Uno de los paisajes más espectaculares del Reino Unido lo encontrarás en las Highlands, las Tierras Altas de Escocia. Bosques de coníferas, cordilleras montañosas, grandes extensiones de turba, lagos y castillos conspiran para atraer a estas poco pobladas tierras a turistas de todo el mundo. Aunque es posible hacer excursiones de uno a varios días, con guía en español, y de eso también hablamos en este artículo, una de las formas más habituales de visitar las Tierras Altas es alquilando un coche. Por eso, y después de haberlo hecho durante varios días, hoy os traemos nuestros mejores consejos para hacer una ruta en coche por las Highlands.
Índice de contenidos
- → Antes de viajar: recomendaciones y consejos
- → El Plan B: recorrer las Highlands con un tour en español
- 1.- ¿Cómo son las carreteras de las Highlands?
- 2.- ¿Cómo son las distancias para recorrer las Highlands?
- 3.- ¿Cuánto tiempo necesito para visitar las Highlands
- 4.- ¿Qué he de tener en cuenta al alquilar un coche para las Highlands?
- 5.- ¿Necesito alquilar un coche con navegador?
- 6.- ¿Encontraré gasolineras con frecuencia?
- 7.- ¿Qué tipo de horarios tienen los restaurantes para cenar?
- 8- ¿Cómo es la experiencia de conducir por las Highlands?
- 9.- ¿Qué es lo más importante que ver en las Highlands?
- 10.- ¿Dónde dormir en las Highlands?
- 11.- ¿Cuándo es mejor hacer una ruta en coche por las Highlands?
- → Bonus: Mapa de nuestra ruta por Escocia
→ Antes de viajar: recomendaciones y consejos
Antes de salir de Edimburgo, o de Glasgow, en dirección a las Tierras Altas, deberías echarle un vistazo a estos dos artículos basados en nuestra experiencia en Escocia:
- Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Escocia, desde dónde y cuando reservar a si necesitas el carnet de conducir internacional.
- Los 15 mejores consejos para conducir por Escocia, desde recomendaciones para conducir por la izquierda a peculiaridades como las zonas para adelantar (no, no me refiero a los carriles para vehículos lentos).
De hecho, antes de llegar al país, te recomendamos que leas nuestro artículo con los 14 mejores consejos para viajar a Escocia, donde hablamos de la documentación que te pedirán en el control de inmigración, si te sirve la Tarjeta Sanitaria Europea en Escocia o cómo manejarte en libras en un país sin euros.
→ El Plan B: recorrer las Highlands con un tour en español
Si quieres conocer las Tierras Altas, pero no te apetece conducir y además quieres el plus de tener un guía que te cuente los detalles, historia y anécdotas de los lugares que visitas, entonces la mejor opción es apuntarte a un tour en español por Escocia como estos:
- Tour de 1 día por el Lago Ness, el Lago Glencoe y las Highlands, desde Edimburgo, de 12 horas de duración y con paradas en Kilmahog, miradores en el Valle de Glencoe, Pitlochry, y atravesando el Parque Nacional de las Cairngorms. Este tour lo han disfrutado ya más de 37.000 viajeros y lo han puntuado con un 9,2 sobre 10.
- Tour de 3 días por Skye y las Highlands, un tour disfrutado por más de 4.000 viajeros y puntuado con un excelente 9,7 sobre 10. El recorrido del día 1 es Edimburgo – Valle de Glencoe – Fort William – Isla de Skye, el día 2 es Castillo de Dunvegan – Portree – Península de Trotternish, el día 3 Lago Ness – Inverness – Pitlochry – Edimburgo. Podéis elegir tres opciones alojamiento (albergue, estándar o superior), y se suele pernoctar en Kyleakin, Kyle of Lochalsh, Broadford o Breakish (a veces Portree, raramente, Fort William o Inverness).
1.- ¿Cómo son las carreteras de las Highlands?
Las carreteras de las Highlands se dividen mayoritariamente en dos categorías, las que tienen un carril para cada sentido de la circulación, y las que tienen una anchura insuficiente para que pasen simultáneamente dos coches en sentido contrario, sin que uno de ellos tenga que circular parcialmente por el arcén.
El arcén, dicho sea de paso, que con más que menos frecuencia puede ser de la misma anchura que uno de vuestros neumáticos.
Si estás en una carretera estrecha, lo que suele venir acompañado del adjetivo “sinuosa”, te encontrarás con frecuencia unas pequeñas zonas, apenas más largas que tu vehículo indicadas como “Passing Place”.
En caso de que veas venir un coche, o te vean venir, el conductor que tenga una de esas zonas más cerca, se detendrá en ella para permitir que el otro continúe circulando. Haced un gesto de agradecimiento, levantando del volante la mano con la palma extendida, cuando os encontréis en esta situación.
Algo que tampoco falta son las zonas de aparcamiento en las carreteras, señalizadas con una letra “P” blanca sobre fondo azul. Os permitirán deteneros brevemente a estirar las piernas pero, sobre todo, a disfrutar de las vistas pues suelen estar en áreas donde merece parar a admirar el paisaje.
Excursiones en español en Escocia
Aprovecha tu tiempo en Escocia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
2.- ¿Cómo son las distancias para recorrer las Highlands?
Inverness está a unas 3 horas en coche de Edimburgo, y sería el punto más al norte de lo que podríamos llamar “la zona central de las Highlands”. Si nos ponemos puntillosos, John o’ Groats sería el punto más septentrional (después sólo quedaría cruzar hasta las Islas Orkney), pero nadie sube tan al norte, salvo que quiera dedicarle varias semanas al viaje o vaya allí ex profeso.
Dunvegan, en la Isla de Skye, se encuentra a unas 5 horas y media en coche de Edimburgo. Este es el punto más occidental de las Highlands que visitarás.
El Parque Nacional Lago Lomond y los Trossachs, probablemente la zona más meridional de las Highlands que visites, está a poco más de 1 hora y cuarto de Edimburgo.
Con estos tiempos de conducción, se hace más fácil responder a la siguiente pregunta.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Seguro de viaje para Escocia
Tanto el NHS (la Seguridad Social escocesa) como el Gobierno de España recomiendan contratar un seguro de viaje. Nosotros hace años que viajamos cubiertos por IATI Seguros y nos fuimos a Escocia con el Seguro IATI Escapadas, que sale por 54€ para 13 días de viaje, poco más de 4€ por día de viaje (y si decides contratarlo desde el enlace te llevas un 5% de descuento) y con todas estas coberturas (y más), incluyendo cuarentena en hotel, hospitalización o repatriación por COVID.
3.- ¿Cuánto tiempo necesito para visitar las Highlands
Con un día en las Highlands, madrugando para salir temprano de Edimburgo y regresando a dormir allí, podréis ver algo de las Highlands, como el Parque Nacional Lago Lomond y los Trossachs, y la zona aledaña.
Pero, sinceramente, si sólo tenéis un día para las Highlands, lo mejor es que os apuntéis a un tour.
Si tienes dos días para las Highlands, pasando una noche por ejemplo en la zona de Fort Augustus, podrías añadir el Lago Ness y la Isla de Skye a la ruta, pero os aviso que al que le toque conducir, lo va a sufrir.
Mi recomendación es que un viaje por vuestra cuenta por las Highlands no debe durar menos de tres días. A partir de esa cantidad de días, especialmente con cuatro o más, tenéis un tiempo suficiente para ver lo más importante.
Y si quieres saber cuánto tiempo estuvimos nosotros recorriendo las Highlands, cogimos nuestro coche de alquiler una mañana en Edimburgo para empezar el recorrido y lo devolvimos la tarde del sexto día. Por aquello de hora de entrega y hora de devolución, fueron siete días de alquiler.
Otros artículos con información de interés sobre Escocia
Para que puedas planear mejor tu viaje, consulta en este enlace todos nuestros artículos sobre Escocia.
4.- ¿Qué he de tener en cuenta al alquilar un coche para las Highlands?
Algo a tener en cuenta no es probablemente en lo primero que pienses, que probablemente sea “tengo que alquilar un SUV”. Pues no, no te va a hacer falta porque (salvo en ¿tres ocasiones?) nuestro turismo no dejó de pisar asfalto, o gravilla (y si no era eso en lo que estabas pensando, mis disculpas).
El kilometraje, eso es lo primero a tener en cuenta. Comprueba si el coche tiene kilometraje ilimitado o no, porque de no ser así tendrás que afinar tu ruta para no pasarte (según la compañía, los precios del kilómetro adicional pueden ser toda una sangría).
Nosotros aprovechamos una muy buena oferta de alquiler de coche que incluía un kilometraje máximo diario, o un máximo de 1.200 millas en total para los siete días de alquiler. Cuando devolvimos el coche, le habíamos hecho algo más de 900 millas, aunque nuestra ruta inicialmente prevista era de unas 700 millas (las 300 millas de margen que nos quedaron equivalen a 482km, más que la distancia entre Oviedo y Madrid).
Por cierto, lo segundo es el tamaño del maletero. Cuando alquilamos el coche nos ofrecieron un Kia o, por unos pocos euros más, un Mini. Puede que fuera más vistoso y divertido, pero rechazamos el segundo porque íbamos a viajar con una maleta grande, dos de cabina y dos mochilas, y no queríamos dejar nada a la vista en los asientos traseros.
Cómo hacer que tu banco no se forre a tu costa en Escocia
Tu banco te va a cobrar una comisión si sacas dinero en un cajero fuera de España, pero además aplicará una tasa de cambio de moneda si estás en un lugar donde el euro no sea la oficial, como es el caso de Escocia. Para evitarlo, para pagar tus compras en establecimientos y sacar dinero en cajeros automáticos sin comisiones, nosotros usamos tarjetas gratuitas prepago como la Revolut. Encontrarás nuestra opinión, ranking de las mejores y experiencia en otros viajes en este artículo y aquí tienes los motivos por los que necesitas una tarjeta prepago sin comisiones para viajar con más detalle.
No, no es necesario, pero voy a darte dos recomendaciones basadas en nuestra experiencia de casi una semana recorriendo las Highlands.
La primera es que uses una aplicación en el móvil que permita la descarga y navegación de mapas offline. La segunda es que te lleves desde España una SIM local como esta (y con descuento por ir de nuestra parte).
Digo esto porque en muchos puntos de las Highlands perdimos la cobertura del móvil (de hecho, de los móviles), así que puntualmente íbamos casi a ciegas y sin nadie a la vista a quien preguntar (aunque eso suene del siglo pasado).
Combinar mapas offline y una SIM local os permite no ya salir del apuro sino el no perder un tiempo precioso de vuestras vacaciones (por no mencionar que si no viajas solo, cada persona tendrá su propia opinión de por dónde hemos de seguir camino o cuando desviarnos).
Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.
6.- ¿Encontraré gasolineras con frecuencia?
Sí, no tendrás problema para encontrar gasolineras en las Highlands cuando lo necesites, pero tampoco esperes a entrar en reserva y llena el depósito antes de que te salte el aviso. Por regla general, busca dónde está la siguiente gasolinera antes de que al coche le queden 100 km de autonomía.
Como recomendación personal, el día que hicimos el recorrido por la isla de Skye, llenamos el depósito en la Gasolinera Co-Op de Broadford, y así visitamos la isla sin preocuparnos de distancias hasta la próxima gasolinera.
7.- ¿Qué tipo de horarios tienen los restaurantes para cenar?
A priori, esta pregunta os puede extrañar pero es más importante de lo que piensas.
A nosotros nos gusta contemplar las puestas de sol y disfrutar de los colores del cielo al atardecer y a los escoceses les gusta cenar temprano. Eso significa que habrá sitios que a las 9 de la noche ya estén cerrados.
Si además no están en temporada alta, nosotros viajamos por las Highlands en marzo, algunos ni siquiera servirán comida aún. No está de más que compruebes los horarios de los restaurantes del pueblo en que te alojas, o en la zona aledaña, para evitar quedarte sin cenar.
De todos modos la alternativa es dormir en apartamentos o en habitaciones con cocina básica. Un simple microondas os puede sacar del apuro, eso sí, si has comprabado antes que el supermercado más cercano está abierto hasta tarde.
8- ¿Cómo es la experiencia de conducir por las Highlands?
La experiencia de conducir por las Highlands de Escocia es espectacular. Y no lo digo porque me guste más o menos conducir por carreteras sinuosas, rurales o aisladas, sino por los benditos paisajes que se atraviesan.
Tendréis frente a vosotros, y a los lados, montañas, bosques, cascadas, extensiones de turba, cursos fluviales y sentiréis la necesidad de parar cada pocos kilómetros a hacer otra foto memorable.
Y ahí es donde vendrán bien las zonas de aparcamiento de las que he hablado antes.
9.- ¿Qué es lo más importante que ver en las Highlands?
Una lista exhaustiva de qué ver en las Highlands sería también una lista muy subjetiva. Por ejemplo ¿merece la pena ver el “Commando Memorial”? Lo que puede ser interesante para los aficionados a la historia militar quizás no lo sea para otros (un secreto: los paisajes a su alrededor son impresionantes).
Así que dentro de esa subjetividad, aquí tenéis una lista no exhaustiva de qué ver en una ruta por las Highlands, basada en nuestra ruta en coche por las Highlands.
(A) Entre Edimburgo e Inverness
- Perth
- The Hermitage
- Pitlochry
- Commando Memorial
- Fort Augustus
- El Lago Ness, creas o no en la existencia de su famoso inquilino.
- Castillo de Urquhart
- Inverness
(B) De Inverness a Alderve e Isla de Skye
- Castillo de Eilean Donan
- Dornie
- Isla de Skye, con Portree, The Storr, Kilt Rock & Mealt Falls Viewpoint, Castillo de Dunvegan, Neist Point Lighthouse
(C) De Alderve a Fort Williams
(D) De Fort William a Stirling
- Viaducto de Glenfinnan, el de Harry Potter, del que os hemos hablado en este artículo.
- Glencoe
- Lago Lomond
- Trossachs
(E) De Stirling a Edimburgo
- Stirling
- Wallace Monument
- Castillo de Stirling
- Old Town Cemetery
10.- ¿Dónde dormir en las Highlands?
Aunque vuestra ruta puede variar sobre la que os hemos propuesto, aquí tenéis algunas buenas opciones de alojamiento en las Highlands.
Apartamento completamente equipado (Inverness)
Incluye aparcamiento privado para vuestro coche. El apartamento puede alojar a un máximo de 4 adultos, repartidos en un dormitorio con cama doble y un dormitorio con dos camas individuales (adicionalmente hay un sofá cama). Equipado con todo lo necesario para preparar cenas o comidas, ofrece un muy amplio salón con cocina americana y ahora mismo el alojamiento a principios de septiembre cuesta sólo 131€ la noche.
White Heather Hotel**** (Kyleakin)
Este hotel de cuatro estrellas es una muy buena opción de alojamiento si esa tarde llegamos de visitar el Castillo de Eilean Donan, a poco más de 15 minutos en coche, y el día siguiente queremos pasarlo recorriendo la Isla de Skye. Así, para una estancia de dos noches a principios de septiembre, la habitación doble saldría a 118€ y con desayuno incluido. Reservad una de las habitaciones con vistas al mar, para tener vista frontal al puerto (e incluso al Caisteal Maol, las ruinas de un castillo del siglo XV).
Glen View Pod (Inverlochy)
A unos cientos de metros antes de entrar en Fort William se encuentra la pequeña población de Inverlochy. Allí os ofrecemos esta original propuesta, una completa cabaña de madera de moderno diseño, con zona de entrada separada, sala de estar con nevera, microondas, calentador de agua, fregadero, etc. Por supuesto, cuenta con baño completo privado. Para una estancia de una noche de dos adultos a finales de agosto, ahora mismo el precio es de 131€.
Stirling Court Hotel*** (Stirling)
Este hotel de tres estrellas está enclavado en el campus de la Universidad de Stirling y en él suelen alojarse, además de turistas, académicos, científicos y profesores de visita, así como familiares de los estudiantes. Nosotros lo elegimos para la noche anterior a nuestro regreso a Edimburgo porque llegaríamos tan tarde que no veríamos nada de Stirling (lo hicimos al día siguiente) tenía buen precio e incluía parking gratuito. Nosotros encontramos la habitación amplia, la cama cómoda y hasta teníamos vistas al jardín donde se escuchaban a unos peculiares pájaros locales (cuyo nombre ahora no recuerdo). Las habitaciones dobles salen ahora mismo por sólo 100€ para una noche a finales de agosto.
Dónde dormir en Escocia
Si buscas más opciones de alojamiento en Escocia, podrás encontrar fotos, opiniones de clientes y precios de 12.700 hoteles, apartamentos y hostales en Escocia en el siguiente enlace (y sin aumento de precio):
11.- ¿Cuándo es mejor hacer una ruta en coche por las Highlands?
Escocia es un destino turístico muy valorado también por los británicos, así que si vas a recorrer las Highlands en julio y agosto, te encontrarás más tráfico en las carreteras y más gente en los monumentos y castillos.
El invierno en las Highlands cubre los paisajes de nieve y congela ríos, así que si eso es lo que te apetece ver, y tiene mucho encanto, ¡adelante! Pero lleva ropa de abrigo, extrema la precaución al conducir y consulta si habrá algún punto en que necesites llevar cadenas en el maletero.
De marzo a junio, aunque puede llover entre marzo y mayo, y de septiembre a noviembre son fechas en las que – bajo el riesgo de que os llueva – os encontraréis las Highlands más despejadas de turistas, y el brotar de la vida en primavera en un caso y los apacibles colores otoñales en el otro.
→ Bonus: Mapa de nuestra ruta por Escocia
Lo iré actualizando conforme publique más artículos sobre Escocia, pero a modo de borrador de ruta, aquí tenéis un mapa de los principales sitios que vimos en Escocia.
En la cabecera del mapa, a la derecha del nombre del mismo, verás una estrella o tres puntos (depende del móvil/ordenador). Si haces click ahí, se añade este mapa a tu Google Maps para tenerlo más a mano cuando lo necesites.
No por nada tiene ese nombre, es muy bonito el lugar y más en coche, se ve genial, espero algún día poder vivir la experiencia.
Hace ya un par de meses que me perdí la oportunidad de viajar a Highlands y al leer este post me he arrepentido un montón :(