¿Qué platos curiosos se pueden encontrar en las mesas de otros países durante la cena de Nochevieja? Mientras preparábamos nuestra lista de la compra para despedir el 2021, nos hemos hecho esa misma pregunta y aquí os traemos la respuesta, con siete platos típicos de Nochevieja en otros países.
Si quieres introducir en tu menú de Nochevieja alguna novedad positiva en un año especialmente difícil o si te preguntas cómo viajar en Nochevieja sin salir de casa, esperamos que aquí encuentres alguna idea y por eso os incluimos recetas.
Haz click en los enlaces a nuestros artículos si te interesa la gastronomía y tienes apetito viajero: encontrarás buenos restaurantes donde comer en Valencia, una completa guía con casi cincuenta restaurantes en Asturias, los 6 mejores restaurantes veganos de Madrid, recomendaciones de restaurantes en Gijón, dónde comer en Cuenca, restaurantes donde comer en León o nuestros restaurantes favoritos de La Barceloneta.
En esta lista de platos tradicionales de Nochevieja no puede faltar un dulce final, con los postres típicos de Nochevieja en varios países.
Índice de contenidos
- 1.- Italia, donde no faltan las lentejas en la cena de Nochevieja
- 2.- Japón, donde los fideos soba se comen a media noche
- 3.- Argentina, donde la carne no puede faltar en la cena de Nochevieja
- 4.- Portugal, donde también en Nochevieja reina el Bolo Rei
- 5.- Holanda, donde los buñuelos Oliebollen endulzan el Fin de Año
- 6.- México, bacalao y un desayuno que cierra las Navidades
- 7.- Grecia, la Vasilopita o la dulce manera de empezar el año
- 8.- La tradición de comer uvas en España en Fin de Año
1.- Italia, donde no faltan las lentejas en la cena de Nochevieja
En la Notte di San Silvestro, vigilia de Capodanno (Año Nuevo), los italianos celebran en honor del Papa San Silvestre que la Roma pagana pasa a ser nada menos que el centro de la cristiandad (con permiso de la bíblica Jerusalén).
Y en esa noche de transición y esperanza aparecen las lentejas, que tienen forma de moneda y que se aspira a que se conviertan en dinero en el año venidero.
Del tradicional regalo de un saquito de lentejas durante el Imperium, el producto acabó volviendo a su significado gastronómico. En Italia en Nochevieja se cenan lentejas, pero no se comen precisamente 12 sino un buen plato de ellas, especialmente popular en forma de cotechino con lenticchie o embutido de cerdo, servido en medallones, sobre una base de lentejas.
En este enlace puedes encontrar la receta para preparar el cotechino con lenticchie
Si quieres preparar un viaje a Italia, echa un vistazo aquí a todos nuestros artículos sobre Italia, incluyendo los mejores consejos para viajar a Roma, los mejores consejos para viajar a Sicilia o cómo elegir entre Córcega o Cerdeña para una escapada isleña.
2.- Japón, donde los fideos soba se comen a media noche
Como enamorado de la comida asiática, no tendría ningún inconveniente en incorporar este plato a mis tradiciones de Navidad.
Los fideos soba se preparan con harina de trigo sarraceno y pueden servirse en forma de plato frío durante el verano o como caldo caliente en invierno.
En Nochevieja en Japón se sirven los Toshikoshi soba, fideos que cruzan el año, y se asocian a dejar atrás lo duro que puede haber sido un año (gracias a la facilidad con que se pueden cortar al comerlos), la promesa de longevidad (por su longitud) y la fortaleza y resistencia que transmite la planta del cereal en que se basan.
En este enlace puedes encontrar varias recetas de fideos soba.
3.- Argentina, donde la carne no puede faltar en la cena de Nochevieja
Llegado con los inmigrantes del otro lado del Océano Atlántico, un referente gastronómico del norte de Italia está presente en la cena típica de Nochevieja en Argentina, el Vitel toné (del italiano vitello tonnato, “ternera atunada”).
Y es que como en esas latitudes diciembre es un mes de verano, con muy buen sentido se incluye en el menú este entrante frío. El Vitel toné se prepara con carne de ternera loncheada como ingrediente principal, cubierta con una salsa que incluye atún, alcaparras, crema de leche, anchoas y mostaza.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Si quieres preparar un viaje a Argentina, echa un vistazo aquí a todos nuestros artículos sobre Argentina, incluyendo consejos prácticos para visitar las cataratas de Iguazú, las mejores cosas que hacer y ver en Buenos Aires o cuales son los 10 mejores lugares que ver en Argentina.
En este enlace puedes encontrar una auténtica receta argentina de Vitel toné o tonné (nota: el peceto es un corte ubicado en la nalga externa de la res)
4.- Portugal, donde también en Nochevieja reina el Bolo Rei
Aunque en España tenemos que esperar al Día de Reyes para saciar nuestro apetito con el Roscón de Reyes, nuestros vecinos de la Península nos sacan ventaja (aunque allí el día 6 de enero no es festivo) y durante toda la Navidad el Bolo Rei es su dulce tradicional.
Basado en una receta que llegó de París, como la cigüeña, a finales del siglo XIX, pronto esta especie de Roscón de Reyes se hizo popular como dulce navideño y no faltará en ninguna mesa de Portugal esta Nochevieja.
Si quieres preparar un viaje a Portugal, echa un vistazo aquí a todos nuestros artículos sobre Portugal, incluyendo qué ver en Bragança, una de las ciudades medievales mejor preservadas del país, las mejores cosas que ver en Cascais o los 10 mejores consejos para viajar a Oporto.
En este enlace tienes la receta del Bolo Rei.
5.- Holanda, donde los buñuelos Oliebollen endulzan el Fin de Año
Aunque los puedes encontrar también en puestos callejeros en ferias, los oliebollen se sirven tradicionalmente en Holanda en Nochevieja.
Esta especie de buñuelos se preparan con una masa reposada de harina, huevos, levadura, sal, leche y pasas que toman forma redondeada al ser recogida con dos cucharas que la va vertiendo en aceite hirviendo. El toque final antes de servirlas es espolvorearlas con azúcar glasé.
No te pierdas nuestros artículos sobre qué ver en Amsterdam en un día, en dos y hasta en tres días, los mejores consejos para viajar a Amsterdam o Noord, el sostenible y bohemio barrio de Amsterdam sin canales.
En este enlace tienes la receta para preparar Oliebollen .
Nuestros hermanos mexicanos tienen un país tan grande también en lo geográfico que, según dónde te encuentres, hay algunas variaciones en la cena de Nochevieja.
En el norte de México reinará la carne en forma de cabrito o de ternera asada. En las zonas costeras del país, no es ninguna sorpresa, el marisco y el pescado serán los protagonistas de la mesa.
No te pierdas nuestros artículos sobre qué ver en Guanajuato, la multicolor joya colonial del centro de México, nuestra ruta de viaje por Baja California Sur o las mejores excursiones que puedes realizar en la Riviera Maya.
De hecho, y está influido por la presencia post colombina en el continente, un plato típico a lo largo de México en Navidades es el bacalao, que allí cocinan de una manera muy parecida a la receta del bacalao a la vizcaína. Si quieres probarlo, aquí tienes la receta del bacalao a la mexicana.
La nota dulce de la cena suele ser un ponche de frutas estacionales, de modo que sólo cuando aparezcan en los campos llegarán a la mesa guayabas o tejocotes como ingredientes del mismo.
Como curiosidad, el día de Año Nuevo acostumbran a levantarse tarde (ninguna novedad con respecto a España) y vuelven a reunirse todos para celebrar un desayuno informal en común, en el que vuelven a aparecer los platos de la noche anterior en la mesa.
7.- Grecia, la Vasilopita o la dulce manera de empezar el año
La caridad cristiana del Obispo San Basilio el Grande hizo que distribuyera dinero a los pobres de su diócesis, pero en lugar de dando públicamente limosnas lo hizo en forma de monedas de oro escondidas en una especie de redondos panes azucarados que fueron distribuidos entre las familias más necesitadas.
Si esta agradable sorpresa de Agios Vasilis (San Basilio) dentro de un dulce presente os recuerda al Roscón de Reyes recordad que los griegos se adelantan a nosotros y no esperan al 6 de Enero, sino que la Vasilopita es un plato tradicional para la medianoche de Nochevieja en Grecia.
En este enlace tienes la receta de la Vasilopita para la cena de Nochevieja.
8.- La tradición de comer uvas en España en Fin de Año
Como curiosidad final, tras la cena de Nochevieja ¿sabes por qué en España nos comemos una uva al toque de cada campanada en la medianoche del 31 de diciembre?
Desde 1895 existen referencias en prensa sobre una ceremonia, importada de Francia, que se celebraba en las fiestas privadas de ricos y poderosos, el tomar uvas y champán al marcar el reloj las doce de la noche el 31 de diciembre. Hay fuentes que hablan de “uvas” en general y en algún caso se mencionan 3 pero no se sabe si eran más o si coincidían con cada campanada tras la cena de Nochevieja.
Sí que se sabe que de los círculos poderosos de Madrid la idea, como broma y parodia, pasó a clases menos altas que se concentraron en la Puerta del Sol y tomaron una uva, hasta doce, con cada campanada del Fin de Año, tradición que continúa hasta hoy en día.
El remate para popularizar y asentar esta costumbre llegó a principios del siglo XX. En 1909 la cosecha de uva fue tan abundante en Alicante que un grupo de viticultores tuvo la idea de dar salida al excedente de producto, llamándolas “uvas de la suerte” con vistas a las venideras fiestas de Navidad.