Alicante es el lugar en el que nací y en el que, después de dar muchos tumbos por el mundo, vivo. Aquí encuentro el sol, el mar, la montaña, la familia, los amigos, la buena comida, la alegría y, a veces, el amor. No necesariamente en ese orden. Aunque mucha gente visita mi provincia con el ánimo de descansar, disfrutar de la vida y relajarse en nuestras playas, también hay otros que encuentran en las actividades deportivas al aire libre la fuente de su vida. Y en eso no les defraudará la capital de la Costa Blanca. Para demostrártelo te traigo aquí las mejores actividades de aventura en Alicante.
Quizás no te cuadre mucho la idea de conciliar Alicante con aventura. Si es así, solo puedo decirte que estás equivocado, pues en esta provincia encontrarás mucho más que playas, y aun en ellas también podrás dejarte llevar por el espíritu de aventura.
Estas son, por tierra, mar y aire, las mejores actividades de aventura en Alicante.
¿Quieres conocer la cara más activa de Alicante? Pues aquí tienes decenas de propuestas que te van a sorprender:
Índice de contenidos
- 1. Parapente en Alicante
- 2. Coasteering, una de las más divertidas actividades de aventura en Alicante
- 3. Parasailing, volando sobre el Mediterráneo
- 4. Kayak, la mejor actividad de aventura en Alicante para explorar su costa
- 5. Senderismo en Alicante
- 6. Barranquismo
- 7. Escalada y vías ferratas en Alicante
- 8. Rutas a caballo por Alicante
- 9. Motos de agua en Alicante
- 10. Espeleología
1. Parapente en Alicante

La sensación de volar como un pájaro siempre es algo que me maravilla. Probé el parapente por primera vez en mi querida comarca de Uribe, volando sobre las extensiones de verde del Monte Jata y la bella playa de La Salvaje.
Después le tocó el turno a Tenerife, cerca del Teide, y por fin volé en casa. Fue en Santa Pola, muy cerca del faro que domina preciosas calas de aguas cristalinas y, a lo lejos, la maravillosa isla de Tabarca.
Puedes probar la experiencia del parapente en Santa Pola con vuelos de unos 30 o 40 minutos. Sin duda, es una de las mejores actividades de aventura en Alicante.
2. Coasteering, una de las más divertidas actividades de aventura en Alicante

¿Sabes lo que es el coasteering? Yo tampoco lo sabía hasta que, en 2015, lo probé en Anglesey, Gales. Se trata de una actividad muy divertida, en la que te pones un traje de neopreno, casco, guantes, escarpines y un chaleco salvavidas y te metes en el mar, en una parte accidentada de la costa.
Después la cosa consiste en nadar, trepar acantilados y saltar desde ellos a profundas pozas costeras. Exige saber nadar bien – sobre todo en zonas donde el agua está más movida – y ser un poco hábil en la lectura de las mareas y esas olas que te empujan hacia la roca (que puedes utilizar a tu favor con un poco de pericia).
Además, te tienen que gustar un poco los saltos desde cierta altura.
En Alicante, puedes practicar el coasteering en el precioso tramo de costa que se encuentra entre Villajoyosa y Benidorm. Aquí hay varias zonas de rocas, con calas preciosas y puedes pasar un día espectacular haciendo coasteering en Alicante.
3. Parasailing, volando sobre el Mediterráneo
El parasailing no me parece tan espectacular como el parapente, pero para muchos es más tranquilo y también puedes disfrutar de unas vistas impresionantes desde las alturas, tanto de la costa alicantina como de su espectacular y tranquilo mar Mediterráneo.
4. Kayak, la mejor actividad de aventura en Alicante para explorar su costa
Si quieres explorar las mejores playas de la Costa Blanca alicantina de una forma divertida, practicando deporte y sintiendo el mar de cerca, tienes que hacerlo en kayak.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Muy cerca del centro de Alicante puedes explorar el bello Cabo de las Huertas en kayak, pero en la provincia hay travesías más emocionantes y paisajísticas, sobre todo en las costas de Denia y Jávea, repletas de cuevas y calas de ensueño.
Si no dispones de kayak propio, no te preocupes porque podrás realizar un buen número de excursiones organizadas y guiadas por parajes que de otra manera no podrías descubrir. Las tienes de todo tipo de duraciones y con la posibilidad de combinarlas con esnórquel, una actividad muy popular dada la abudante vida marina que posee la costa alicantina.
Aquí te dejamos decenas de buenas excursiones en kayak por Alicante:
5. Senderismo en Alicante

A pesar de lo que mucha gente cree, en la capital de la Costa Blanca también hay mucha montaña y entre las mejores rutas de senderismo de Alicante encontrarás un poco de todo: desde ascensiones a cimas cercanas a los 1.500 de altura, hasta gratos paseos por acantilados costeros y parques naturales en los que disfrutar de la vida al aire libre.
Sin duda, esta es una de las mejores actividades al aire libre en Alicante, pudiendo elegir entre una infinidad de rutas costeras y de interior.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
6. Barranquismo

El barranquismo es una de las mejores actividades de aventura en Alicante y también de las que más adeptos está ganando durante los últimos años.
En la provincia podrás encontrar un buen número de emocionantes descensos de barrancos, tanto secos como acuáticos, en los que poder practicar algo de escalada, rapel, saltos a pozas y otras técnicas.
Algunos de los barrancos más famosos de Alicante son los del Estret de les Penyes, el barranco del Infierno, Gordo de la Escalera, el del Cañón del Mascarat o el de Otonel.
Si no tienes experiencia previa, no te preocupes porque hay barrancos de todos los niveles. Eso sí, salvo que seas un auténtico experto en la disciplina, te recomiendo que siempre realices esta actividad de la mano de un guía profesional.
Aquí podrás reservar algunos de los mejores descensos de barrancos de la provincia de Alicante.
7. Escalada y vías ferratas en Alicante
Muy relacionadas con el descenso de barrancos, la escalada y las vías ferratas se han convertido en una de las más populares y mejores actividades de aventura en Alicante.
Y es que la orografía de la provincia es muy favorable a la realización de este deporte al aire libre, ya que las montañas alicantinas ofrecen una multitud de paredes de roca caliza, bastante perforadas y con muchos lugares que sirven de asidero.
Puedes apuntarte a cursos de escalada en lugares tan bellos como el Peñón de Ifach – en Calpe -, la Sierra de Bernia o el Cabeço d’Or.
8. Rutas a caballo por Alicante
¿Te gustaría sentirte como el Llanero Solitario por Alicante? Pues es algo que puedes probar en varias localizaciones de la provincia.
Encontrarás cabalgatas guiadas por la sierra de Alicante, Sax, Castalla (con su impresionante castillo), Villajoyosa – junto al mar -, Torrevieja, Tibi, Santa Pola y muchos otros lugares.
9. Motos de agua en Alicante
Surcar las aguas del Mediterráneo a lomos de una potente moto de agua es otra de las mejores actividades de aventura en Alicante.
La ruta más famosa de todas es la que lleva desde el puerto de Alicante hasta la bellísima isla de Tabarca. Sin embargo, hay muchas otras muy bellas, como la de Moraira al Cabo de la Nao o la que discurre por la preciosa costa de Jávea.
10. Espeleología

Las montañas de Alicante, la mayoría de ellas de caliza, son extremadamente porosas, por lo que las cuevas abundan en la provincia.
Algunas de las más famosas son la marítima Cova Tallada (cerca de Denia y que he visitado en varias ocasiones), la Sima Simarro, las cuevas del Candil y Tornero, las que hay en la verde zona de la Sierra de Mariola y la cueva de Toix.
Además, si no tienes experiencia en el tema y te gustaría probarlo, quizás puedas apuntarte al curso de espeleología de Alfás del Pi.