Si las actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente están en tu agenda y dudas a la hora de elegir un destino al que viajar, por aquello de que cumpla tus expectativas, no hace falta que busques muy lejos. A dos horas y media de Madrid, o con Madrid a sólo dos horas y media, gracias al ferrocarril de alta velocidad de OUIGO, os proponemos cinco planes sostenibles en Barcelona para una escapada de un día (o como base para una de más días).
¿Por qué Barcelona? En primer lugar, por ser pionera en buscar los más altos estándares de calidad para sus ciudadanos y los visitantes, como demuestra que Barcelona recibió la certificación Biosphere World Class Destination en 2011. Y eso, querido lector, es sólo la superficie de una ciudad vibrante, divertida, culta, noctámbula y en la que no faltan sugerencias de cosas que hacer, entre ellos estos cinco planes sostenibles en Barcelona.
Índice de contenidos
1.- La Barcelona más verde: respira a fondo en sus mejores parques
Si los parques son los pulmones de las ciudades, Barcelona tiene varios en el centro urbano ideales para cuidar bien de los tuyos mientras paseas entre árboles y vegetación.
Muy cerca de la Estación de Ferrocarril de Sants se encuentra Montjuïc, una montaña que alberga parques y jardines, con zonas de picnic y multitud de posibilidades para pasear y hacer rutas senderistas o ciclistas. ¿Necesitas una sugerencia de cuál hacer? Pues aquí tienes un mapa con una ruta senderista de 2 horas rodeando la montaña, con el bonus de las mejores vistas de Barcelona.
Junto a la Barceloneta encontramos el más veterano espacio verde público de Barcelona, el Parque de la Ciudadela, superado sólo en tamaño por Montjuïc.
Trazado a imagen de los Jardines de Luxemburgo en París, encontraremos en él un lago que se puede recorrer en barca, un verdadero museo de esculturas al aire libre, varias zonas de conservación de especies botánicas y hasta el Zoo de Barcelona.
En esta lista no podíamos olvidarnos del parque más artístico de Barcelona, el Parque Güell. Aunque es cierto que las 12 Ha de su zona monumental, donde se encuentran las obras de Gaudí, tienen una entrada de pago para turistas, poca gente conoce que hay 7 Ha de zona forestal que son de acceso libre y gratuito.
Precisamente ese “desconocimiento” y que la mayoría de la gente se concentre en recorrer la zona monumental son lo que le da más intimidad y tranquilidad al área. Nuestra recomendación es que te acerques al Mirador de Joan Sales para disfrutar de las vistas de Barcelona.
El transporte sostenible para descubrir la Barcelona sostenible: la alta velocidad de OUIGO
Si estamos hablando de sostenibilidad deberíamos predicar con el ejemplo ¿verdad? Pues así lo hemos hecho cuando la semana pasada nos fuimos de Madrid a Barcelona en una escapada de un día gracias a los buenos precios y mejores trenes que ofrece el servicio de alta velocidad de OUIGO, en un trayecto cómodo (los asientos XL son lo más) y en el que, gracias a los enchufes fácilmente accesibles en los asientos, y a OUIFUN, el sistema de entretenimiento a bordo, el tiempo se nos pasó más que volando.
Aunque ya os habíamos hablado de OUIGO cuando os contamos qué ver en Tarragona en un día en una escapada en alta velocidad desde Madrid, la semana pasada pudimos hacer un trayecto distinto (el Madrid – Barcelona), con una peculiaridad: nuestro tren era uno de los servicios Unidad Múltiple.
Una Unidad Múltiple consiste en la unión de dos trenes OUIGO para realizar una ruta, de tal manera que pueden transportar a más de MIL VIAJEROS en un sólo viaje. Tengo que ponerlo en mayúsculas porque parece increíble ¿verdad? Teniendo en cuenta que los trenes de OUIGO ya habían marcado un hito en la historia del ferrocarril español al estar compuestos íntegramente por coches de dos alturas (con el piso inferior llamado “Tierra” y el superior llamado “Cielo”), con esta unión la compañía sigue empujando por reducir tanto su huella de carbono que cada uno de estos viajar será como una marcha por el medio ambiente.
Ahora, los viajes en Unidad Múltiple equivaldrán a transportar al mismo número de viajeros que 6,3 aviones Airbus A320, el modelo más habitual en los vuelos Madrid – Barcelona o a 509 coches con una ocupación promedio de dos personas por coche. Si eso no es posiblemente el viaje más sostenible en tren en España, ¡no sé cuál puede ser!, así que no te pierdas ningún viaje con OUIGO.
2.- Playas km 0: las playas urbanas de Barcelona
Después de hablar de la Barcelona más verde, seguimos hablando de naturaleza pero cambiamos el color de nuestra paleta y lo hacemos con el azul, ya que las playas de Barcelona son auténticas playas kilómetro 0.
Hablamos de 10 zonas de baño en casi 5 km de extensión, desde la Playa de San Sebastián a la Playa del Fórum, interrumpidos sólo por el Puerto Olímpico y el Parque y Puerto del Fórum. Y todo ello a pocos cientos de metros de edificios modernistas, la Catedral de Barcelona o las Ramblas.
¿Qué puede ser mejor que un playa urbana? Una playa accesible, y todas las de Barcelona lo son.
¿Te preocupa la calidad del agua y el entorno? La gestión de las playas de Barcelona incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, certificado con el ISO 14001:2004 de gestión medioambiental.
3.- El transporte más sano: muévete en bicicleta
Cuando realices una escapada de un día o varios a Barcelona ¿no quieres recurrir a un sistema de transporte personal absolutamente sostenible? La respuesta, sin duda afirmativa, nos lleva al siguiente plan sostenible en Barcelona, recorrerla en bicicleta.
Más de 200 km de carriles bici en Barcelona, además de carriles 30 (prioridad del ciclista sobre automóvil) te van a ayudar a descubrir Barcelona en bicicleta. Y si no te has traído la tuya, te lo ponen muy fácil con el sistema Bicing, el servicio público de bicicletas de Barcelona.
Con un coste anual de 35€ (uso ocasional) o 50€ (tarifa plana), podrás usar una bicicleta (convencional o eléctrica) durante 30 minutos por cada trayecto, cuantas veces quieras en un mismo día. Si la usas durante más de 30 minutos, pagarás una pequeña cantidad por el tiempo que la uses, hasta un un máximo de 2 horas por trayecto.
Y recuerda que moverte en bicicleta no sólo es sano para el planeta, también es beneficioso para tu salud.
4.- Comerte Barcelona: comer local, comer sostenible
Aunque, por trabajo o por ocio podamos volver en el mismo día de Barcelona a Madrid (gracias a la conexión de alta velocidad de OUIGO), una escapada a Barcelona sin quedarnos a comer allí se nos antoja un pecado capital. Evitarlo es muy fácil gracias a las muchas posibilidades para probar cuina (cocina) local, de calidad, en Barcelona.
El Quinto (Pallars, 173) tiene algo para cada uno y sin excluir a nadie, ya sean veganos (como su arroz pilaf con espárragos, alcachofas y proteína vegetal), vegetarianos, carnívoros (Escalope de ternera a la milanesa con parmentier de calabaza) o que no puedan comer productos con gluten o lactosa. Abierto sólo para desayunos y comidas, usan alimentos frescos y preparados al momento, con frutas, verduras, carnes, huevos y lácteos ecológicos de granjas y pequeños productores catalanes. El pescado y marisco es de temporada, de proximidad y capturado de manera sostenible.
¿La confirmación definitiva de su filosofía? No tienen menú del día, tienen platos del día, así que los dos que he mencionado son orientativos pero os darán una idea de qué esperar.
No cambiamos de tercio, pero si de barrio y de concepto estético, cuando nos vamos al Iradier Café Restaurante (C/ Escoles Pies, 105, en Club Metropolitan Iradier). Su ubicación en un gimnasio es la guinda saludable de un metafórico pastel (sin calorías) que pueden cocinar con ventaja: el primer proveedor de sus ingredientes vegetales son los 2.000m2 de su huerto de cultivo libre. La estacionalidad, y el azar, dictan así muchas de sus propuestas, como la “Ensalada de quinoa negra con burrata, pistacho, eneldo y vinagreta de limón” o la “Hamburguesa ecológica del Ripollés, acompañada con verduras de temporada”.
5.- Compras sostenibles en Barcelona
La ropa que vestimos debería reflejar nuestro compromiso con la sostenibilidad. Para ello en una escapada a Barcelona podemos aprovechar para hacer compras y volver con ropa de tiendas certificadas y, porque una cosa no está reñida con la otra, con el diseño más cool.
Carolina Simón fundó Green Life Style (Torrent de l’Olla, 95) en el año 2011, con un proyecto que es toda una forma de vida, trabajando con diseñadores independientes y usando sólo tejidos orgánicos (de hecho Green Life Style fue la primera tienda de moda orgánica certificada de España), potenciando la sostenibilidad en su variada colección de prendas femeninas.
The Good Store Barcelona (Calle Valencia, 343) es un multimarca de ropa ética de diseño (lo remarco con el uso de cursiva) tanto para hombre como para mujer, aunque para esta última tiene el bonus de ofrecerle también complementos (bolsos, calzados, joyería). En las perchas de The Good Store podemos encontrar los productos de Ecoalf, que colabora con más de 3.000 pescadores del Mar Mediterráneo usando las botellas de plástico que lo contaminan para confeccionar plumíferos, por citar sólo un ejemplo del compromiso de tienda y marca.
Alice fundó Sunsais online en 2011 y dio el atrevido paso físico de abrir Slow Concept de Sunsais (Ramón y Cajal, 34 Bajos) en 2016. Los pilares conceptuales sobre los que se levanta es moda con concepto ecológico, ético, físicamente biodegradable o reciclable. Algodón, bambú o cáñamo son los materiales preferidos para lograrlo. Sunsais añade a su ecooferta complementos, productos de cosmética, joyería o decoración, siempre con los correspondientes certificados que aseguren su procedencia sostenible.
¿Quieres más opciones de tiendas sostenibles en Barcelona? Echa un vistazo a este mapa para planear tu próxima visita a alguna de ellas.