Ocupando los dos tercios orientales de la isla caribeña de La Española se halla un país cuya belleza natural solo encuentra rival en la amabilidad de la gente que lo habita. República Dominicana es un destino turístico total que ofrece algo a cada tipo de viajero. La gente que piensa que solo existen Punta Cana y sus playas, donde pasar los días tumbado al sol con una pulsera de todo incluido, está realmente equivocada. Para demostrarlo, si estás pensando en viajar a República Dominicana os recomendamos estos 10 lugares que ver en República Dominicana:
Índice de contenidos
1. Punta Cana
Al hablar de los lugares que ver en República Dominicana nadie puede obviar a ese gigante turístico, de nivel mundial, que es Punta Cana.
Grandes complejos hoteleros dominan las playas y junglas que se encuentran en una zona que, hace tan sólo unas décadas, era propiedad exclusiva de la Madre Naturaleza. Es el lugar ideal para desconectar de todo y disfrutar de unos días al sol.
Aunque la mayoría de la gente viaja a Punta Cana para relajarse y desconectar de todo tumbado al sol y bañándose en las preciosas aguas dominicanas, debes saber que también hay muchas excursiones interesantes que hacer en Punta Cana, incluyendo actividades náuticas, culturales y descubrir parajes exóticos.
EXCURSIONES EN PUNTA CANA Y ALREDEDORES
No te quedes tumbado en la arena y aprovecha tu tiempo en Punta Cana y República Dominicana al máximo con alguna de las siguientes excursiones que poseen muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Excursión a Isla Saona en catamarán
- Tour en buggy por Punta Cana
- Truck Safari por Punta Cana
- Excursión a Santo Domingo
- Excursión al Parque Nacional Los Haitises
- Avistamiento de ballenas en Samaná
- Aventura Acuática en Punta Cana
- Excursión a Isla Catalina en catamarán
- Otras espectaculares excursiones en Punta Cana
2. Parque Nacional de Los Haitises, península de Samaná

En la dominicana península de Samaná se halla uno de los paisajes más bellos que puedes encontrar en el Caribe.
El Parque Nacional de los Haitises – lugar sagrado para los habitantes precolombinos de la isla, los taínos – está compuesto por enormes montículos kársticos, de entre 30 y 40 metros de altura y llamados “mogotes”, que emergen tanto de las azules aguas caribeñas como de la jungla esmeralda que tapiza la península de Samaná.
En la lengua taína, ‘Haitises’ significa ‘Tierras Altas’, pero los atractivos del parque se hallan tanto en la superficie como en las cavidades de la tierra, pues famosas son sus cuevas de agua dulce y salada, entre las que destacan El Arenal y La Línea. En algunas de ellas encontrarás pinturas taínas.
Contrata tu seguro de viaje
¿Piensas que un seguro de viaje es algo prescindible porque a ti nunca te pasa nada? Os recomendamos un seguro que por menos de lo que piensas (unos 30 € por una semana), ofrece más de lo que imaginas (indemnización por retraso/pérdida de equipaje, cancelación de vuelos, pérdida de documentos, repatriación, etc.) Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.El Parque Nacional de los Haitises puede ser explorado por mar – en kayak, lancha rápida o buceando – o tierra, pero elijas la opción que elijas, no dejes de admirar sus más de 200 especies de aves, delfines, manatíes e incluso el solenodonte, un pequeño animal insectívoro, endémico de la zona, que se encuentra en peligro de extinción.
3. Santo Domingo

Los amantes de la Historia deben saber que Santo Domingo es uno de los mejores lugares que ver en República Dominicana.
La capital del país es una ciudad alegre y acogedora, en la que resalta su espectacular casco histórico – llamada Zona Colonial -, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las peatonales calles de la Zona Colonial se hallan jalonadas de iglesias, plazas, monasterios, conventos, estatuas y antiguas casonas. Y es que fue en La Española donde Colón levantó los primeros asentamientos de los españoles en América.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
En Santo Domingo encontrarás la primera casa de Colón en América, pero también la primera catedral y el primer hospital de las llamadas “Indias Occidentales”.
También merecen una visita los antiguos fuertes, como la fortaleza Ozama, el convento de los Dominicos y los museos del Ámbar y las Atarazanas. Por último, no dejes de visitar la Plaza de Colón y el Alcázar de la Plaza de España.
4. Bahía de Las Águilas y Parque Nacional de Jaragua

La aislada y solitaria Bahía de las Águilas, ubicada en la costa suroeste de República Dominicana, es una bellísima playa de unos 10 kilómetros de largo. Una de las mejores que ver en República Dominicana.
Su arena blanca refulge bajo el sol caribeño y sus aguas de distintas tonalidades verdes y azules se hallan protegidas por el Parque Nacional de Jaragua. El parque es un paraíso para los ornitólogos y los amantes de la vida que aglutina el mundo submarino.
Si viajas a República Dominicana y no quieres arriesgarte con el coste del roaming, molestarte en buscar wifi y, además, quieres mantener tu número de WhatsApp español, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta eSIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países. En el caso de República Dominicana, la eSIM emplea la red 4G LTE de Telefónica Móviles Claro. La tarjeta es compatible con los siguientes modelos de móvil: iPhone SE, XR, XS, XS Max, 11, 11 y Pro 11, Pro Max, 12, 12 Pro, 12 Pro Max, 12 Mini, Samsung S20, Galaxy Z Flip, Note 20 Ultra, Fold LTE, Huawei P40, P40 Pro, y Google Pixel 3, 3a,4, 4a, Motorola Razr 2019.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Si compras la tarjeta eSIM de Holafly a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.
5. Isla Saona

En la parte sureste del país, no muy lejos de la famosa zona turística de Punta Cana, se halla la preciosa isla Saona.
Esta ínsula supone una de las mejores excursiones de un día que puedes realizar en Punta Cana (y en República Dominicana), partiendo varios barcos cada jornada desde el puerto de Bayahibe a isla Saona.
En isla Saona puedes pasear por bonitas playas, internarte en la jungla o visitar el pequeño pueblo de pescadores locales en el que no habitan más de 300 personas. Además, aquí podrás probar algunos de los pescados más sabrosos del país. Sin duda, es uno de los mejores lugares que ver en República Dominicana.
6. Las Cascadas de Damajaqua

También conocida con el nombre de ‘27 Cataratas’, este espectáculo de la naturaleza formado por más de una veintena de saltos de agua y un buen número de frescas pozas en las que darte un baño, se halla en las colinas de la cadena montañosa llamada Corredor del Norte.
Más de 50.000 personas vienen cada año a contemplar una de las mejores atracciones naturales que ver en República Dominicana.
7. Puerto Plata
Puerto Plata es un área llena de hermosas playas salvajes y montañas que te quitan el aliento. Además, es el mejor lugar del país para disfrutar de deportes acuáticos. No en vano, Cabarete – una de las pequeñas ciudades de Puerto Plata – es considerado como la capital dominicana del windsurf y las distintas playas de la zona presentan unas olas que atraen a numerosos surfistas.
Aunque todas estas pueden ser razones suficientes para visitar Puerto Plata, otros atractivos añadidos son su animada vida nocturna y la riqueza cultural que atesora, siendo un gran lugar para aprender todo sobre las antiguas tradiciones de las gentes de República Dominicana.
8. Los Alpes Dominicanos

No son pocos los viajeros que acuden a República Dominicana sin estar especialmente interesados en sus magníficas playas caribeñas. Ellos viajan en busca de los mágicos senderos que se internan en las laderas de las verdes montañas que forman los Alpes Dominicanos.
Esta cadena montañosa – que se encuentra a tan solo 80 km de Santo Domingo – forma la columna vertebral de República Dominicana, siendo su parte central un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Los Alpes Dominicanos albergan parques nacionales, áreas naturales protegidas, arroyos, valles y bosques, además de algunos de los mejores miradores que encontrarás en el país.
Además, la altitud permite un respiro del calor reinante en el resto del país, permitiendo la cosecha de frutas distintas a las tropicales, como, por ejemplo, las fresas.
Si tienes fuerzas suficientes y afición por el senderismo, no dejes de ascender a la cima del Pico Duarte, que con sus 3.098 msnm es el techo, no solo de República Dominicana sino de todo el Caribe. Una aventura en la que cruzarás paisajes de ensueño y en la que te aguarda un final con las mejor panorámica que ver en República Dominicana.
9. Las Terrenas
El tranquilo pueblo de Las Terrena sigue conservando ese halo pesquero que tuvo antaño, pero sus habitantes han mudado considerablemente, pasando de ser un lugar cien por cien local a convertirse en una población donde bien puedes escuchar conversaciones en italiano, francés o inglés.
Ubicada en una zona poco transitada de la península de Samaná, Las Terrenas permaneció prácticamente escondida del turismo durante décadas. Sin embargo, al ser descubierta, algunos europeos decidieron mudarse a este pequeño paraíso en el que la vida transcurre a otro ritmo. Ahora hay algunos hoteles ecológicos a pie de playa y restaurantes de cocina internacional, pero sigue siendo un lugar encantador en el que merece la pena pasar unos días para desconectar de todo.
10. Parque Nacional de los Tres Ojos
Y dejamos para el final de la lista de los mejores lugares que ver en República Dominicana un sitio realmente diferente a los anteriores.
El Parque Nacional de los Tres Ojos se formó hace varios miles de años, cuando un cataclismo causó el hundimiento de gran parte de las paredes rocosas de la zona, creando un conjunto de cuevas que albergan 4 lagos de agua dulce, tres de los cuales se hallan en el interior, mientras que hay uno exterior.
Para visitarlos, puedes hacerlo tanto con barcas como a pie (por el interior de la caverna). Cuenta la leyenda que estas cuevas fueron utilizadas, por los antiguos pobladores taínos, para hacer sacrificios e incluso como viviendas temporales. Ahora, los lagos Azufre, La Nevera y Las Damas (los interiores) y Los Zaramagullones son visitados por los turistas con excursiones desde Santo Domingo.
El lago exterior (Zaramagullones) es realmente espectacular, al encontrarse cercado por altas paredes de roca caliza por las que se descuelgan exuberantes plantas selváticas, creando una atmósfera totalmente salvaje. Aquí se han grabado escenas de películas tan importantes como Tarzán o Jurassic Park III.