Probando la experiencia neoCollection en el neoRiviera de Costa Cruceros

El buque neoRiviera atracado en La Valeta
El buque neoRiviera atracado en La Valeta

Yo soy de los que opina que el tema de los viajes no es como otras facetas de la vida. En estas décadas de tiempo terrenal que te concede un Ser supremo para aprovecharlas metido en un pellejo humano, muchos se empeñan en sulfurarse y meterse en camisa de once varas al elegir entre Madrid o Barcelona, izquierdas o derechas, policías o ladrones (en España esta duda no se da mucho y la gente de arriba apuesta claramente por el segundo gremio), liberales y conservadores…E incluso entre Apple y Android. A la hora de viajar no hay que ser tan celoso y elegir unos colores sino que, como diría Sabina, «hay que probarlo todo».

Este fue el motivo principal que me llevó a embarcar en el buque neoRiviera de la compañía Costa Cruceros.

Cualquiera que me haya seguido un poco durante estos largos años que llevo escribiendo en Viajablog, sabe perfectamente que soy un amante de los viajes improvisados con la mochila a la espalda y premio más la naturaleza y las experiencias humanas que las ciudades y las jornadas con horarios. Sin embargo, después de una primera y satisfactoria experiencia crucerista, hace un par de años (en el Costa Fortuna), decidí aprovechar esta segunda invitación del operador de cruceros número uno en Europa.

Lo que me atrajo en esta ocasión fue las diferencias que me proponían respecto al crucero habitual.

El neoRiviera es uno de los tres barcos que Costa utiliza en sus rutas elaboradas dentro de un nuevo concepto de crucero: el NeoCollection. Las otras dos hadas madrinas que cuidan a esta Bella Durmiente son el neoClassica y el neoRomantica. Los tres buques son de menor tamaño y calado, dándoles la ventaja estructural de poder acceder a pequeños puertos que están vetados a los colosos de la flota. Y como tantas otras cosas en la vida, las delicias de la misma suelen encontrarse en recipientes pequeños.

Iberia Express

Navegué los mares durante cinco días en el Costa neoRiviera y aquí os dejo mi experiencia en los puntos que lo diferencian de cualquier otro crucero convencional:

La Reserva Natural de Lo Zingaro, en Sicilia, es uno de los lugares que vimos en tierra
La Reserva Natural de Lo Zingaro, en Sicilia, es uno de los lugares que vimos en tierra

Excursiones distintas y más personalizadas

Comienzo con las cosas que suceden en tierra para que la transición al mar sea menos traumática para aquellos que no se lleven bien con el dios Neptuno.

Mucha gente que piensa en realizar un crucero tiene ciertos problemas con el tema de las excursiones. Las principales quejas suelen ser: poco tiempo en tierra y mucha gente en el grupo. Eso no ocurrió en el neoRiviera.

Costa pone a disposición de sus clientes excursiones casi a la carta. Al poder entrar en puertos más pequeños y menos habituales, tienen acceso a excursiones distintas a las que ofrecen la mayoría de las compañías. Intentan acercarte más a la naturaleza, gastronomía y cultura del destino y, en algunas ocasiones, también a su vida nocturna, pues hay rutas que incorporan pernoctaciones en puerto.

Y todo ello sin sentirte una oveja más del ganado. Los grupos no superan las 25 personas, ofreciendo la opción de excursiones privadas e incorporando la figura del «Asesor de Excursiones» para aquellos que se quieran diseñar su propia ruta en tierra basándose en los consejos de un experto.

Compara entre las mejores compañías de cruceros del mundo y reserva tu crucero ideal al mejor precio:

En nuestro caso visitamos una bonita reserva natural en Sicilia y descubrimos parte de la historia templaria de la monumental La Valeta, en Malta. De estas experiencias os hablaré en artículos individuales.

Uno de los postres que probamos en Sicilia. Estaban rellenas de ricota y chocolate. Espectacular
Uno de los postres que probamos en Sicilia. Estaban rellenas de ricota y chocolate. Espectacular

Gastronomía exclusiva

Estás en un Costa neoCollection no en el rancho de un cuartel militar ni en el buffet de tu barrio.

Probé los tres restaurantes que ofrece el neoRiviera y debo admitir que la calidad de la comida era excelente. A mediodía me aboné al buffet que ofrecía una variedad muy amplia y cada noche tenía una cita con mis amigos canarios en el restaurante Cetara, situado en el muelle 5, donde podía elegir una entrada, dos platos principales y postre, de una carta elaborada teniendo en cuenta las especialidades de cada destino y los consejos de los expertos de la Universidad de las Ciencias Gastronómicas de Pollenzo.

Se aprovecha la parada en los puertos para comprar materia prima fresca y típica del lugar así como para invitar, ocasionalmente, a algún chef de renombre en la zona para que pueda sorprender con su magia culinaria a los pasajeros a bordo.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
El restaurante Cetara
El restaurante Cetara

Otro punto a favor es la flexibilidad en los horarios. Reconozco que, desde que dejé atrás los horarios de oficina (hace ya casi 4 años), me resulta complicado seguir un guión estricto en lo referente a comidas. Cuando escribes y encuentras un momento de inspiración, no debes cortarlo salvo que entre en erupción ese volcán que casi todos tenemos al lado de casa (¿Vosotros no tenéis uno?). Y, aún así, hasta que no huela a lava no tengo porque cerrar el ordenador.

A bordo del neoRiviera podías encontrar algún restaurante abierto durante gran parte del día, con largos turnos de comida y cena en los que no tenías ni mesa ni compañeros asignados. Marco perfecto para jugar a las sillas musicales con otros viajeros si vienes solo y quieres conocer gente.

Para los adoradores del dios Baco, existe una variedad abrumadora de vinos que llegarán a vuestra copa tras recibir la recomendación de la Asociación Italiana de Sumilleres.

Después de una noche en la que te has dejado llevar por el romanticismo al observar los históricos edificios de La Valeta resaltados por una iluminación ténue, y decides alargar la velada en compañía de esa persona especial o de nuevos o viejos amigos, eres candidato número uno a probar la opción del brunch a bordo. Entre desayuno y comida, es algo que me recuerda tanto a mis años en Dublín que me pone nostálgico.

Atardecer en la Sciacca, pueblo que visitamos en Sicilia
Atardecer en la Sciacca, pueblo que visitamos en Sicilia

Destinos distintos

Los barcos del programa NeoCollection buscan enseñarte rincones ocultos y, en nuestro caso, lo hicimos en dos bellas islas mediterráneas como Sicilia y Malta, además de la Italia continental.

No está nada mal, pero no pude evitar que me brillaran los ojos como a un niño pequeño cuando me hablaron sobre la ruta que hace el neoRiviera en África. Un crucero de 61 días que tiene previsto partir de Dubai el 8 de Febrero del próximo año. Islas como Mauricio, Reunión, Mahé o Madagascar. El África continental y costera. Una experiencia inolvidable. Lo único que me preocupa de subirme a ese barco es que puede que en uno de los puertos no vuelva a embarcar. Así es África. Te atrapa para no soltarte.

Para los que prefieren destinos que impliquen menor grado de aventura y desconocimiento, las opciones son muy variadas. El mismo neoRiviera te puede llevar a descubrir los tesoros ocultos del Mediterráneo, el mar Rojo y la mismísima Arabia de cuento. Sus hadas hermanas podrán utilizar sus varitas para hacer realidad otros sueños distintos.

NeoClassica querrá hacer que te olvides de tu rutina perdido en las islas del Índico y neoRomantica se encargará de mostrarte el señorío y los impresionantes parajes naturales del Norte de Europa, llegando a cruzar el Círculo Polar Ártico. Cualquier encantamiento me vale.

La cubierta 11 del neoRiviera. Piscina, bar y restaurante. Aquí se desarrollaba gran parte de nuestra vida a bordo
La cubierta 11 del neoRiviera. Piscina, bar y restaurante. Aquí se desarrollaba gran parte de nuestra vida a bordo

Conclusiones

Aunque yo soy de los que sigue prefiriendo explorar los países por tierra hasta sus raíces debo admitir que este tipo de crucero me pareció mucho más individualizado y tranquilo que el otro que probé. Te ofrece el poder elegir qué quieres de tu viaje.

De hecho, yo lo viví de dos maneras diferentes en una corta estancia de cinco días. Elegí la tranquilidad y el ensimismamiento durante un par de días en que me apetecía descansar y centrarme en escribir  y el resto los disfruté con el grupo y las excursiones.

Creo que el ejemplo del neoRiviera es comparable con el marco laboral de una empresa. Cuanto más grande es ésta, más insignificante resultas dentro de la organización. Al menos esa ha sido mi experiencia en los lugares en los que he trabajado. Si el tamaño es menor, escucharán mejor tus necesidades, te cuidarán e intentarán que estés lo más feliz posible. Nadie rinde mejor que un trabajador contento.

En el neoRiviera recibí una atención personalizada, amable y profesional por parte de todos los trabajadores con los que tuve contacto directo. Camareros, chefs, animadores, personal de limpieza, guías en las excursiones… Fue un gusto ser tratado así y sólo por ello ya merece la pena la experiencia. Estás de vacaciones y te lo mereces.

logitravel costa rica

Los buques del neoCollection están hechos para los amantes del slow cruising. Descubre lugares distintos, disfruta de una gastronomía regional excepcional, contempla los atardeceres desde el muelle 11 o desayuna con la salida del Sol sobre el mar… Y es que el mar tiene algo poderoso que atrae al ser humano. Yo nací en la costa y quedé embrujado para siempre. Embárcate en un Costa y quizá te ocurra igual.

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Santorini en Grecia, una de las escalas en un crucero por el Mediterráneo Oriental [Foto: Fabrizio Ponchia/Pixabay]
Un crucero por el Mediterráneo Oriental en verano, la mejor terapia contra el bajón de enero

Anticípate al verano, y a las subidas de precios, planeando un crucero por el Mediterráneo Oriental para relajarte navegando entre Leer más

Los mejores consejos para elegir el mejor crucero

Duración, presupuesto, rutas, tipos de barcos, tipo de público, cruceros familiares, todo incluido, cruceros temáticos. Consejos esenciales.

Consejos para ahorrar dinero contratando un crucero

¿Viajar en un crucero es barato? ¿Cómo puedo ahorrar dinero en un crucero? Estas son las preguntas que nos han Leer más

Portovenere Cinque Terre Italia
Rincones Secretos del Mediterráneo: isla de Palmaria y el castillo de Pontremoli

El pequeño pueblo multicolor de Portovenere es un destino con encanto, además de estar situado a la entrada de las Leer más

Suvereto
Rincones secretos del Mediterráneo: Piombino, la puerta marítima a la Toscana

Si Napoleon oteaba el horizonte durante su exilio en la isla de Elba, se encontraba mirando al oeste más allá Leer más

Portofino
Rincones Secretos del Mediterráneo: Portofino no es sólo para ricos (al menos de visita)

Portofino es uno de los rincones más nombrados y buscados del Mediterráneo, pero no se puede hacer una foto del Leer más

7 comentarios en “Probando la experiencia neoCollection en el neoRiviera de Costa Cruceros”

  1. Hola, Ángel!

    La verdad es que el NeoRiviera no es el mejor barco en el que he estado, pero tampoco el peor. Su nivel es medio y sólo se me hizo molesta su edad cuando sufrimos mala mar, ya que se movía demasiado para el mar que teníamos. Es pasable, pero si buscas un barco especial para pasar una luna de miel especial, quizás subiría el presupuesto y buscaría otro.

  2. Hola David, ando un poco preocupado por algunas opiniones que he leído, en agosto hago mi Luna de Miel en el NeoRiviera (Palma, Tarragona, Savona, Porto Torres, Mahón, Ibiza, Palma); queríamos playa y nos recomendaron este crucero, ya que nuestra primera idea era para Riviera Maya pero al querer buscar familia y con el virus Zika pues nos recomendaron este crucero. He leído que el barco es un trasto viejo y me preocupa, no quiero que me arruinen la Luna de Miel, después he leído otras opiniones y no hablan tan mal, hay gustos para todos. ¿Qué me diría usted? Gracias por la atención.

  3. Hola Enrique!
    La verdad es que es un tema muy personal. El NeoRiviera no es el mejor barco de Costa, eso está claro, pero para mí no estuvo nada mal. No tuve queja con la comida (sobre todo la cena a la carta, el bufete del mediodía es decente pero no para tirar cohetes) y las excursiones en Sicilia y Malta estuvieron bien (tampoco espectaculares, pero creo que los cruceros son así, ninguno tiene grandes maravillas en este aspecto). No sé, sinceramente. Saludos!

  4. Hola David, que opinas para unas bodas de plata el itinerario de athenas hasta venecia en el costa neoriviera, he visto malas opiniones sobre las comidas, excursions, etc… y todo esto me ha hechado para atras cuando estaba apunto de contratarlo.
    Muchas gracias por responder y saludos.

  5. Muchas gracias! , esperemos que si, él nos dice que al rededor de un 40%, pero claro no dejan de ser vendedores, ese es nuestro miedo.

  6. Hola Gabriel,

    Sinceramente, no te puedo contestar a esa pregunta. Cuando yo lo hice (trayecto distinto al tuyo) fue en octubre y ahí sí te digo que no te lo aconsejo para nada. La marcha era tanta como podría haber en el hogar del jubilado de Nunca Jamás, un lunes y lloviendo. Pero quizá en abril y con un recorrido distinto, la cosa cambie. Lo mejor es que preguntéis a vuestro agente de viajes o algo.

    Suerte

  7. Buenas tardes, queria preguntarte si recomendarias el neorivera (venecia, turquia, grecia y croacia) a un grupo grande de personas de 21 a 26 años, a principios de abril, crees que el ambiente es juvenil o todo es parejas y familias ? muchas gracias, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio