, también necesitarás una exención
La opción más habitual para hacer snorkel en Silfra es realizarlo con traje seco. Los trajes secos funcionan con un traje interior esponjoso para mantener tu cuerpo libre de agua y aislado contra el frío, lo que hace que la tarea de nadar a temperaturas cercanas al punto de congelación sea posible.
Algunas agencias también te permiten sumergirte en Silfra con un traje de neopreno. Los trajes de neopreno permiten que el agua rodee tu cuerpo en una fina capa, que luego tu cuerpo calienta y usa para protegerte. Si bien te otorgan más flexibilidad, no son tan cálidos, por lo que sólo se aconseja a los menos frioleros. Además, deberás pesara al menos 50 kg para poder hacer snorkel en Silfra con neopreno.
Quizás te interesen estos otros artículos que hemos escrito sobre Islandia:
El curso de Silfra dura aproximadamente 40 minutos, y hay una corriente suave en todo momento, lo que significa que requiere un mínimo de energía para atravesarlo.
Bucear en Silfra
Bucear a través de Silfra te da una dimensión adicional a su belleza, con respecto a la experiencia de hacer snorkel en Silfra.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Y es que buceando podrás mirar hacia arriba y ver el sol brillando (si sale un buen día) en la superficie mientras navegas por esas aguas cristalinas. Sin embargo, teniendo en cuenta los riesgos asociados con el buceo en agua fría y el equipo voluminoso, todos los que participen deben cumplir con todos los requisitos anteriores mencionados para el snorkel, así como con uno de los siguientes:
- Debes ser un buzo calificado con una certificación en una especialidad de traje seco
- O debes ser un buzo calificado con al menos 10 inmersiones registradas en un traje seco realizadas durante los últimos dos años, firmadas por un instructor o un maestro de buceo.
Hace dos años viaje a Irlanda pero no tuve la oportunidad de bucear, ni visitar la grieta de Silfra, espero pronto volver a ir y poder bucear en este espectacular lugar.