A menos de 100 kilómetros de Madrid se halla una de las ciudades más bellas del centro-norte peninsular: Segovia. Ir de Madrid a Segovia para realizar una excursión de un día está totalmente justificado por el mero hecho de que estarás visitando una ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su acueducto romano, pero también a sus iglesias románicas, la catedral, el Alcázar, la Judería, las antiguas casonas nobles y ese halo histórico que se apodera de ti en cada calle segoviana.
Además, su gastronomía atrae a un buen número de viajeros cada año, siendo célebre el cochinillo y el lechazo asado segoviano, así como los judiones de La Granja y, en el apartado de dulces, los florones.
Aunque puedes admirar los principales lugares que ver en Segovia en un día, lo ideal es que al menos pases una noche y puedas pasear por la ciudad al atardecer o anochecer, cuando luce con una cara totalmente distinta y los turistas del día ya se han marchado.
Si estás en la capital y quieres disfrutar de todo esto, debes saber que para ir de Madrid a Segovia tienes varias opciones, tanto en transporte público como en privado:
Índice de contenidos
Tren de Madrid a Segovia
La forma más rápida y cómoda para ir de Madrid a Segovia es en tren. Para ello, en la capital, tendrás que acercarte a la estación de trenes de Madrid-Chamartín. Desde ella salen trenes Avant, Alvia y Ave hacia la estación de Segovia-Guiomar, que no realizan ninguna parada intermedia. Eso sí, después, al llegar a Segovia-Guiomar, tendrás que tomar el autobús de línea número 11 para llegar al centro. Te deja en el mismísimo Acueducto de Segovia y tiene un coste de unos 2 euros por persona y trayecto.
- Duración del trayecto: este es el principal motivo por el que el tren es el mejor medio de transporte para ir de Madrid a Segovia, y es que te permite realizar el viaje en tan solo 27 minutos (29 minutos en algunos servicios).
- Frecuencia del servicio: hay más de una quincena de trenes diarios para ir de Madrid a Segovia y viceversa.
- Horarios: el primer tren de Madrid a Segovia parte a las 07.15, mientras que el último lo hace a las 20.40. En sentido contrario, el primero es a las 07.00 y el último a las 22.25 (los horarios de los fines de semana son distintos). Sin embargo, con el impacto del COVID-19, estos horarios se pueden ver modificados y es mejor consultarlos directamente en la web de Renfe. Esperemos que más pronto que tarde, la normalidad se imponga también en este trayecto.
- Precios y billetes: si compras el billete de ida y vuelta para ir de Madrid a Segovia, el precio oscila entre los 11,10 y 19,70 euros por trayecto para un adulto. Los niños entre 4 y 13 años gozan de un descuento de un 40%, mientras que los menores de 4 años viajan gratis siempre que no ocupen asiento. Puedes comprar los billetes online o en taquilla. Eso sí, si quieres hacerte con un billete para el fin de semana, más vale que lo compres con antelación, pues los trenes de Madrid a Segovia suelen ir llenos durante esos días. Lo mismo ocurre con los trenes para ir de Segovia a Madrid a primera hora de la mañana, ya que es el momento en el que muchos residentes segovianos viajan a Madrid para trabajar.
No te compliques la vida y conoce todos los encantos de Segovia desde Madrid con estas excursiones que incluyen transporte y guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
Autobús para ir de Madrid a Segovia
Si no tienes prisa y prefieres coger un autobús, debes saber que esta es la forma más barata para llegar a Segovia desde Madrid. La compañía que realiza el trayecto es Avanza.
- Trayecto: los autobuses para llegar de Madrid a Segovia parten del Intercambiador de Moncloa, al que puedes llegar utilizando las líneas 3 y 6 del metro de Madrid. En Segovia, la estación de autobuses está muy céntrica, encontrándola a unos cinco minutos caminando del Acueducto de Segovia.
- Duración del trayecto: es la forma más barata de viajar de Madrid a Segovia, pero también la más lenta, pues el viaje puede llevar entre 80 y 100 minutos, dependiendo del tráfico.
- Horarios: hay decenas de servicios diarios entre Madrid y Segovia y viceversa. Desde Madrid, los días laborables, sale el primer autobús a las 06:30. Desde Segovia, a las 05:35. Consulta los horarios en la web de Avanza, pues varían los fines de semana.
- Frecuencia del servicio: hay un autobús cada 15 o 30 minutos, dependiendo del momento del día.
- Precios y billetes: puede comprar tu billete de autobús Madrid-Segovia online. El precio por trayecto y persona suele rondar los 4 o 5 euros.
Reserva aquí tu excursión a Segovia en autobús por libre, partiendo desde Madrid e incluyendo un tour a pie por la ciudad, guiado por un experto en Segovia:
Taxi para viajar de Madrid a Segovia
Si te gusta viajar con comodidad y que te lleven, puedes ir en taxi de Madrid a Segovia, pero debes saber que pagarás entre 120 y 150 euros, llevando el trayecto una hora aproximadamente.
Dónde dormir en Segovia
Si buscas dónde dormir en Segovia, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Real Segovia Apartments. Se encuentra entre el Acueducto y la Plaza Mayor, cuenta con instalaciones modernas, y te proporciona toda la independencia que necesitas para sentirte como en casa mientras disfrutas de Segovia. . Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Segovia:
Coche para ir de Madrid a Segovia
Por último, puedes ir en coche privado desde Madrid a Segovia, ya sea tuyo, alquilado o compartido. El trayecto lleva aproximadamente una hora y diez minutos (dependiendo del tráfico y de si tomas la autopista de peaje).
Vaya, pues esa no la conocía. Muchísimas gracias por su aportación y un saludo :)
Olvidan ustedes la línea férrea clásica.Esta discurre por la sierra del Guadarrama tanto por su cara Norte como por su cara Sur.
Antón.