Bueno gente, vuelvo al tajo después de una ausencia de varias semanas debido a problemas de salud cuando estaba de vacaciones en España. Estando ingresado en el hospital me vino a la mente el tema de este artículo porque pensé en la posibilidad de que la infección que me ha tenido fuera de combate por dos largas semanas -es parte de un problema crónico que arrastro en mi pierna derecha desde hace 7 años- me hubiese ocurrido durante mi reciente viaje de 7 meses por el continente sudamericano.
Cuando escribí hace tiempo el artículo en que hacía una reflexión sobre cómo sacar la fuerza para decidir y cumplir tu sueño de dejar todo y realizar un viaje de larga duración, hubo gente que en sus comentarios reflejaron la otra cara de la moneda. Las durezas de un viaje de ese tipo. Y tenían parte de razón.
Cuando te lanzas a una aventura de esta índole no todo es de color de rosa y son varios los problemas que pueden hacer que te preguntes qué carajo haces embarcado en semejante embole.
Salud: a pesar de ponerte todas las vacunas habidas y por haber y llevar contigo media farmacia de la esquina de tu casa, siempre -sí, siempre- podrás pillar mil cosas en un viaje largo por zonas como Sudamérica, Asia o África, donde las condiciones de salud no son las que conocemos en la mayor parte de Europa. Desde malaria a grandes diarreas pasando por el dengue. Vete siempre con un buen seguro de enfermedad para, si te ocurre algo, al menos poder ser tratado en los mejores hospitales de la zona.
Robos: Durante mis dos viajes de larga duración sufrí robos. En el primero -de India a Bolivia- nos robaron en varias ocasiones siendo la peor en un lugar tan inesperado como Nueva Zelanda, donde nos abrieron el maletero de nuestro coche alquilado y se llevaron todo lo que teníamos, mochilas incluidas. Estos contratiempos suelen ser un golpe fuerte a la moral de la tropa pero siempre tenéis que pensar que son objetos y dinero -salvo cuando también te roban los documentos, que complica algo más la cosa- y mientras estéis sanos, lo demás se puede arreglar para seguir viaje.
Soledad: muchas almas aventureras no encuentran ese alma gemela, o al menos compatible, con quien poder lanzarse a la aventura soñada. Al final mucha gente acaba viajando sola con la esperanza de mezclarse de manera más intensa con los locales y conocer otros viajeros con los que compartir jornadas y experiencias. Muchas veces ocurre así pero otras, debido a la personalidad del viajero u otras circunstancias, se da el caso de tener que pasar largos días de soledad por tierras desconocidas que pueden llegar a dar un poquito de bajón. Es ciero que hay gente para todo y otros que quieren conocerse a sí mismos pero, en última instancia, el acabar hablando con tu navaja multiusos como si tuviera vida propia, no suele ser el objetivo de un viaje de este tipo.
Depresión postviaje: Y regresas a casa, donde -salvo extraños casos de suertudos o niños de papá- tendrás que reincorporarte al maltrecho mercado laboral y retomar la vida que dejaste, o no. Porque también puede ser que el viaje te haya cambiado la vida y decidas dar un giro de timón y vivir de otra manera. Pero la mayoría vuelve más o menos a lo que dejó. Y mientras tus amistades te preguntan somera y educadamente por el viaje -recuerda ésto: ellos ya tienen su vida montada y a la mayoría le importa poco tu salida temporal de la sociedad normal– tú intentas hacer lo posible por encontrarte un hueco en que tu vida no se convierta sólo en oficina, familia y escapadas de fin de semana. Vienes de algo muy grande y no quieres perder la esencia de lo vivido en este tiempo. Recuerda: viajar es un virus y cuanto más viajas más quieres descubrir. Después de un viaje así no podrás renunciar a todo de golpe y deberás luchar por ello.
Seguro que hay muchas cosas más que a la gente se le ocurrirá a la hora de pensar en motivos para no embarcarte en una gran aventura pero cada uno tiene que sopesar pros y contras a la hora de tomar una decisión de este tipo.
Después resulta que todo el mundo te envidia y quiere hacer lo que tú hiciste: dejar todo y lanzarte a la vida para saborearla en toda su esencia. Es mentira. Una parte pequeña de ellos pudo haberlo deseado en algún momento dado pero el 95% están cómodos en su casita, con su empleo fijo y sus comodidades y placeres diarios. Respetable de cabo a rabo, pero entonces no seamos hipócritas.
Sí, hay unos pocos que te lo dirán con el corazón en la mano. Realmente ellos querrían poder hacerlo. A ellos los identificarás porque serán los que, a tu vuelta, te preguntarán por tus aventuras, fotos, historietas, sensaciones…todo.
Y es que hay que tener las cosas muy claras antes de embarcarte en estos embrollos. El viaje no es fácil: interminables horas de bus, dormir en chozas o al aire libre, largas caminatas bajo el Sol o la lluvia, robos, enfermedades, soledad, añoranzas…Muchas cosas. Por eso tienes que creer firmemente que aquello que te vas a llevar de una experiencia como ésta va a compensarte de todos los contras que, sin duda, existen. Y por supuesto: tener un par de cojones (u ovarios, que todo vale).
Yo no me arrepiento de lo vivido y además he llegado a conocerme en cuanto al tipo de viaje que quiero. Sé que a partir del quinto mes de viaje me empiezo a fundir pero los he disfrutado ambos a tope. Y también las escapadas cortas que he ido realizando desde que adquirí el virus viajero.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Bueno, entonces qué: ¿nos vamos o no?.
Hola Ceci!
Pues que sepas que me hiciste feliz con tu comentario. Siempre es infunde ánimo leer que alguien te sigue y le gusta lo que escribiste.
Chile es un país precioso, al igual que lo es tu Argentina natal. En cuanto a lo de no conformarse con lo que se tiene e ir siempre en busca de otros lugares: éso no sólo le pasa a los argentinos, nos pasa a todos los inquietos de alma o corazón. Y no creo que sea una bendición, la verdad. Para algunas cosas sí, pero para otras muchas no.
Un abrazo
Me encantó lo último que escribiste, David. Son las 2 am en Buenos Aires y hace más de 3 hs que estoy leyendo tus posts… increible lo que viviste…
Y de hecho, hace 6 días que volví de Chile, casi mi segunda casa, fui 4 veces a ese país que tantos grandes y buenos amigos me dio, y algun que otro amor(nunca chileno jaja) que quedara en lo más profundo… Y sí, después de estar enamorada de Viña del Mar, con su centro y a pocas cuadras, el mar y los cerros, volver a Buenos Aires, con su humedad y sus apuros me hizo llorar mucho de nostalgia.. (y como leí por alguna otra parte, el argentino que añora mejores cosas y no se conforma con lo que tiene jeje)…Me sentí un cachito identificada con lo tuyo!
Te agradezco por la generosidad que tenes de compartir tus experiencias!! :)
Te estoy leyendo desde mi habitacion en Melacca (Malasia), yo de momento no he sufrido ningún robo y nunca viajo solo, pero en lo demás totalmente de acuerdo .
Un saludo.
Jesus Martínez
Vero4travel.com
Gran viaje Fani!Disfruta lo que te quede!Besos
Cuanta razon… hay tanta gente que me esta diciendo que me envidian desde el sofa… o debo justificarme por las «vacaciones» que me estoy pegando. 14 meses y sin ganas de parar, para mi no son vacaciones… es todo un aprendizaje sobre mi misma.
Gran post si senior!!!
desde camboya con mucho carinio y fuerza!
besos
Genial en todo… siguiendo mi viaje, por ahora desde Estambul
Hola Celia!La verdad es que la mayoría de viajeros que encuentras en la ruta es gente sana. La gente que viaja suele serlo!Tu viaje suena rebueno. Cuánto tiempo piensas dedicarle?UN saludo
hola viajero
me siento identificada con lo que dices , y gracias a dios yo viajo sola, pero encuentro gente reguapa y buena ,en enero 2010 ire en bus desde argentina a guatemala,asi que me estoy preparando para ese mi gran viaje
Celia
Dos anios!que crack!Yo con 7 meses me di con un canto en los dientes.Enhorabuena!
Amen Leo! :)
muy bueno lo que escristeis, y de verdad dijisteis lo que uno vive en esos viajes, estuve dos años viajando por sudamerica y sentí tal cual tu relatas, iguales experiencia, iguales bajones cuando te roban, cuando estás deprimido, e iguales euforias de saber que el sueño hay que hacerlo realidad cueste lo que cueste, de todas maneras jamás pagarás caro tanta vida , la vida es un regalo del cielo.
!!!OLE MI DEIVI ESCRIBIENDO!!!! te preguntarás que hace tu mama por aqui, pero hacia tiempo que no entraba y ésta noche me he dicho «voy a ver que cuenta mi Deivi por aqui!!! yaveo que tienes muchos lectores y que aprenden de ti y tu de ellos, es precioso ver como hay tantas almas aventureras por el mundo que se entienden y comparten ése amor por viajar, !cuanto me habria gustado a mi haber nacido mas tarde y poder conocer y disfrutar como todos los que aqui escribís, pero bueno es lo que me tocó, y no me quejo porque yo creo que tú has sacado la vena viajera de tus dos projenitores y a pesar de no tener las mismas posibilidades hemos viajado y conocido muchos lugares que como siempre decimos nos enseñaron culturas diferentes y sobre todo fuimos felices echando las alas a volar, cuando viajo no me duele nada y me olvido de todos los problemas. Mi gran preocupación es tu salud, ya sabes hijo mio cuidate mucho y seguro que podrás seguir cumpliendo tus sueños pero con moderación, porque si tú eres feliz yo también lo soy. un beso y no me riñasssss, jajajaja
Hola David como andas?? yo tambien lamento no haberte conocido pero con lo trotamundos q sos, alguna vez capaz nos cruzamos. Te trataron bien los porteños porque somos un poco maleducacos jaja.
Hola Kari, una pena que al final no pudiéramos conocernos en Argentina!Me encanta tu forma de ver las cosas y estoy seguro de que realizaras TU gran viaje. Un saludo.
Estoy de acuerdo con vos, no puedo decir mucho porque he viajado solo 1 mes por bolivia y peru ese fue mi viaje mas largoooo, y nada malo me paso, no me robaron, no me enferme, ect,. Si anduve sola pero siempre me chocaba con gente que iba pa el mismo lado, conoci franceses, australianos,ingleses, españoles, y obvio locales, no comi sano y no me enferme, no padeci mal de altura, y si perdi buses, pero sabia que cosas como la que decis podian pasar, justamente tanto las cosas buenas y malas son solo posibilidades y eso me encanta de viajar todas son posibilidades, y por lo tanto ay que salir con buena onda y cautela razonable, ojala pudiera partir sin fecha de retorno por ahora no es posible pero algun dia lo hare con alguien o conmigo misma no me importa!
pero DIOS el que pueda que LO HAGA, que la experiencia lo vale con lo bueno y con lo malo, porque cuando vuelvas casa y estes atrapado en el trafico o en tu laburo o donde sea cerras los ojos y estas en ese lugar q te llego
y eso no tiene comparacion.
sldos desde argentina.
Totalmente de acuerdo contigo Asun..o Ricardo..o los dos!jaja. Como ya decía era sólo para hacer ver que no todo eran alegrías y éxtasis en un viaje así. Pero lo repetiría una y mil veces. Si me tocara la lotería y me arreglaran alguna cosita de salud…
Me he pasado por vuestro blog y me ha parecido grandísimo lo que estáis haciendo. Ojalá llegue yo a mis bodas de plata con esas energías y hambre de mundo y de vivir! Bueno, no estoy ni casado pero no importa!
Un abrazo a los dos!
Hola David:
Me ha gustado tu post y opino igual que tu en muchas cosas, pero añadiría que la ilusión de cumplir un sueño te hace superar todas las adversidades.
¡ El que ha viajado, ha vivido !
Un abrazo
Claro que sí, Javi, así pienso yo también. De todo se aprende y casi todas las experiencias nuevas son provechosas, y a mi lo desconocido me motiva sobremanera. Ésto es sólo una advetencia a la gente que lo ve como un camino de rosas. Lo bueno hay que sudárselo y no todos los momentos serán placenteros. A viajar!
Yo me voy el miercoles que viene a Asia y me voy solo… En principio no tengo billete fijo de vuelta, asique puede que el viaje se alargue. Me parece muy correcto que se hagan incisos de este tipo. Hay que saber que las nuevas experiencias no son agradables en todos los momentos. Sin embargo , que puedo decir, las pocas veces que he estado solo disfrutando de la libertad de viajar, he disfrutado tanto, que ahora me animo a continuar esa via. Bueno o malo, agradable o confortable, sea lo que sea sera algo nuevo. Y creo que las personas interesadas en esta experiencia buscan el aprendizaje sobre las demas cosas. Sabido es que el aprendizaje es bonito pero duro.
Estoy dispuesto a asumir esos contras :)
Sniff, sniff… solo 3 meses, juas, juas, juas.
Puff, fea la ausencia de gg.linf’aticos, pero lo que dices, aprender a vivir con ello y la prevenci’on. Suerte y Al Toro!!
Lo del disfrute tranqui que ya me encargo, desde que me compr’e mi cabra Takim soy otra mujer :P, jajajaja
Un besazo desde el airport de Singapur… 5 horas de transito… Me aburrooooo!!!! :/
Hola Yola!!
Cuánto te queda de viaje?Madre mía, Delhi!qué recuerdos..y no precisamente buenos,porque tuvimos mala suerte pero es una ciudad para verla, desde luego.
Lo que dices de la soledad lo comentaba en el post, que hay gente para todo y que prefiere estar sola en determinados momentos, claro que sí. Durante mi viaje a Sudamérica también tuve momentos en que busqué estar solo y se queda uno de lujo.
Gracias por preguntar por la pierna. Bueno, es algo con lo que tengo que aprender a vivir y no lo estoy haciendo nada mal,pero carezco de ganglios linfáticos en esa pata y siempre seré propenso a esta clase de infecciones. Ahora a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir.
Un besazo enorme y sigue disfrutando!
Nos vamos, si o si, jeje
Yo, estando en ruta, a partir del cuarto mes, me empecé a sorprender a mi misma, de tanto en tanto, planeando nuevas aventuras. Creo que cada vez son un poquito más ambiciosas, pero me encanta padecer esta «enfermedad».
No ostante una pequeña réplica. Soy una amante de la soledad, por supuesto de la deseada, que la no deseada es muy chunga. Y me encanta viajar sola, no para conocer a otros viajeros y bla, bla, o mezclarme más,. sola o acompañada me he mezclado bastante, aunque es cierto que sola es más fácil Solo hay que querer hacerlo. Me gusta por los momentos de soledad, los de silencio absoluto, la libertad (si eso existe) más pura… Así que para mi, es una de las ventajas, que no un contra.
Un besazo desde Delhi (llegué, jeje).
Espero que esa pierna se haya recuperado de lujo, y por mucho tiempo ;)
Claro que sí,Nebulina, ésa es la actitud!Me ha gustado tu nuevo blog.
Mochilero, la verdad es que es bueno mantener viva la llama con planes de viaje más allá de un finde. Yo también mantengo el tema. Saludos a todos.
Para mí es una decisión muy complicada, pero tengo claro queno quiero terminar la carrera, estudiar para el MIR y ponerme a trabajar sin ningún tipo de descanso. Algo caerá, y ya voy planeando rutas, aunque quede tanto tiempo.
Un besazo (desde mi nuevo blog, por cierto)
Cierto, siempre pense que viajar tambien es una forma de aprender y enriquecerse. Gracias por su post
Buen artículo! me he identificado con mucho de lo que comentas
Nos vamos. Tienes mucha razón en tus argumentos y es verdad que hay que tener en cuenta que cuando viajas no todo es aventura y desenfreno.
Sobre todo me quedo con la parte de las personas que dicen que ellos también viajarían pero «no es tan sencillo». Yo ya lo considero una excusa genérica para todo aquel que prefiere quedarse con el sueño de hacer algo en lugar de hacerlo, y de tenerlo como una idea más o menos abstracta, que nunca llega a consolidarse, pero que les alimenta y hace felices al no consumar.
Particularmente, aspiro a forjarme un trabajo que pueda realizar desde casa -o desde donde sea- y un bolsillo de ingresos pasivos que de un par de pelillas mientras no estoy trabajando directamente.
Y mientras tanto, planeo un viaje a Islandia, a Tailandia, y en el tintero sigue uno a Argentina, cosas más grandes que salir el fin de semana por ahí.