Rock nacional, rock internacional, covers, música pero sobre todo cultura de rock en un pequeño pueblo de pescadores. Eso, y mucho más, es el festival de rock gratuito Unirock en Puerto de Vega (Asturias).
En el tan desconocido Occidente de Asturias hay joyas en el interior y en la costa, una de ellas es el pequeño pueblo pesquero de Puerto de Vega.
Esa joya, que bien merece un paseo por su muelle y sus estrechas callejuelas, se llena cada año desde hace cuatro del sonido de las guitarras y las baterías, de camisetas negras y de pasión por el rock, en el Festival Unirock.
Consejos sobre qué ver en Asturias
Si estás interesado en viajar a Asturias, además de información práctica sobre cómo ir del Aeropuerto de Asturias a Gijón, Oviedo o Avilés, no te pierdas nuestros artículos sobre todas las playas de Asturias con bandera azul, los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, (para un asturiano), cómo descubrir el Occidente de Asturias a través de 6 propuestas de rutas senderistas o los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga.
Organizado por la Asociación Unirock y sin ánimo de lucro, en su cuarta edición, del 25 al 26 de agosto, la jornada arrancaba el viernes con actividades para las futuras generaciones, con talleres infantiles a las 11.
La tarde del viernes, un taller de maquillaje rockero a las 16:00 y un taller de ajuste de guitarras y bajos daban paso al cierre radiofónico con un programa especial a las 21:00 realizado por “Noche de Lobos” (RPA), “Diario de un Metalhead” (Radio Ujo), “Morgana” (La Corredoria Suena). Y si aún querías más, concierto en el Havana Pub.
Pero el día grande de Unirock, el día del rock, el día de los directos sería el sábado.
Una sesión vermut rockera a las 13:00, con Blister en el escenario, caldeaba el ambiente en la amplia explanada del aparcamiento del muelle de Puerto de Vega. Los grifos de cerveza comenzaban a trabajar, sin prisa pero sin pausa. Las cabezas se movían al ritmo de la música y los altavoces competían con el chillido de las gaviotas.
Una villa marinera tiene siempre más de un sitio con encanto para comer. Mi opción, y mi recomendación, no tiene vistas al mar ni al muelle pero sí – en caso de comer en terraza – a una pequeña y coqueta plaza.
El Mesón El Centro en Puerto de Vega (Plaza Cupido, 3) es un ejemplo admirable del espíritu de muchos cocineros locales por darle un toque innovador al mejor producto posible, el del Mar Cantábrico y la huerta de Asturias.
De esas combinaciones nace la Gastrorockmia de Mari, el espíritu inquieto que reina en la cocina y que, como no podía ser menos, cambia frecuentemente la carta del restaurante.
El sábado, cuando fuimos a comer en el Mesón El Centro en Puerto de Vega (¡imprescindible reserva previa!), por nuestra mesa pasaron un ceviche de ostra, carpaccio de gamba roja de Palamós, un impresionante timbal (base de tomate confitado, guacamole, sardinas marinadas, tomatitos desecados y pimiento con queso), unos suaves y deliciosos huevos con changurro (centollo) y, mi perdiciòn, una torrija con la textura de unas natillas
Guia de restaurantes de Asturias
Si no sabes dónde comer en Asturias, no te pierdas nuestra con 48 establecimientos del Oriente a Occidente, incluyendo, claro está, restaurantes en Gijón, a los que les hemos dedicado un artículo exclusivo con 12 restaurantes de Gijón para todos los paladares y bolsillos.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
También puedes consultar las opiniones de los clientes de casi 300 restaurantes de Gijón, y reservar mesa en muchos de ellos, a través de El Tenedor.
Esa tarde el escenario sería móvil, ya que a partir de las 17:00 todo Puerto de Vega iba a poder disfrutar de la música rock. Una camioneta convertida en escenario se iba a mover por seis puntos distintos del pueblo, tocando durante un tiempo en cada uno de ellos.
Bautizados para la ocasión como puntos Lemmy, Bon Scott, Cobain, Dio, Elvis Presley y Freddy Mercury, el ritual mestizo en cada uno de ellos iba a ser el mismo una vez quedara listo el escenario.
Con un orden predeterminado, se formarían grupos compuestos por miembros de bandas distintas que tocarían juntos en esa única ocasión. Eso explicaba que, además de amantes del rock, en cada punto apareciera – o se desplazara de uno a otro – gente con instrumentos musicales.
La larga noche del rock en el escenario del muelle comenzaba temprano. Cuatro bandas iban a turnarse desde las 21:30 (La Desbandada), a las 02:10 (Trallery), con Aphonnic (22:50) y Saratoga (00:10).
Actividades en Asturias
Si con la excusa de descubrir Gijón decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
El Festival Unirock en Puerto de Vega no distingue de edades (hay niños, adultos, familias), vestuario (hay polos y camisetas negras) ni corte de pelo (hay pelos largos, barbas y tupés). El rock, adopte uno voluntariamente su estética o no, se lleva en la piel, y eso en el Unirock lo saben muy bien.
Anda! Habéis venido! No lo sabía!!! Que bien y que, os gustó no? Es que mola mucho