Islandia es uno de esos países que te deja boquiabierto mientras simplemente conduces por sus carreteras. Tal es la belleza natural que desprende una tierra que se ha formado a base de una separación de placas tectónicas y un sinfín de procesos volcánicos y otras fuerzas de la naturaleza. Entre ellas destacan las montañas. No es que sean de las más altas de Europa, ni mucho menos (el pico más alto del país, el Hvannadalshnjúkur, con cerca de 2.110 msnm), pero sí poseen unas siluetas realmente llamativas, y se encuentran rodeadas de unos paisajes de ensueño. Una de las pruebas más claras de ambas cosas la encontrarás al visitar la montaña Kirkjufell, ubicada en la bellísima península de Snaefellsnes.
De hecho, esta montaña, y la cascada que se encuentra junto a ella, constituyen una parada imprescindible para todos aquellos que se encuentran recorriendo esta magnífica península, presidida por la imponente silueta del volcán Snaefellsjökull (protagonista del libro de Julio Verne, ‘Viaje al centro de la Tierra’, al considerarlo como la puerta de entrada al centro del planeta), o están realizando una ruta por el oeste de Islandia.
Para visitar Kirkjufell no necesitarás demasiado tiempo, pero es cierto que hay gente que se aventura a intentar acercarse a su peculiar pico. Una aventura que puede alargar la parada considerablemente. Estas son las principales claves para que no te pierdas este curioso lugar en Islandia.
Índice de contenidos
Cómo llegar a la montaña Kirkjufell
La montaña Kirkjufell se encuentra justo a la salida de la pequeña localidad islandesa de Grundarfjördur, un pueblo eminentemente pesquero en el que viven poco más de 1.000 personas. En los últimos años, el turismo ha ido despertando en la zona, pero sigue siendo una villa bastante adormecida en la que hay poco que hacer, salvo salir a los alrededores a admirar los espectaculares paisajes naturales que rodean a la villa.
Desde Grundarfjördur (donde, por cierto, hay un par de supermercados donde puedes coger provisiones, tal y como hago yo cada vez que paso por allí por mi trabajo de guía en Islandia) tan sólo hay unos 2,5 km hasta la preciosa montaña de la iglesia. Porque eso es lo que significa el nombre de Kirkjufell traducido del islandés: la montaña de la iglesia. La llaman así por la forma que tiene, que se asemeja a un templo de culto.
Si haces noche en Grundarfjördur, puedes incluso acercarte andando hasta la montaña y su cascada. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de gente que visita el lugar procede de la ciudad portuaria de Stykkishólmur (33 minutos, 40 km), Borgarnes (1 hora y cuarto, 100 km) o la capital, Reikiavik (2 horas y media, 179 km).
Si partes de cualquiera de esas ciudades, lo mejor que puedes hacer para visitar la montaña de Kirkjufell es hacerlo en tu propio coche de alquiler o contratando una de las excursiones guiadas (en español) que recorren toda la península de Snaefellsnes.
Cuál es la mejor época del año para visitar la montaña de Kirkjufell
Esta pregunta siempre es algo complicado de responder en el caso de cualquier lugar de Islandia, pero en este particular, lo es aún más.
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Trekking por el glaciar Vatnajökull
- Excursión a Landmannalaugar
- Ruta del Círculo de Oro
- Tour de la Aurora Boreal
- Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
- Excursión a la Laguna Azul
- Húsavík: tour tradicional de observación de ballenas
- Fisura de Silfra: tour de esnórquel con fotos submarinas
- Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
- Otras magníficas excursiones en Islandia
Para mí, la mejor época para visitar la montaña de Kirkjufell (y, en realidad, cualquier parte de Islandia) es durante los meses de verano (principalmente desde mediados de junio a mediados de agosto). Es cuando podrás disponer de más horas de luz para disfrutar del paisaje y, además, lo normal es que te encuentres con un clima algo mejor, cosa que es realmente importante en la península de Snaefellsnes, donde el tiempo es muy inestable y por la que he conducido sufriendo algunas de las peores rachas de viento y niebla que he vivido en la isla.
Sin embargo, los amantes de ese fenómeno atmosférico tan bello de las auroras boreales, prefieren venir aquí a finales de septiembre, octubre o marzo, cuando el tiempo aún no ha empeorado tanto, pero ya comienzan a poder verse las auroras en el firmamento. Y es que las fotografías de la montaña de la iglesia con el firmamento verde son algunas de las más icónicas, no de la zona, sino de Islandia.
Depende, por tanto, de cuáles sean tus preferencias.
Quizás te interesen estos otros artículos que hemos escrito sobre Islandia:
La montaña de Kirkjufell, una de las más bellas de Islandia
Visitar la montaña de Kirkjufell te lleva ante un paisaje que realmente te sorprenderá.
Aunque no es muy alta (463 msnm) su especial forma llama la atención de todos los viajeros. Quizás por eso tenga el honor de ser la montaña más fotografiada de Islandia. De hecho, siempre que la visito me encuentro con gente con sus trípodes, esperando sin fin para lograr la foto perfecta. A este respecto, debo decirte que aunque hay un buen ángulo en un determinado lugar cerca de la caída de la cascada de Kirkjufellsfoss, para mí la mejor perspectiva la puedes coger desde antes de llegar al aparcamiento.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Unos cientos de metros más atrás (hacia Grundarfjördur) hay un mirador desde el que tendrás unas vistas espectaculares de la montaña, los campos de alrededor y el mar.
En cuanto a la cascada de Kirkjufellsfoss, deriva del río Kirkjufellsá, que corre desde un volcán llamado Helgrindur. Hay 3 cascadas en este río, todas con el mismo nombre, y una de ellas es la cascada Kirkjufellsfoss.
No es la más alta ni la más bella de Islandia (de hecho, es una de las menos impresionantes que te vas a encontrar en este país de maravillosas cascadas), pero es el complemento paisajístico ideal para la montaña de Kirkjufell.
Seguro para viajar a Islandia
¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
Si te ves en forma y estás pensando en ascender a su pico, te aconsejo que te lo pienses dos veces y compruebes que tienes la condición física y el calzado necesarios.
Algunas personas realizan esta travesía, pero es una caminata muy difícil y, en los últimos años, se han producido 2 accidentes fatales: una mujer en 2017 y un hombre en 2018. Así como otros varios accidentes leves. Así que, ten mucho cuidado si finalmente te decides con ello.
La montaña de Kirkjufell en ‘Juego de Tronos’
Además de su indudable atractivo visual, otra de las razones por las que la gente decide visitar la montaña de Kirkjufell es su aparición en la famosa serie de HBO, ‘Juego de Tronos’, que mueve a millones de fans en todo el planeta.
Kirkjufell se ve originalmente en visiones de dos personajes de la serie. Por un lado, Bran Stark la ve cuando se entera de la creación de los Caminantes Blancos, y el Sabueso (The Hound) ve una visión de él en llamas, supuestamente enviada a él por el Señor de la Luz. En el episodio siete de la séptima temporada, es el destino de Jon Snow y su equipo de aventureros mientras buscan capturar un Wight para llevárselo a la reina Cersei.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
En la serie, simplemente se la conoce como ‘La montaña con forma de punta de flecha’. Ningún actor, sin embargo, filmó una escena frente a la montaña. Se filmó tanto en verano como en invierno, y luego se superpuso a los fondos apropiados.