Si alguien ha visitado las cuevas prehistóricas de Cantabria (ya sea la archiconocida Altamira, la sorprendente cueva del Soplao o la misteriosa cueva del Castillo), a su paso por la región francesa de Ariège, descubrirá una zona muy similar a la cántabra con ecos de un pasado de más de 14,000 años de historia y un paisaje subterráneo al más puro estilo queso de gruyère.
Durante nuestras vacaciones por la región pirenáica de Ariege nos dedicamos a hacer unos cuantos trekkings, a descansar y también nos subimos a una máquina del tiempo para conocer la vida de nuestros antepasados en su vertiente francesa y, de paso, constatar que hace más de 10.000 años ya sabían trazar y dibujar animales y utensilios mucho mejor que un servidor.
El Parque de la Prehistoria
A lo largo de la región existe una red de grutas que nos acercan al estilo de vida de hombre del Paleolítico. Os aconsejo adentraros a este mundo a partir de una visita inicial al Parque de la Prehistoria en Tarascon-sur-Ariège, y aunque no venga al caso, es curioso saber que esta fue la ciudad natal del conocido mosquetero d’Artagnan.
El Parque de la Prehistoria ocupa unas 13 hectáreas ideales para adquirir los conocimientos fundamentales para entender el arte y las costumbres de los hombres que habitaban en la región de Ariège durante la prehistoria. Se trata de una visita ideal para realizar en familia ya que no solamente se trata de una visita pedagógica, con un museo con interesantes piezas de arte, sino también lúdica, ofreciendo divertidas actividades como el tiro de lanza, pintar bisontes en murales, emprender excavaciones arqueológicas o aprender cómo hacer fuego sin el uso del mechero o las cerillas.
Con las montañas del Pirineos de fondo, el parque de la Prehistoria ofrece un lugar ideal para pasar un buen día en familia alternando actividades pedagógicas y lúdicas.
Precio de la entrada: 9,90 euros (adultos)
Sitio Oficial | Parque de la Prehistoria
La gruta de Niaux
La gruta de Niaux es una de las pocas grutas abiertas hoy en día donde podemos contemplar pinturas reales de la época neolítica. Las visitas son guiadas y en su interior alucinaréis con enormes galerías como el Salon Noir donde se agolpa una gran variedad de pinturas de animales en sus paredes.
Es necesario reservar con antelación ya que las visitas están limitadas y se hacen por turnos en cuenta gotas. La entrada sale por 9,40 euros (adultos).
Sitio Oficial | Grotte de Niaux
La Gruta du Mas-D’Azil
Simplemente por la espectacular imagen del arco natural de más de 60 metros de altura que anticipa las entrañas de la cueva ya merece la pena acercarse a este lugar histórico. Las medidas son tan desmesuradas que incluso una carretera cruza por su interior.
Las herramientas de sílex halladas en su interior dan nombre a la cultura Aziliense (entre los 12.000 y 9.500 a. C) y también se han hallado cuervos de reno y rastros arqueológicos que afirman la existencia del ser humano en esta cueva desde la época del Paleolítico hasta la edad de Hierro.
Asimismo, en el pueblo a 800 metros de distancia se levanta el museo con una interesante exposiciones de las colecciones encontradas en la cueva.
Precio de la entrada: 6,30 euros (adultos)
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Sitio Oficial | Parque de la Prehistoria
Son muy hermosas, lo más lamentable es que en la bella Mas d’azil pasa una ruta transitada por vehículos, lo que esta provocando daños muy evidentes. Vale la pena en un 100%, está entre los lugares a los que quisiera volver una y otra vez.
Gracias por el apunte Dani!
Hola, muy interesante el artículo sobre las cuevas prehistóricas del Ariege.
Sólo 1 pequeño matiz: la cultura a la que da nombre el yacimiento de Le Mas d’Azil se llama Aziliense, no asilense.
Sin duda JonyMao! Ya tienes excusa! :)
El año pasado estuve a punto de viajar a esa región y era una de mis visitas previstas. Veo que hubiera merecido la pena, así que la mantengo en la lista de pendientes.
Gracias por el aporte.
Saludos.