Escocia es un destino espectacular para recorrer por carretera y “casi” me arrepiento de que esta vez me tocara conducir a mí, porque el beneficio, sin riesgo ni complejos, de disfrutar contemplando el paisaje se lo llevó mi chica, que iba de acompañante. Con más de 900 millas añadidas a nuestro coche de alquiler en una ruta que nos llevó tan al norte como Inverness y tan al oeste como Neist Point, hoy comparto con vosotros unos cuantos consejos para conducir por Escocia.
Si hemos conseguido que en Sicilia condujeras como un siciliano, vamos a daros unos consejos para conducir por Escocia como si llevaras toda la vida conduciendo por la izquierda.
Dónde dormir en Escocia
Si buscas alojamiento en Escocia, podrás encontrar fotos, opiniones de clientes y precios de 12.700 hoteles, apartamentos y hostales en Escocia en el siguiente enlace (y sin aumento de precio):
Índice de contenidos
- 1.- Ir por la izquierda es lo correcto
- 2.- Evita lesiones en la mano derecha
- 3.- En las autopistas, lento es rápido y viceversa
- 4.- Los coches no te pasan tan cerca como crees
- 5.- Cuidado con los bordillos
- 6.- Las zonas para adelantar
- 7.- La amabilidad de los conductores
- 8.- Deja adelantar a otros vehículos
- 9.- Zonas para aparcar
- 10.- Los límites de velocidad
- 11.- Animales en la carretera
- 12.- Las paradas por obras
- 13.- Cómo repostar tu coche
- 14.- Las tres luces de los semáforos
- 15.- Llévate un cargador USB de mechero
- Bonus: Mapa de nuestra ruta por Escocia
1.- Ir por la izquierda es lo correcto
En Escocia se circula por la izquierda, por si no ha quedado claro con las “indirectas” anteriores.
No entres en pánico al leerlo, basta con que te lo repitas constantemente durante los primeros minutos de conducirlo para fijarte bien por dónde entrar en un cruce y al cabo de un rato te habrás acostumbrado.
2.- Evita lesiones en la mano derecha
Entrar en el coche por el lado derecho para conducirlo (algo a lo que también te acostumbraras pronto) debería ser una pista de porqué hablo de evitar lesiones en la mano derecha.
Incluso aunque tu coche de alquiler sea automático, recuerda que la palanca de cambios está en el lado izquierdo o te darás muchos golpes contra la puerta con la mano derecha.
La alternativa a conducir: tours en español por Escocia
Si no te apetece conducir o quieres aprovechar al máximo tu tiempo en Escocia y que te cuenten la historia y anécdotas de sus lugares más emblemáticos, echa un vistazo a estos tours en español por Escocia:
3.- En las autopistas, lento es rápido y viceversa
Consecuencia lógica de que se conduzca por la izquierda, recuerda que en la autopista el carril derecho es del tráfico rápido y el izquierdo el de tráfico lento, así que no te extrañes si te adelantan camiones por la izquierda.
Aunque en ese caso tú deberías ir más rápido que ellos o estar en su carril.
4.- Los coches no te pasan tan cerca como crees
Especialmente las primeras veces que conduzcas por Escocia, te pegarás mucho al lado izquierdo de la carretera porque te parecerá que los coches del carril contrario pasan demasiado cerca tuyo.
No lo hacen, y no tienes más que echarle un vistazo al retrovisor derecho para ver a qué altura está tu coche, la línea central y los coches que te acaban de rebasar.
5.- Cuidado con los bordillos
Precisamente por la sensación de que a tu derecha se te pega el tráfico, es probable que tiendas a irte más a la izquierda de lo que deberías.
Cuidado con los bordillos, son la principal causa de que revienten los neumáticos de los coches alquilados por no-británicos según una estadística que me acabo de inventar pero que tiene todos los visos de ser cierta.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Un truco para tranquilizarte (y al acompañante, que mi chica ocasionalmente me decía “a la derecha, más a la derecha, MÁS A LA DERECHA”) es bajar el retrovisor izquierdo algo más de lo habitual para que puedas ver bien en la imagen el arcén y lo cerca (o no) que estás de él.
Seguro de viaje para Escocia
Tanto el NHS (la Seguridad Social escocesa) como el Gobierno de España recomiendan contratar un seguro de viaje. Nosotros hace años que viajamos cubiertos por IATI Seguros y nos fuimos a Escocia con el Seguro IATI Escapadas, que sale por 54€ para 13 días de viaje, poco más de 4€ por día de viaje (y si decides contratarlo desde el enlace te llevas un 5% de descuento) y con todas estas coberturas (y más), incluyendo cuarentena en hotel, hospitalización o repatriación por COVID.
6.- Las zonas para adelantar
Nos las encontramos bordeando el Lago Ness, en las Highlands, sobre todo en la Isla de Skye, pero en más lugares y son las zonas para adelantar.
En carreteras estrechas en las que entra un coche y poco más, cada pocas millas o varias veces en una milla, veréis una señal que pone “Passing Place”. Indica una zona más ancha a ese lado donde detenerse brevemente para que pase un coche que viene en dirección contraria.
7.- La amabilidad de los conductores
Si los escoceses son amables por regla general, no cambian cuando se ponen al volante y los conductores escoceses son muy amables. Es decir, no te pitarán si vas despacio (con según qué paisajes lo entiendo) así que haz lo propio y no le pites a quien vaya más despacio.
Por cierto, en el punto anterior os hablamos de las zonas para adelantar ¿verdad? Pues cuando cedáis el paso o cuando os lo cedan, saludad al llegar a la altura del otro vehículo, levantando la mano derecha un poco del volante.
8.- Deja adelantar a otros vehículos
Si vas a ir despacio porque no conoces la carretera, o porque prefieres ir un poco por debajo del límite de velocidad, haz funcionar el intermitente izquierdo cuando veas que es seguro dejar adelantar a quien te precede.
Lo más probable es que te agradezca el gesto poniendo durante unos segundos los cuatro intermitentes a la vez cuando te haya adelantado, detalle cada vez más raro en otros países.
Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.
9.- Zonas para aparcar
Los escoceses son conscientes de la belleza de sus paisajes, ellos mismos se paran a fotografiarlos, así que han habilitado zonas en el arcén para aparcar donde hay puntos de interés o vistas.
Están indicados con una señal azul cuadrada en la que hay una letra pe blanca, junto con la distancia (1 mile, 250 yards etc.) a la que nos encontramos de ella.
Eso sí, si visitáis un Parque Nacional, Natural, Castillo o Monumento, lo más probable es que su aparcamiento sea de pago. Llevad monedas sueltas porque, aunque en algunos casos existe la posibilidad de aparcar mediante app, os puede fallar la cobertura.
10.- Los límites de velocidad
Recuerda que la velocidad máxima puede ser de 20, 30, 40 o 50 (en todos los casos en zonas urbanas) o de 60 o 70 (en carreteras interurbanas y autovías) y los radares de control de velocidad son comunes. Estate atento a las señales porque al entrar en población, o por cercanía a colegios o similares, se reducen los límites.
Y esos límites son en millas/hora, no en kilómetros/hora (los coches de alquiler tienen la velocidad en ambas unidades de medida).
11.- Animales en la carretera
Las zonas en que hay animales salvajes como cérvidos, o domésticos, como vacas u ovejas, están debidamente señalizadas.
Aún así, especialmente en zonas rurales, ten precaución porque no se puede señalizar cada milla de carretera y los animales no entienden de pasos de cebra.
Nuestros artículos con información sobre Escocia
12.- Las paradas por obras
Pues sí, las obras en la carretera también nos las hemos encontrado en más de una ocasión. Están señalizadas con suficiente antelación y el 90% de las veces te obligaban a pararte delante de un semáforo provisional usado para alternar el sentido del tráfico en el único carril abierto.
Cuando en vez de un semáforo haya un trabajador dando paso a los vehículos, no te olvides de saludarle.
13.- Cómo repostar tu coche
Nosotros recogimos nuestro coche de alquiler en el centro de Edimburgo con el depósito lleno y tardamos dos o tres días en necesitar echar gasolina.
Como podéis ver en la foto, el tipo de combustible está perfectamente indicado en una pegatina, así que no hay confusión posible. Recordad que os recomendamos usar una tarjeta prepago sin comisiones para pagar, de esa manera os ahorráis la comisión de vuestro banco por cambio de moneda de libra a euro.
Cómo hacer que tu banco no se forre a tu costa en Escocia
Tu banco te va a cobrar una comisión si sacas dinero en un cajero fuera de España, pero además aplicará una tasa de cambio de moneda si estás en un lugar donde el euro no sea la oficial, como es el caso de Escocia. Para evitarlo, para pagar tus compras en establecimientos y sacar dinero en cajeros automáticos sin comisiones, nosotros usamos tarjetas gratuitas prepago como la Revolut. Encontrarás nuestra opinión, ranking de las mejores y experiencia en otros viajes en este artículo y aquí tienes los motivos por los que necesitas una tarjeta prepago sin comisiones para viajar con más detalle.
14.- Las tres luces de los semáforos
Por último, una interesante curiosidad de los semáforos es que se ponen en ámbar también cuando van a cambiar de rojo a verde, momento en el que debes meter la marcha y reiniciar la circulación.
15.- Llévate un cargador USB de mechero
Aunque los coches de alquiler suelen venir todos ya con un puerto USB, os recomiendo llevaros un cargador USB de mechero como este, que tiene dos tomas. De esa manera podéis cargar más de un dispositivo a la vez, especialmente si estáis usando el móvil como navegador y, con ello, gastando su batería.
Bonus: Mapa de nuestra ruta por Escocia
Lo iré actualizando conforme publique más artículos sobre Escocia, pero a modo de borrador de ruta, aquí tenéis un mapa de los principales sitios que vimos en Escocia.
En la cabecera del mapa, a la derecha del nombre del mismo, verás una estrella o tres puntos (depende del móvil/ordenador). Si haces click ahí, se añade este mapa a tu Google Maps para tenerlo más a mano cuando lo necesites.