La Ciudad Eterna, la capital de un imperio que se extendió a través de varios continentes y llevó su nombre, uno de los destinos de peregrinación más importantes para el cristianismo junto con Jerusalén y Santiago de Compostela, el paraíso de cualquier aficionado a la historia antigua, eso y mucho más es Roma. En Viajablog la hemos visitado varias veces todos nosotros y fruto de esa experiencia propia hemos recopilado los mejores consejos para visitar Roma.
Tenéis información práctica relacionada con los requisitos para viajar mientras dure la actual situación sanitaria, cómo llegar a Roma desde sus dos aeropuertos, dónde alojaros, cómo moveros por Roma, qué ver en Roma, consejos para ahorraros comisiones, etc. Y si tenéis alguna pregunta que no esté respondida en este artículo con los mejores consejos para visitar Roma, dejadnos un comentario e intentaremos aclarar vuestras dudas lo antes posible.
Aprovecha tu tiempo en Roma al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y muy bien recomendadas por sus usuarios:
- Visita guiada por el Vaticano sin colas
- Tour gratuito por Roma
- Excursión a las Catacumbas y la Via Appia
- Tour nocturno por la Roma iluminada
- Tour por el Coliseo, Foro Palatino y Arena de Gladiadores
- Roma y sus subterráneos, con experiencia de realidad virtual
- Paseo por las fuentes y plazas de Roma
- Accede a una audiencia personal con el Papa de Roma
- Más excursiones en Roma y alrededores
Índice de contenidos
- Seguro médico y de viaje para Roma
- El dinero y las tarjetas en un viaje a Roma
- ¿Cuándo es mejor viajar a Roma?
- ¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Roma?
- ¿Cómo se puede viajar a Roma?
- Mapa de qué ver en Roma
- ¿Dónde alojarse en Roma?
- ¿Dónde comer en Roma?
- Cómo moverse por Roma: autobús, metro y zapatillas
- Qué ver en Roma
- Tarjetas de descuento en Roma
Seguro médico y de viaje para Roma
Italia, y por ende, Roma, pertenecen a la red asistencial de la UE bajo el paraguas de la Tarjeta Sanitaria Europea.
Aunque los ciudadanos españoles que la hayan solicitado con antelación, y recibido antes de viajar, tendrían así cubiertas sus necesidades médicas en la sanidad pública italiana, nosotros hemos viajado a Roma cubiertos por un seguro de viaje de IATI.
Lo hemos hecho por varias razones, muy sencillas, que tal vez comparta el lector. Por un lado, en caso de un incidente menor (una caída, un golpe) preferíamos la rapidez y comodidad de acercarnos rápidamente a una clínica u hospital con la seguridad de que la atención sería más rápida y preferente.
Por otro lado, un seguro de viaje no es sólo un seguro médico, también te cubre retrasos o pérdidas de equipaje, repatriación (y del acompañante) en su caso y, muy importante, cobertura por positivo en COVID-19 en España o en destino, del propio asegurado, padres o hijos, por efectos secundarios de la vacuna, cuarentena prescrita por un profesional médico, etc.
Nosotros nos fuimos de viaje a Roma con este Seguro IATI Escapadas. Puedes leer más información sobre los , y si además decides que es el más interesante para ti, tienes un 5% de descuento al contratarlo a través de nuestro enlace.
Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.
El dinero y las tarjetas en un viaje a Roma
Antes de iros de viaje a Roma y salvo que llevéis cientos de euros en efectivo, comprobad con vuestro banco cuáles serían las comisiones por retirada de dinero en cajero automático fuera de España.
Como Italia usa el Euro, al menos no tendríais que pagar una comisión adicional por cambio de moneda, lo que ocurre si viajáis fuera de la zona Euro.
Pero si no queréis complicaros la vida, os recomendamos el uso de una tarjeta prepago sin comisiones para los viajes, de las que os hemos hablado en este artículo. Echadle un vistazo porque tenéis un ranking con las más adecuadas, además de información práctica sobre número de retiradas gratuitas en cajero o cantidades máximas a disponer.
Nosotros siempre llevamos en la cartera la muy útil tarjeta prepago de Revolut y alguna otra más, por si se diera el (improbable) caso de algún problema en la red justo en el momento más inoportuno. Y para emergencias realmente emergentes y sin acceso a Internet para recargar, la de nuestro banco español.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
¿Cuándo es mejor viajar a Roma?
No os lo vais a creer pero nuestro último viaje a Roma lo hicimos cuando todo el mundo desaconseja viajar a Roma, incluso nosotros a priori.
Admito que fue fruto de la frustración de tener que cancelar (postponer) otro viaje previsto, por restricciones en el país de entrada debido al Coronavirus.Sin embargo, Roma no fue un Plan B, sino un plan magnífico (incluso para mi chica que ya había ido tres veces), y eso que fuimos entre finales de julio y principios de agosto.
Si no tienes una buena tolerancia al calor, el sol romano es un dios por derecho propio, no se se te ocurra ir en julio y agosto. Como compensación por el calor, en Roma hay fuentes públicas en cada esquina o casi. Y si quieres fotos con cielos azules, y la ocasional nube, eso lo tienes asegurado.
Pero para ser más prevenido, rozando mayo y junio por un lado y septiembre y apurando octubre por otro, son meses más tranquilos en cuanto a temperaturas y presencia de turistas. Las colas de entrada a San Pedro o a los Museos Vaticanos no son una leyenda urbana.
¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Roma?
Me encantaría decir que Roma es una escapada de fin de semana por antonomasia, pero, siendo eso cierto, no lo es menos que se os quedaría corto.
Si quieres disfrutar Roma planea al menos cinco días en ella, lo que te permite visitar el Vaticano, recorrer las calles de Roma y entrar en los museos y monumentos más imprescindibles sin ir a toda prisa de un lado a otro. Y además encontrar tiempo para disfrutar el aperitivo en una piazza viendo como otros corren de museo a ruina y de monumento a ristorante.
¿Cómo se puede viajar a Roma?
Si no estás ya en Italia, a Roma desde España se viaja rápido y barato en avión, con vuelos directos desde las principales ciudades de España (comprueba horarios en el enlace) en sólo 2 h 15 min – 2 h 35 min o con escala en Madrid o Barcelona en su caso.
Si te preguntas porqué hay una diferencia de hasta 20 minutos en los tiempos de vuelo, es porque Roma tiene dos aeropuertos, el de Ciampino al sureste de la ciudad y el de Fiumicino al suroeste.
El Aeropuerto de Roma Ciampino o Aeropuerto Giovanni Battista Pastine es de uso mixto civil-militar y está situado 15 km al sureste de Roma. Puedes ir desde Ciampino a Roma directamente en autobús o en autobús hasta una estación de tren que te llevará al centro de la ciudad a Roma Termini. Tienes todos los detalles en este artículo sobre cómo ir de Roma Ciampina a Roma.
También puedes contratar un cómodo servicio de transporte privado aquí, que te llevará directamente desde Ciampino a la puerta de tu alojamiento en Roma.
Para ir desde el Aeropuerto de Roma Fiumicino al centro de Roma, puedes optar por el ferrocarril (más barato pero más lento) o el autobús, tanto regional como específico. Tienes todas las formas de ir de de Fiumicino a Roma aquí, en nuestro artículo con todos los detalles.
También puedes contratar un cómodo servicio de transporte privado aquí, que te llevará directamente desde Fiumicino a la puerta de tu alojamiento en Roma.
Si viajas para ver Roma y alrededores, lo que te puede interesar es alquilar un coche en el aeropuerto porque las tarifas suelen ser mejores que en el centro de la ciudad, además de que solucionas el transporte Aeropuerto – Roma y el regreso de Roma al aeropuerto.
Mapa de qué ver en Roma
Todos los hoteles, restaurantes, museos y lugares que mencionamos en este artículo están geolocalizados en este Google Maps de Roma.
¿Dónde alojarse en Roma?
De entre todas las zonas y alojamientos posibles en Roma, hemos seleccionado algunos interesantes para que les echéis un vistazo.
- Hub Panteón, céntrico y con vistas. El portal está a pocos metros del famoso Panteón y el edificio a pocos minutos de la Plaza Navona. Moderno y luminoso, si os vais a quedar varios días en Roma en el Hub Panteón os puede merecer la pena pagar un poco más por la Habitación Doble Deluxe con vistas al Panteón.
- Tre R Colosseo, habitaciones a un paso del Coliseo de Roma. Si quieres asomarte a la ventana de tu habitación, mirar a un lado y encontrarte contemplando el Coliseo, el Tre R Colosseo te lo ofrece. Además de esa ubicación privilegiada, ofrece habitaciones modernas, amplias y muy bien decoradas.
- Termini Guest House Inn, apartamento privado junto al núcleo de comunicaciones. Si vas a moverte al menos una vez al día en transporte público, si estás en Roma uno o dos días nada más con presupuesto ajustado o como a nosotros te gusta caminar, el Termini Guest House Inn es un apartamento con habitación doble y muy amplio armario, salón-cocina y una ubicación a pocos metros de la parada de autobús a los aeropuertos de Roma y de la Estación de Ferrocarril y la parada de Metro Termini.
Más opciones para dormir en Roma
Si buscas dónde dormir en Roma, encontrarás miles de opciones de apartamentos, hoteles y B&Bs a buen precio haciendo click en el botón:
- Restaurante Les Étoiles con vistas al Vaticano, Roma
¿Dónde comer en Roma?
- Les Étoiles Roma, junto al Vaticano, ubicado en la 7ª planta del Atlante Star Hotel desde el Ristorante Les Étoiles se disfrutan probablemente las mejores vistas del Vaticano durante la cena. Si prefieres una cena más ligera y vistas de 360º, sube las escaleras hacia la azotea, donde se encuentra la Terrazza Les Etoiles y tendrás la cúpula de San Pedro del Vaticano casi al alcance de la mano. Nosotros disfrutamos de unas cervezas y unos aperitivos de cortesía mientras contemplábamos la puesta de sol sobre la Ciudad Eterna.
- Hostaria Luce, en un tranquilo rincón del Trastevere. Un jardín nos da la bienvenida y nos resguarda del bullicio de este turístico barrio. Al sentarnos, la carta nos sugiere empezar con fiori di zucca al forno ripieni di provola (flores de calabacín al horno rellenas de provolone, son servidas en una sartén con tomate) y luego podemos optar tanto por algún plato de pasta, como los spaghetti con lubina, o para, los más carnívoros, un buen bistec de carne Angus. Ahora mismo tienen una oferta de un 20% de descuento en carta reservando desde aquí.
- Restaurante & Terraza Oro Bistrot Roma, en el centro de la Roma Imperial. Si antes hemos hablado del Vaticano, aquí tienes probablemente las mejores vistas de la Roma Imperial y se encuentran en el Restaurante & Terraza Oro Bistrot Roma, que está ubicado en la azotea del NH Collection Roma Fori Imperiali. Ante nosotros, la cúpula de la Iglesia del Santísimo Nombre de María, la Columna de Trajano y el impresionante monumento a Víctor Manuel II, con el Foro de Trajano a nuestros pies.
Aunque tienen completos menús de degustación de 4 (Breve Percorso) y 6 platos (Percorso Oro Bistrot), los platos de la carta no son tan inalcanzables como pudiera parecer, aunque se pague la ubicación, con Secreto Ibérico, Patatas Ahumadas y Zanahorias por sólo 26 € o Lubina, Berenjena a la Parrilla y Aceitunas Taggiasca por 27 €.
- El Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio, o te pierdas nuestro artículo con los mejores consejos para visitar el Coliseo de Roma.
- El Arco de Constantino, en plena Via Triumphalis.
- La Fontana di Trevi.
- Visitar Ciudad del Vaticano, y puedes hacer esta visita guiada por el Vaticano que incluye guía en español, entrada sin colas a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina y acceso sin colas a la Basílica de San Pedro.
- Pasear por el barrio del Trastevere, por libre o con esta visita guiada por el Trastevere que también incluye el antiguo Barrio Judio, todo ello de la mano de un guía experto en español.
- Visitar el Castillo de Sant’Angelo. Una de las formas de realizar una visita más completa es con un tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza, realizado con un guía en español, y que incluye el acceso a los misterios de los niveles inferiores.
- El Panteón de Agripa.
- Los Museos Capitolinos, los otros museos de Roma.
- El Monumento a Vittorio Emmanuele II.
- La Plaza Navona.
- Las ruinas de los Foros de Roma.
- La Plaza de España.
- La Boca de la verdad.
- Un crucero por el Río Tíber. La manera más sencilla es en el barco turístico, con un ticket válido por 24 horas para subir y bajar todas las veces que quieras en cualquiera de sus cuatro paradas. Ten en cuenta que si optas por realizar el crucero con aperitivo por el río Tíber, el billete incluye al día siguiente poder hacer el recorrido en el barco turístico. Si quieres mejorar la experiencia, puedes disfrutar de un Crucero con cena (cuatro platos) y actuaciones de música en directo.
Además de estas tres opciones, existen muchos más lugares en Roma donde comer bien, como el muy recomendado Culinaria cerca de Termini, el coqueto e íntimo Clorofilla Cucina & Distillati< y muchos más. [caption id="attachment_58459" align="aligncenter" width="1200"] Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Roma[/caption]
Cómo moverse por Roma: autobús, metro y zapatillas
Con la excepción del Vaticano y el Barrio del Trastevere, la mayoría de lo mejor que ver en Roma se encuentra en un radio de aproximadamente 2 km. Por ello, el principal medio de transporte que usaréis es el de vuestros propios pies.
Sin embargo, es posible que algunas visitas, como los Museos Vaticanos o la Boca de la Verdad os hagan desear volver al centro sin cansaros mucho (después de todo, habréis estado paseando Roma arriba y abajo).
Para esos casos, podéis contar con la red de transporte público de Roma, con metro autobús y tranvía, con un billete que sólo cuesta 1,50 €. Los autobuses circulan todo el día, con un servicio nocturno reducido aunque tendrías que estar realmente muy lejos de tu alojamiento para necesitar usarlo.
Gestionado por la empresa pública ATAC, el Metro de Roma consta de tres líneas, aunque hay que admitir que ninguna de ellas te acerca completamente al centro, pero ¿os imagináis lo complicado que debe ser construir túneles en una ciudad con tantas ruinas históricas?
El billete para el Metro de Roma lo podéis comprar en quioscos (como hicimos nosotros), estaciones y tiendas de venta de tabaco. Además, permite usar el metro, autobuses y tranvías de ATAC durante 100 minutos después de validarlo. También puedes pagar vía NFC desde tu móvil o con tarjeta “contactless”.
Con la excepción de Ottaviano, la más cercana al Vaticano, Colosseo, junto al Coliseo, y Termini, en el nudo ferrovario de Termini, no es muy probable que piséis otras estaciones de Metro.
Qué ver en Roma
Roma tiene mucho que ver y mucho que pasear, esta no pretende ser una lista exhaustiva de qué ver en Roma, pero no podemos dejar de indicaros algunos de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
Muchos de estos sitios los puedes visitar, de manera complementaria a hacerlo por libre, con alguno de estos tours y visitas guiadas por Roma en español.
Tarjetas de descuento en Roma
La Tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card permite el acceso gratuito y sin colas a Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro, Basílica de San Juan de Letrán, Prisión de San Pedro y al autobús turístico de Roma, y a elegir dos de estos tres, Coliseo, Foro Romano y Palatino o Museos Capitolinos o Castillo de Sant Angelo.
Esta tarjeta son en realidad dos, OMNIA Vatican de 3 días, y tarjeta Roma Pass que os da acceso ilimitado al metro, trenes y autobuses durante 3 días.
Existe también la tarjeta Roma Pass de 48 o 72 horas. En el primer caso permite entrar gratis al primer monumento, y con entrada reducida al resto. En el segundo caso, la entrada gratuita es a los dos primeros monumentos.
Los Museos Vaticanos no están incluidos en la tarjeta Roma Pass. Ambas ofrecen transporte gratuito en el Metro y autobuses municipales. La tarjeta Roma Pass se puede comprar en los puestos de información turística y en los museos y monumentos a los que se puede acceder con ella. También en los puntos de información turística ubicados en los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino.