¿Viajar en un crucero es barato? ¿Cómo puedo ahorrar dinero en un crucero? Estas son las preguntas que nos han llegado al buzón de Viajablog en más de una ocasión y que me han llevado a escribir este artículo para explicarte cómo ahorrar dinero en un crucero o cómo conseguir un crucero barato. A ver, vaya por delante que tampoco soy un experto crucerista, pero es cierto que he podido probar la experiencia en tres ocasiones y he aprendido a querer un poco (no a amar, tampoco nos pasemos) a los viajes en crucero.
La primera vez que viajé en un crucero fue para ir de Barcelona a Málaga, y de allí a Casablanca para acabar la ruta en Tenerife. Iba con pocas expectativas, pues la idea de estar encerrado en un barco todo el día y solo bajar un rato para excursiones rápidas, no me seducía nada. Sin embargo, fue un viaje espectacular, en el que me lo pasé de lujo. Admito que la maravillosa gente que encontré y la barra libre que nos dieron a todos tiene algo que ver. Pero es cierto que la experiencia en crucero fue toda una grata sorpresa.
Después repetiría en el Mediterráneo.
Siendo un medio experto crucerista, puedo atreverme a darte unos consejos para ahorrar dinero en tu crucero:
Compara, con Cruceros del Mediterráneo, entre las mejores compañías de cruceros del mundo y reserva tu crucero ideal al mejor precio:
Índice de contenidos
- 1. Ser flexible en fechas y destinos
- 2. Estar atento a las ofertas de última hora…
- 3. … Pero teniendo en cuenta que la previsión suele ser factor de éxito
- 4. Intentar atrapar los ofertones de cambio de localización de los barcos
- 5. Aprovecharte del todo incluido
- 6. Utilizar buscadores y comparadores
- 7. Reserva las excursiones con antelación o aparte
1. Ser flexible en fechas y destinos
Al igual que ocurre cuando vas a comprar un billete de avión o reservar un hotel, cuanto más flexible seas más dinero podrás ahorrar en la compra de un crucero.
Según la web de Cruceros del Mediterráneo, que aúna ofertas de las navieras más importantes para viajar por multitud de destinos repartidos por todo el mundo, el mes con mejores ofertas es octubre, pero lo cierto es que hay muy buenos precios y ofertas en cruceros durante todo el año y lo mejor es tener total disponibilidad para aprovecharlas. Si tienes la suerte de poder viajar en casi cualquier momento del año (fuera de temporada en una determinada zona geográfica siempre será más barato, obviamente) y el destino no es lo más importante para ti, seguro que conseguirás comprar un crucero a un gran precio.
2. Estar atento a las ofertas de última hora…
Ninguna naviera tiene ganas de ver sus barcos con camarotes vacíos. Por ello, conforme se va acercando la fecha del viaje, las empresas de cruceros ofrecen algunas plazas sobrantes a precios de escándalo.
Una buena forma de conseguir atrapar estas grandes ofertas en cruceros, es registrarte en las páginas de algunas compañías o poner alertas. Eso sí, ten en cuenta que las habitaciones triples y cuádruples no suelen abundar y si esperas al último momento para reservarlas, lo más normal es que, en lugar de una bajada de precio, te encuentres con una buena subida. Y no solo con este tipo de habitaciones… Esperar al último momento siempre entraña un riesgo…
3. … Pero teniendo en cuenta que la previsión suele ser factor de éxito
Y es que el viajero previsor suele tener todas las de ganar a la hora de contratar un viaje.
Comprar un billete de crucero a buen precio puede ocurrir casi durante todo el año. Si llevas un tiempo soñando con un crucero a un lugar determinado, lo mejor es que lo reserves con antelación. Normalmente, sueles conseguir mejor precio si lo haces así. Octubre es un buen mes para las compras, pero la media general de antelación óptima es entre 10 y 12 semanas antes de la salida del crucero.
4. Intentar atrapar los ofertones de cambio de localización de los barcos
Las flotas de las distintas compañías cruceristas son limitadas. Esos grandes buques cuestan una millonada y las empresas no pueden tener decenas o centenares de ellos. Por lo tanto, para lograr abarcar las aguas de casi todo el mundo, las compañías rotan sus flotas en los distintos destinos, basándose en el clima y las condiciones de cada lugar en cada época del año.
Así, por ejemplo, los meses de junio a septiembre, los barcos recorren lugares como el Mediterráneo, el Báltico o el mar del Norte, mientras que a partir de noviembre los puntos calientes para los cruceristas serán el Caribe y Sudamérica o Sudáfrica.
Siendo así, los barcos tienen que viajar de un lugar a otro para recolocarse cada temporada… Y mejor si lo hacen con gente que vacíos. Este es un momento perfecto para comprar billetes baratos para cruceros. ¿Qué te parece? Una de las mejores maneras de ahorrar dinero al comprar un crucero es viajando al Caribe en un barco de lujo. Ni tan mal, ¿eh?
5. Aprovecharte del todo incluido
Este consejo para ahorrar dinero en un crucero tiene algo de trampa. Lo reconozco.
Cuando viajas en un crucero, normalmente, todas las comidas están incluidas. Sin embargo, el tema de las bebidas en un mundo aparte.
En algunos casos, con el billete van incluidas las bebidas durante las comidas y cenas. En otros, solo las que no tienen alcohol. Y en muy pocas ocasiones (que suelen coincidir con momentos de temporada baja) te conceden una pulsera de todo incluido para que puedas beber cuando y lo que se te antoje durante todo el viaje.
Algunos cruceristas deciden comprar el todo incluido de bebidas aunque no se lo den con el billete. Si vas a tomarte el crucero como una especie de barco de la fiesta, está claro que te saldrá rentable hacer esto. Si no, quizás no. Ten en cuenta, también, que con un todo incluido en bebidas siempre vas a tender a beber más. Así que si quieres unas vacaciones medianamente sanas y tranquilas, quizás es mejor que no busques esta forma de ahorrar en un crucero.
En mi caso, las dos veces viajé con todo incluido en bebidas y reconozco que me lo pasé bárbaro, pero mi salud se resintió tras esos días en alta mar, y no precisamente por el mareo.
6. Utilizar buscadores y comparadores
Salvo que tengas más tiempo y habilidad que nadie, te resultará casi imposible dar con las mejores ofertas en cruceros. Entrar en cada una de las páginas de las navieras y buscar los distintos destinos y precios para todo el año es una tarea que no se la deseo ni al peor de mis enemigos.
Una forma rápida e indolora de recopilar esa información que te permita ahorrar dinero en tu crucero es utilizar comparadores de cruceros. Así podrás tener todo lo que necesitas saber para elegir entre crucero y otro en cuestión de segundos. Además, en muchos de ellos podrás establecer alertas de precios para que te avisen cuando puedas ahorrar dinero en el precio de tu crucero.
7. Reserva las excursiones con antelación o aparte
Viajar en un crucero para quedarte todo el día en el barco es algo que no se entiende. Ya que tu barco pasa por bonitos lugares, qué menos que aprovechar para realizar excursiones y explorarlos todo lo a fondo que permita el tiempo de las mismas.
Sin embargo, es cierto que las excursiones organizadas por los cruceros suelen ser algo caras. Por ello, una forma de ahorrar dinero en un crucero es montándote la excursión por tu cuenta. La mejor forma de hacerlo es reservando las excursiones con Civitatis, una empresa española que tiene decenas de miles de actividades y excursiones organizadas por los cinco continentes. En Civitatis conseguirás mejor precio que el ofrecido por el crucero.
Si finalmente quieres acudir a las excursiones organizadas por el crucero, te recomiendo que la reserves cuanto antes, tanto por el precio como por las plazas.
Entonces, tras leer todos estos consejos sobre cómo ahorrar dinero en tu crucero, ¿a qué esperas para disfrutar de uno?