Dicen de Islandia que es la tierra del fuego y del hielo, pero hay que añadir que también del agua, pues así lo demuestran sus decenas de impresionantes cascadas. Es cierto que la naturaleza volcánica de la isla es innegable, pues de ello tenemos pruebas por doquier. Al conducir por sus carreteras no dejamos de atravesar inmensos campos de lava – alguno de ellos, de milenios de antigüedad y otros mucho más recientes – y vislumbrar conos volcánicos aquí y allá. Entre tanta oferta es muy complicado elegir los mejores volcanes que ver en Islandia, ya sea que estemos hablando de cráteres o de esos espectaculares campos de lava solidificada.
Y es que transitar por Islandia es hacerlo por un parque vulcanológico gigante. Las coladas de lava aparecen aquí y allá, en su mayoría cubiertas de musgo, pero otras, como la inmensa que ha dejado el último volcán en erupcionar en la isla, el de Fagradalsfjall (o Geldingadalur), aún completamente ennegrecidas y humeantes.
También los cráteres son protagonistas de un paisaje que parece de otro planeta. Para que no te pierdas nada de esta belleza y puedas admirarla de cerca, aquí te dejo algunos de los mejores cráteres, campos de lava y volcanes de Islandia.
Índice de contenidos
- 1. Geldingadalur, el último volcán en estallar en Islandia
- 2. Saxhóll, el cráter de la península de Snaefellsness
- 3. Snaefellsjökull, el volcán de Julio Verne
- 4. El campo de lava de Leirhnjúkur, uno de los más espectaculares de Islandia
- 5. El cráter de Viti, la laguna al infierno
- 6. Hverfell, el cráter más grande Islandia
- 7. El cráter de Eldborg, uno de los más perfectos de Islandia
1. Geldingadalur, el último volcán en estallar en Islandia
Entre marzo y octubre de 2021, el volcán Geldingadalur fue una de las atracciones turísticas más visitadas de Islandia. La razón es su continua erupción que trajo el espectáculo a una zona que, además, reunía todas las condiciones para convertirse en un famoso lugar de peregrinaje: estaba en una zona despoblada y cerca de la capital del país, Reikiavik.
Se habilitaron senderos para que la gente pudiera acercarse a las principales lenguas de lava y aquello se llenó de gente cada día.
Tuve la suerte de ir en cinco ocasiones, y en alguna de ellas vi correr la lava por distintos lugares.
Hoy en día, seguimos visitando el lugar con los viajeros (actualmente, trabajo como guía en Islandia durante la temporada de verano), y siguen quedando maravillados del espectáculo visual que supone esa enorme lengua principal de lava solidificada que toma la parte central del valle.
Además, existen otras coladas desparramadas por toda la zona y varias partes de ellas siguen humeantes.
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Trekking por el glaciar Vatnajökull
- Excursión a Landmannalaugar
- Ruta del Círculo de Oro
- Tour de la Aurora Boreal
- Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
- Excursión a la Laguna Azul
- Húsavík: tour tradicional de observación de ballenas
- Fisura de Silfra: tour de esnórquel con fotos submarinas
- Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
- Otras magníficas excursiones en Islandia
2. Saxhóll, el cráter de la península de Snaefellsness
La península de Snaefellsness es uno de los mejores lugares que visitar en Islandia. De hecho, no son pocos los que afirman que es como una versión reducida del país, ya que ofrece un poco de todo: cascadas, montañas, playas, cultura, trekking, hielo, campos de musgo y, cómo no, volcanes, cráteres y campos de lava.
Entre esos cráteres destaca el de Saxhóll.
La principal belleza del cráter de Saxhóll reside en su forma casi perfecta, el color rojizo de las rocas que lo forman y la envidiable panorámica que ofrece desde su altura de algo más de 110 metros. Y es que bajo él se extiende un impresionante campo de lava milenario, que aparece cubierto por un musgo de colores fluorescentes y se extiende hasta el mar, el cual también se divisa desde lo alto.
Para ascender a la parte superior del cráter puedes ayudarte de unas escaleras que se camuflan perfectamente con las rocas.
3. Snaefellsjökull, el volcán de Julio Verne
También en la península de Snaefellsness el volcán Snaefellsjökull se convierte en protagonista de las visitas turísticas ya que todo el mundo sabe que ese es el punto por el que la expedición de ‘Viaje al Centro de la Tierra’, del gran Julio Verne, se interna en el corazón de nuestro planeta.
Un reclamo así es más que suficiente, pero lo cierto es que la belleza del Snaefellsjökull podría tener el mismo resultado por sí sola.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Quizás te interesen estos otros artículos que hemos escrito sobre Islandia:
Su cima es muy característica, aunque muy cara de ver, ya que una neblina sempiterna parece haberse asentado en torno a ella. Más o menos, consigo ver el pico despejado en un 30% de las veces que paso por allí. El volcán se halla cubierto por una capa de hielo glaciar, por lo que llegar a su cima requiere contratar los servicios de excursiones guiadas.
4. El campo de lava de Leirhnjúkur, uno de los más espectaculares de Islandia
Si hablamos de campos de lava en Islandia, para mí el de Leirhnjúkur no tiene comparación posible. Me parece una obra de arte de la naturaleza.
Este gran campo de lava se encuentra en los alrededores del lago Mývatn, una de las zonas de mayor actividad geotérmica de Islandia.
Con una extensión de algo más de 25 km, este campo de lava se formó por las erupciones que tuvieron lugar entre 1975 y 1984, cuando el volcán de fisura, Krafla, inició un período de violentas erupciones que fue conocido como «Los Fuegos del Krafla».
Anteriormente, entre 1724 y 1729, había tenido lugar un suceso parecido que fue bautizado con el nombre de «Los Fuegos del Mývatn». La zona por la que se puede caminar hoy en día tiene unos 10 km de largo y llega a alcanzar los 2 km de profundidad.
Dónde dormir en Reikiavik
Si buscas alojamiento en Reikiavik, te recomiendo uno de mis hoteles preferidos: el City Center Hotel. Se trata de un magnífico 3 estrellas ubicado en pleno centro, en el famoso distrito 101 de Reikiavik. Ofrece bonitas habitaciones, personal amable y una excelente relación calidad-precio. Si no te acaba de convencer, seguro que encuentras tu lugar ideal donde dormir en Reikiavik aquí y sin aumento de precio:
Como ocurre con la colada del Geldingadalur, aquí también quedan zonas humeantes y aparecen coloridas fumarolas aquí y allá. Además, también se pueden apreciar pequeños cráteres destrozados y hay distintos puntos de observación que regalan unas espectaculares vistas a los valles de alrededor.
5. El cráter de Viti, la laguna al infierno
A tan sólo unos cientos de metros del campo de lava de Leirhnjúkur se encuentra un pequeño cráter que es bello por una particularidad.
Y es que en el interior del cráter de Viti se halla una laguna que, según cuenta la mitología islandesa, bien podría ser la entrada al infierno (Viti significa infierno en islandés). Las aguas de la laguna son de un azul turquesa que reluce bellísimo cuando le da la luz del Sol.
Seguro para viajar a Islandia
¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
Merece la pena dar un paseo por su cornisa para admirar las distintas perspectivas y contemplar el otro cráter menor cercano a este.
6. Hverfell, el cráter más grande Islandia
Cuando hablamos del padre de todos los cráteres de Islandia, no puede venirnos otro a la mente que no sea el de Hverfell.
Y es que este monstruo grisáceo – color que le otorga el cúmulo de cenizas y piedra – aparece en medio de una llanura cercana al Mývatn para dejar a todo el mundo completamente impresionado. El diámetro de su cráter lo dice todo: 1 km. El más grande del país.
Se formó hace más de dos milenios y se puede caminar por toda su arista (un recorrido de cerca de 3,2 km). Desde lo alto se disfruta de unas vistas espectaculares de toda la zona del lago Mývatn, además del interior del cráter.
Puedes ascender hasta su cima desde el aparcamiento que hay habilitado junto a ella, o caminando la llanura que lo separa de los castillos de lava de Dimmuborgir.
7. El cráter de Eldborg, uno de los más perfectos de Islandia
Un precioso paseo por un pequeño bosque de abedules y otros matorrales típicos de Islandia te lleva al cráter de Eldborg, situado en la parte oeste del país, a escasa distancia de la población de Borgarnes.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Este cráter tiene poca altura (poco más de 100 metros), pero su forma es prácticamente perfecta y supone uno de los trekkings más agradables del oeste de Islandia.