La naturaleza volcánica de Islandia hace que las fuerzas geotérmicas sean muy intensas en la isla. Así, hay zonas en las que las fumarolas están tan presentes que hacen que sea imposible que el ser humano se asiente en esas tierras. Es el caso del área geotérmica de Námafjall, que se han convertido en una gran atracción turística del norte de Islandia debido al colorido que los distintos compuestos químicos han dado a la tierra y el agua de la zona.
Námafjall es una más de las razones que cualquier viajero tiene para pasar uno o dos días recorriendo los alrededores del lago Mývatn, icono turístico del norte de este país europeo tan alejado de todos y de todo.
Y es que el lago Mývatn ofrece, en un espacio de terreno bastante reducido, paisajes tan espectaculares como el cráter más grande Islandia, un campo de lava milenaria de más de 25 km de longitud, una especie de ciudad de lava en la que centenares de pilares polimórficos se elevan al cielo, un bosque cuyo verdor y frescura le hace parecer un extraterrestre entre tanta desolación volcánica, un gran lago con pseudocráteres e islas y un cráter que guarda una laguna de aguas azul turquesa en su interior: la laguna Viti.
Estando muy cerca Námafjall de Viti, puedes visitar ambos lugares en poco más de 2 o 3 horas, explorándolos y disfrutándolos con la máxima tranquilidad.
Quizás te interesen estos otros artículos que hemos escrito sobre Islandia:
- Jökullsárlón, el lago glaciar más bello de Islandia
- Recorriendo el Círculo de Oro en Islandia
- Qué ver en los salvajes fiordos del oeste de Islandia
- 15 consejos para alquilar una autocaravana o furgoneta en Islandia
- Los 12 mejores consejos para viajar a Islandia
- Los 10 mejores consejos para alquilar un coche en Islandia
Cómo llegar a las fumarolas de Námafjall y la laguna Viti
Akureyri es la ciudad de cierta entidad más cercana a las fumarolas de Námafjall y la laguna Viti. Para llegar a ambas tendrás que conducir algo más de 80 minutos desde la urbe que es considerada como la capital del norte de Islandia.
Lo mejor que puedes hacer para visitar estos lugares es utilizar tu propio coche o un vehículo de alquiler (ya sea un coche o una campervan).
Si te encuentras en la bella ciudad de Húsavik, famosa por su actividad pesquera y las excursiones para admirar ballenas, la distancia es algo menor, pudiendo abarcar los dos sitios en una hora de coche.
Si prefieres olvidarte de todo esto, siempre puedes contratar algunas de las excursiones guiadas al lago Mývatn desde Akureyri.
Visitando las fumarolas de Námafjall
El área geotérmica de Námafjall se encuentra en el noreste de Islandia, en el lado este del lago Mývatn.
Seguro para viajar a Islandia
¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
En esta zona, también conocida como Hverir, verás muchas fumarolas humeantes y ollas de barro hirviendo, rodeadas de cristales de azufre de muchos colores diferentes. Este azufre le da a la zona un abrumador olor a huevo. De hecho, eso es lo primero que sentirás en cuanto te bajes de tu coche en el aparcamiento.
El suelo de la zona tiene poca vegetación debido a la acidez provocada por estos procesos geotérmicos. Sin embargo, la inexistencia de arbustos, plantas o árboles no le resta belleza al lugar, pues la tierra produce aquí una miríada de colores realmente atractivos y fotogénicos.
El recorrido que rodea unas cuantas fumarolas de la zona está delimitado con cuerdas, pero debes tener mucho cuidado y no acercarte demasiado ni a las ollas de agua hirviendo ni a las grietas por las que salen mayores cantidades de gases, ya que ambas poseen temperaturas realmente elevadas y pueden ser más que peligrosas.
Y si te estás preguntando qué es una fumarola, te cuento que se trata de una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea en la superficie volcánica) a temperaturas muy altas. También se desprenden de las coladas de lava. Su composición varía según la temperatura a que son emitidas, de tal manera que esta va cambiando a lo largo del «ciclo de vida» de una fumarola.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Alrededor del área de Námafjall hay una pequeña ruta de senderismo hasta el paso de Námaskarð y la montaña Námafjall, que regresa a la carretera y a la zona de aparcamiento.
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
Si solo realizas el recorrido marcado, no se le suele dedicar más de 40 minutos a la visita. De hecho, en la época de verano y si el calor aprieta, la gente la suele hacer en menos tiempo debido al gran incordio que suponen las moscas del Mývatn (por algo este nombre islandés se traduce como «lago de las moscas»).
En 1969 se construyó una planta de energía geotérmica al oeste del área de Námafjall. La planta produce actualmente 3MW de energía geotérmica.
Han surgido preocupaciones sobre los planes actuales para expandir la planta a 90 MW. En particular, ha habido quejas con respecto al efecto de la planta en el delicado ecosistema del lago Mývatn. El director de una ONG medioambiental ha pedido recientemente una nueva evaluación de impacto medioambiental de los planes, y el asunto sigue siendo objeto de debate.
Visitando la laguna Viti
A tan solo unos 6 minutos en coche de la zona de las fumarolas se encuentra el curioso cráter de Viti, en cuyo interior se halla una especie de laguna volcánica que presenta unas aguas que lucen preciosas cuando reciben la luz de los rayos del Sol.
Tras dejar el coche en el pequeño aparcamiento, puedes tener una primera imagen de la laguna sin apenas moverte, pero merece la pena ascender y rodear parte del cráter para tener otras perspectivas de esta bella creación de la naturaleza, así como de otro cráter – más pequeño y también con una laguna interior – que hay pegado a este.
El cráter de Viti tiene unos 300 metros de diámetro y seguro que no te tranquilizará que Viti significa «Infierno» en islandés. Se formó durante una erupción explosiva ocurrida en la parte oeste del volcán Krafla y que duró nada menos que 5 años. Aquella erupción tuvo lugar en 1724.
De hecho, las paredes que descienden del cráter a la laguna suelen despedir humo. Si decides bajarla hasta el agua (aunque no te lo permiten los vigilantes, cuando están presentes), ten cuidado porque si estás parado un tiempo sobre esa tierra tan caliente, te puede llegar a comenzar a derretir la suela de tu calzado.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Aunque yo visité el lugar en verano y otoño y me maravilló, dicen que en invierno, cuando está todo nevado, la imagen es totalmente surrealista. ¡Quizás la próxima vez!