Islandia es un país perfecto para desconectar de todo y realizar un viaje centrado en descubrir su espectacular y maravillosa naturaleza. Allí encontrarás volcanes, cascadas, ríos, glaciares, acantilados, playas salvajes, lagos y mucho más. Un auténtico mosaico natural en el que sentirás como si hubieras retrocedido en el tiempo a un mundo en el que la naturaleza aún lo gobernaba casi todo. Otro de los atractivos de esta preciosa nación/isla también tiene que ver con la fuerza de la naturaleza. Se trata de los baños termales en Islandia.
Al ser un país donde la actividad volcánica ha sido descomunal desde su formación, los flujos de la energía geotérmica se extienden por todo el país creando un sistema de aguas termales naturales que provoca que las piscinas naturales aparezcan por todos lados. Si a eso, además, le añades los baños termales creados de forma artificial por el ser humano, Islandia se convierte en uno de los mejores países del mundo para disfrutar de este tipo de placeres y cuidados corporales.
Y es que el tema de los baños termales en Islandia es una auténtica cuestión social. En un país en el que durante la mitad del año la oscuridad es casi absoluta y el frío se apodera de todo, la gente acaba relacionándose en lugares en los que se siente bien. Principalmente son dos: los baños termales y los bares. Tras haber trabajado como guía en Islandia y haber llevado a mis clientes a distintas pozas de aguas termales, estos son, a mi juicio, algunos de los mejores baños termales en Islandia.
Índice de contenidos
1. La Laguna Azul (Blue Lagoon), la reina de los baños termales en Islandia
Es imposible no comenzar este listado de los mejores baños termales en Islandia con el complejo más famoso del país: la Laguna Azul (Blue Lagoon). De hecho, este es uno de los atractivos turísticos más visitados y más importantes que ver en Islandia.
El complejo termal de la Laguna Azul se encuentra a unos 50 km de Reikiavik. Hay que tener en cuenta que no es un lugar creado por la naturaleza, sino que es una piscina construida por el hombre en un entorno natural, eso sí, espectacular. Y es que la Laguna Azul se encuentra en medio de un gran campo de lava solidificada.
Aquí no sólo encontrarás unas aguas excelentes, siempre entre 37 y 40 grados, sino también un restaurante, tienda con productos cosméticos y de belleza, un spa, hotel y mucho más. Eso sí, prepárate a abrir la cartera, porque es uno de los baños termales más caros de Islandia, país en el que muchos de ellos son totalmente gratuitos.
2. Pollurinn, vistas preciosas en los fiordos del noroeste
He visitado este baño termal, situado en los fiordos del noroeste de Islandia, en tres ocasiones.
La principal razón por la que lo incluyo en esta lista es su ubicación. Es complicado llegar a él, pues se encuentra en Tálknafjördur, pero también es cierto que se encuentra en lo alto de una ladera desde la que se domina casi toda la extensión de agua del fiordo, creando una estampa paisajística espectacular (sobre todo los días de sol).
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Trekking por el glaciar Vatnajökull
- Excursión a Landmannalaugar
- Ruta del Círculo de Oro
- Tour de la Aurora Boreal
- Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
- Excursión a la Laguna Azul
- Húsavík: tour tradicional de observación de ballenas
- Fisura de Silfra: tour de esnórquel con fotos submarinas
- Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
- Otras magníficas excursiones en Islandia
Este baño termal gratuito cuenta con tres piscinas artificiales más bien pequeñas. En una el agua está realmente caliente, otra tiene una temperatura soportable y la otra está calentita. Además, para realizar ese ejercicio de contrastes de temperaturas tan sano para nuestro cuerpo, a unos pasos de las piscinas tienes una pequeña poza de agua muy fría. Los gritos que lanza la gente al pasar del agua caliente a la fría se pueden escuchar casi hasta en Reikiavik.
Si el día es cálido y soleado, te aconsejo algo que probamos nosotros. Baja de la poza al camino principal de acceso, atraviésalo y desciende la pequeña ladera, cubierta de vegetación, que desciende a la playa. Y báñate en las aguas del fiordo. Eso sí que es un auténtico contraste natural y te dejará como nuevo. Yo lo hice y fue una experiencia brutal. La playa es auténtica y salvaje, y estarás totalmente solo.
3. Geosea
Otro famoso lugar de spa es el Geosea. Sin embargo, este se encuentra en el norte, a unos cientos de metros del centro de la ciudad de Húsavik, famosa por sus tours de avistamiento de ballenas, sus casas y calles pintorescas, y la bellísima naturaleza que la rodea.
El Geo Sea está situado junto al faro de Húsavik y sus piscinas artificiales de agua caliente te regalan unas vistas impresionantes del océano (en el que, si tienes suerte, hasta puedes ver ballenas), las montañas nevadas y los remotos lugares (incluyendo zonas situadas dentro del Círculo Polar Ártico) que emergen frente a esta famosa localidad pesquera.
Se trata de un spa de clase mundial por su calidad y su hermoso diseño. El agua de las piscinas tiene una mezcla de agua del mar y geotérmica, conteniendo una mezcla de minerales rejuvenecedores para la piel.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Posee piscinas «infinity» y puedes tomarte una buena copa o una cerveza dentro del agua. Sin duda, es uno de los mejores baños termales en Islandia.
Seguro para viajar a Islandia
¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
4. Fosslaug (Reykjafoss)
Si atendemos a las pozas naturales y su entorno, el de Fosslaug se encuentra entre los mejores baños termales en Islandia.
Se halla en la parte centro-norte del país, muy cerca de la granja Glaumbaer, uno de los atractivos históricos más importantes del país. Se trata de una pequeña poza natural, en la que cabrán unas 8 personas a la vez, situada en la margen derecha de un río que se despeña en una impresionante cascada unos metros más adelante.
De hecho, te recomiendo que te acerques a este lugar incluso si no te gustan las aguas termales, porque sólo ver esa cascada de Reykjafoss ya justifica el desvío hasta la poza. Para llegar al lugar tendrás que dejar el coche en una granja y caminar durante unos 5-10 minutos por un bonito paraje granjero.
Quizás te interesen estos otros artículos que hemos escrito sobre Islandia:
5. Baños termales del lago Mývatn
Otros de los mejores baños termales de Islandia es el complejo que se encuentra en el lago Mývatn, en la parte noreste del país.
Los baños termales del lago Mývatn son un perfecto ejemplo de la actividad geotérmica en Islandia. El agua de las piscinas ronda los 36-40 grados. Además, son 100% naturales ya que, debido a los minerales volcánicos, no es necesario utilizar cloro ni otros elementos químicos para limpiar las piscinas. De hecho, dicen que estas aguas poseen propiedades terapéuticas.
También encontrarás sauna y la entrada a los baños termales del lago Mývatn suele darte acceso a ellas – y a las piscinas – durante unas 3 horas.
6. Seljavallalaug
Este no es sólo uno de los mejores baños termales de Islandia, sino que también es uno de los más históricos. Además, es gratis.
La piscina fue construida en 1923, lo que la convierte en una de las piscinas más antiguas de Islandia. La más antigua es la Laguna Secreta en Flúðir, que data de 1891.
Seljavallalaug tiene 10 metros de ancho y 25 metros de largo. Esto la convirtió en la piscina más grande de Islandia hasta 1936. La más grande hoy en día es Laugardalslaug en Reikiavík.
Su establecimiento fue diseñado para ser un lugar para que los niños aprendieran a nadar. A pesar de ser una nación principalmente de pescadores, la natación no era una habilidad muy practicada en ese entonces.
Desde que se construyó, Seljavallalaug ha experimentado pocos cambios. Además, se encuentra en un precioso valle glaciar por el que te puedes perder realizando senderismo.
7. Hellulaug
Esta es otra de las piscinas naturales que se encuentra en la parte sur de los fiordos del noroeste de Islandia.
Es de pequeñas dimensiones pero tienes unas vistas espectaculares, pues está ubicada frente a las playas de una bahía. Además, puedes combinarlo con una buena comida y cerveza después (al menos en la temporada de verano), pues se encuentra junto al restaurante de Flokalandur, uno de los últimos que encontrarás por esta zona tan poco habitada, pero que recompensa con su especial belleza natural.
Mapa de los mejores baños termales en Islandia
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Aquí te dejamos este útil mapa para que puedas disfrutar de algunos de los mejores baños termales en Islandia.