Cuando uno viaja a la isla de Tioman en Malasia tiene que se consciente que para llevarse una buena impresión de esta debe hacerlo con calma y con buen tiempo. Nosotros no hicimos caso a la primera y no tuvimos nada de suerte con la segunda.
Estuvimos un par de noches en Tioman y el tiempo no nos acompañó. Nos instalamos en la zona de ABC, en la parte centro-norte de la isla, en unos chalets que llevan el mismo nombre. En casi todos los establecimientos encontraréis hoteles sencillos con ventilador que van entre los 50 y 70 ringits y otros de más elevada calidad con aire acondicionado que empiezan por los 150.
La playa de ABC cambia constantemente debido a las mareas y cuando nosotros llegamos las mejores playas -aunque estrechas- se encontraban en la zona sur de ABC.
El propósito principal para viajar a las islas de Tioman no es precisamente para conocer sus playas. Se trata de una isla salvaje, con poco turismo todavía a pesar de alguna horda de turistas locales procedentes de Kuala Lumpur o Singapur que llegan en avión. Con una selva frondosa y profunda que llega hasta la costa por todos los lados, podrías perfectamente imaginarte una isla desierta al más puro estilo Robinson Crusoe y ahí tienes la preciosa Tioman. Sin playas de infarto, pero con monos, cocoteros, lagartos gigantes y mucha selva.
A Tioman se viene a hacer snorkel o submarinismo y a perderse por sus caminos entre la jungla.
Solamente tuve oportunidad de hacer snorkel una tarde y fue cerca de la Monkey beach a caballo entre ABC y Salang. Emprendimos un trekking bordeando la costa de ABC. Una especie de camino de ronda pero en esta ocasión combinando la arena blanca de la playa con las centenarias raíces de los bayanes y otros árboles de esta milenaria jungla.
Suelen alquilar en la mayor parte de comercios equipos para realizar snorkel con precios variados según el material que queramos. Una simple máscara y tubo suele salir por unoa 10 ringits al día. No obstante, recomiendo comprarse el equipo ya que tanto en Tioman, en Perhentian o cualquier otra de las fabulosas islas de Malasia que visitéis, estaréis más tiempo bajo el agua que en la misma playa.
Buceando pude ver un fondo marino muy rico aunque probablemente no tan abundante y sorprendente como el que encontró David en la isla de Rengis justo en frente de Tekkek. En mi caso encontré una buena base de coral, enormes erizos de mar, multitud de peces de colores y una gran tortuga a la que seguí entusiasmado como un niño pequeño.
En la isla también se pueden alquilar bicicletas. Sin un regateo fuerte nos salieron por 15 ringits para medio día. Desde ABC paseamos con las bicis hasta llegar frente a la isla de Rengis pasando por Tekkek y su aeropuerto. Ese día lo pasamos más bien concentrados en un ciber café cambiando nuestros planes que disfrutando de los secretos de la isla de Tioman. Nos dimos cuenta que cruzar la costa este, tal y como teníamos previsto, hasta las islas Perhentian nos llevaría al menos tres días de autobuses.
Decidimos probar suerte con las diferentes Low Cost asiáticas y encontramos un vuelo de Tioman a Penang con escala en Kuala Lumpur para el día siguiente a unos 300 ringits por cabeza. No nos lo pensamos dos veces y, aunque me dio pena irme de la isla de Tioman sin visitar la isla de Coral o cruzar la jungla hasta Juara, cambiamos nuestros planes por completo. Es lo que tienen los viajes de apenas 3 semanas. Aunque siempre traen sorpresas; no teníamos previsto dirigirnos a Penang y a la noche siguiente dormiríamos en Georgge Town.
Cómo llegar a Tioman
Llegamos a Tioman con un autocar desde Kuala Lumpur hasta la población de Mersing. Los autocares parten de la estación de autobuses de Salak Selatan muy bien conectada con la línea del tren. El billete salió por 29 ringits y duró unas 5 horas y media. Los autocares me sorprendieron gratamente. Han sacrificado un asiento para dejar dos a un lado y uno al otro con mucho mayor espacio para todos. Además, en cada asiento, al estilo de los aviones de larga distancia, cuenta con una pequeña pantalla preparada con sistema Android (diría que no pasa de la versión 2.0) con películas y juegos instalados que nos hacen ameno el viaje si la procesión interminable de palmerales y jungla se os hace aburrida a vuestro paso.
Una vez llegados a Mersing os recibirá el tío más listo del pueblo. Se trata de una de las agencias que venden los billetes de ferry para Tioman pero resulta ser el único que tiene una oficina instalada justo donde para el autobús. El ferry se encuentra a unos 600 metros de distancia.
Todos los pasajeros le acabamos comprando los billetes al señor (70 ringits ida y vuelta) que al final era el mismo precio que se vendía en el mismo ferry así que tuve que tragarme mi propia desconfianza.
El ferry duró unas dos horas en llegar a Tioman. Realizan varias paradas de acuerdo con el alojamiento donde se alojan cada uno de sus pasajeros siendo Genting, Paya, Tekkek, ABC y Salang el orden habitual de paradas.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Quique
¿Por qué cada vez que busco imágenes de la isla Mensirip aparecen las de la isla Tioman?
Gracias de antemano.
Roberto
Hola Luis. Probablemente las Perenthian ya que ofrecen más variedad. De todas maneras, las Tioman son muy chulas y están mucho menos concurridas. Yo diría que si vas en temporada baja Perenthian, si es en temporada alta las Tioman.
Hola Quique!! Me gustaría saber que isla te pareció más espectacular las Perhentian o isla tioman, no estoy seguro si me dará tiempo de visitar ambas y ante la duda si me puedes ayudar. Gracias por el Blog .
Hola Laura. Era con Berjaya Air
Hola Quique!! Me podrías decir con qué compañía volaste de Tioman a Penang?? Estoy intentando averiguar la mejor forma de llegar a Tioman desde las Cameron Highlands y no perder mucho tiempo. Un saludo y muchas gracias
Me parece el lugar perfecto para ir a vacacionar, ya que cuenta con una gran diversidad de animales y tiene un paisaje espectacular.