
Los sherpas. Una raza única en el interior de las montañas del Himalaya en Nepal. He visto algunos cruzando laderas verticales con alpargatas mal hechas y 80 kilos colgando de la frente y sin problemas.
En las montañas del Himalaya, los yaks y los humanos son la única forma viable de transporte entre los pueblos perdidos de esta zona del mundo más próxima al cielo. La carretera termina y los pequeños senderos atraviesan las montañas superando continuos desniveles y pueblecitos como sucede en el trayecto de cinco o seis días de caminata entre Jiri y Luckla.


Hira, el sherpa de la primera fotografía, me contó que cobraba aproximadamente unos 0,10 euros por kilo transportado. La imagen fue tomada en Nunthala, camino al campo base del Everest, aproximadamente a unos 4 días andando de la carretera más cercana.
El sistema de castas todavía rige a nivel social en el país y acostumbran, los transportadores en general, a llevar una mala vida. Horas y horas durante el día llevando sus kilos en la espalda y otras horas por la noche con el aguardiente en la tripa para calentar la soledad de estas montañas gigantescas.
Me pregunto que pensarán de todos nosotros; que emprendemos travesías largas por sus propias montañas por gusto y, a veces, incluso pagando por sus servicios. Y también, ¿qué pensarán de Edmund Hillary y todos esos míticos escaladores europeos que llegaron a su tierra, subieron a sus sagradas cumbres con la ayuda de sus abuelos por cuatro míseras rupias para colgarse luego una medalla al pecho?



Noticias relacionadas, Trekking al campo base del Everest | Consejos básicos para la travesía del Annapurna | Los yaks del Himalaya | El circuito del Annapurna