Disfrutar de una excursión por el bosque y descubrir por el camino diferentes esculturas talladas en la piedra. Esa fue nuestra propuesta para el pasado fin de semana en la Serralada Litoral, a caballo entre las poblaciones de La Roca del Vallès y Òrrius.
Nos acercamos en coche desde Barcelona siguiendo la C-33 para desviarnos más tarde a la carretera que une ambas poblaciones.
Tardamos poco más de media hora hasta el Bosque Mágico del Elefante de Piedra. Conviene apuntar que este nombre solamente lo he visto en Google Maps y no logré ver ningún cartel por el camino o en el mismo sitio que hiciera mención a este nombre.
Aparcamos la carretera a unos 100 metros del punto inicial donde un amplio camino se abre desde la misma carretera. Deberéis prestar atención a un cartel que indica «Ca l’Argent» y estacionar frente al desvío. El camino apenas se encuentra a pocos pasos en dirección a La Roca del Vallés.
Lo descendimos. A pocos metros nos encontramos a mano derecha con la escultura de un gran moai que parecía haber escapado de su entorno chileno en la isla de Pascua en busca de la sombra del bosque mediterráneo.
La sorpresa fue doble al bordearlo y observar que se trata de una escultura de moai con doble cara, una en cada lado. La escultura sobre piedra está muy bien conseguida y su puesta en escena entre la espesa vegetación del bosque es sorprendente.
Seguimos paseando por el bosque y apenas a 50 metros de distancia encontramos una gran escultura de un elefante finamente labrado en la piedra. Si os andáis con cuidado podréis subiros a su lomo para una buena fotografía.
Tras contemplar el gran elefante tallado en la roca y el moai de doble cara seguimos nos internamos por el bosque con la ilusión de hallar alguna escultura más pero no tuvimos suerte.
Se desconoce al autor de estas esculturas esparcidas en mitad del bosque de la Serralada Litoral y durante nuestro paseo nos hubiera gustado que el artista hubiera dejado algún tesoro de piedra más escondido entre el bosque.
Ciertamente, a pocos kilómetros de esta zona entre La Roca del Vallès y Òrrius se levanta una importante enclave neolítico donde veréis dólmenes y otros monumentos megalíticos con más de 4,000 años de antigüedad.
Si disponéis de tiempo os aconsejo unir el paseo por el Bosque Mágico del Elefante de Peidra con la ruta de monumentos neoliticos de Céllecs que relatamos anteriormente. Asimismo, pasaréis por la escénica ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes durante la excursión.
Aunque nos quedamos con las ganas de encontrarnos más sorpresas, las esculturas del moai y el elefante están realmente bien acabadas y disfrutamos de un buen picnic por la zona. Sin dudas, un excelente lugar para ir con niños y disfrutar de un tranquilo y agradable paseo en familia.
Por otro lado, la existencia de esas misteriosas esculturas ha llevado a varias teorías esotéricas. Según los locales o senderistas que se han internado por la zona hablan de apariciones de luces y ruidos inexplicables.
Yo no vi nada de eso. Más bien, la aparición de ambas esculturas justo al inicio de la excursión nos dejó con ganas de un poco más.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Si os interesa este tipo de teorías del misterio os dejo con un vídeo al respecto emitido en el programa Cuarto Milenio con Íker Jiménez al frente:
La naturaleza es realmente sorprendente, es realmente increíble este tipo de árbol, me he quedado sorprendido!
Gracias por las fotos!