La dieta de un luchador de sumo

Luchadores de sumo contemplan un combate en Tokio

Los habéis visto en fotografías sobre sumo y en un vídeo de un combate y sus rituales previos, pero ¿sabías que esas enormes torres de grasa y músculo consumen casi 7 veces más calorías al día que un hombre normal?

La ingesta media diaria de calorías para un varón es de entre 3.000 y 3.500. Un luchador de sumo se mete en el cuerpo 20.000 calorías al día repartidas en dos enormes comidas de 10.000 calorías cada una. Además, al echarse una siesta de unas 4 horas después de la comida, el cuerpo de un luchador es capaz de procesarlas lentamente y acumularlas en forma de grasa.

Si el índice de masa corporal – IMC – de un hombre sano es de 18, el de un luchador profesional de sumo es raro que esté por debajo de 45. Con una estatura media de 180 cm, los luchadores vienen a pesar entre 100 y 200 kilos, gracias a una rigurosa dieta y un régimen de sueño que priman el ganar grasa corporal.

Combate de sumo en Tokio
¿Cuales son las técnicas que utilizan para llegar a acumular tanto peso? Saltarse el desayuno, lo que provoca mayor apetito después, consumir una media de 3 litros de cerveza – que puede contener 400 calorías sin valor nutricional por litro -, hacer ejercicio con el estómago vacio – que a largo plazo disminuye la velocidad del metabolismo -, comer con otros luchadores de sumo – cuando estamos en compañía tendemos a comer más cantidad porque nos lleva más tiempo sentirnos saciados – y, por supuesto, lo que comemos.

Los luchadores de sumo comen un plato japonés llamado chanko-nabe. Es una especie de cocido que contiene grandes cantidades de fuentes de proteinas, como el pollo, pescado o tofu, además de vegetales hipocalóricos.

Iberia Express

Puede que los enormes hombres que se suben al dohyō tengan un elevado estátus social en la sociedad nipona, pero la contrapartida puede ser una salud más débil. Su esperanza de vida es de entre 60 y 65 años, unos 10 años inferior a la del varón japonés medio.

A menudo desarrollan diabetes, hipertensión y son propensos a infartos. El exceso en el consumo de alcohol puede dañar el hígado y sus articulaciones pueden verse afectadas por la artritis.

Con sueldos (año 2006) de entre $11.000 y $30.500 al mes ¿te cambiarías por uno de ellos?

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Dieta de un luchador de sumo | Intermartialarts (en inglés)
Fotos | Avistu

4.5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Aviones despegando de un aeropuerto
Cómo ir del aeropuerto de Haneda al centro de Tokio

Casi el 100% de los viajeros que visitan Japón utilizan como puerta de entrada uno de los dos aeropuertos principales Leer más

Vistas de Tokio (Japón)
Cómo llegar del aeropuerto de Narita al centro de Tokio

La capital de Japón es un lugar misterioso y superpoblado, donde la modernidad tecnológica parece mezclarse armoniosamente con la tradición Leer más

Tokyo: visita al mercado de pescado de Tsukiji

Un pescadero cortando su mercancía en el mercado de Tsukiji Bostezos, legañas y algún que otro Leer más

10 comentarios en “La dieta de un luchador de sumo”

  1. Hola, he probado la Kirin y otras más locales que no recuerdo. Casi nunca le digo «no» a una cerveza aunque para mí en el top de sabores están las cervezas de abadía :)

  2. ¿Has probado la cerveza japonesa? Es deliciosa. Hay algunas que no tienen nada que envidiar a las belgas y alemanas.

  3. Desde luego es pasar toda la vida sacrificado (aunque pedo, pero sacrificado) y poner en riesgo la salud.

    3 litros de cerveza de vez en cuando esta bien, pero a diario… uff uff :) (y encima cerveza japonesa! si todavía fuera belga…) xD

  4. Hola Pau. Visto lo visto (o sea, el entrenamiento, la dieta, etc.) entre calidad de vida (según la entiendo yo) y el dinero, yo tampoco…

  5. Yo no me cambiaría ni de coña, pero es muy interesante todo lo que comentas. De lo de la cerveza no tenía ni idea O_O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio