Con soportales, medievales, protegidas o premiadas, estas son las cinco plazas mayores más bonitas de España
Han sido escenario de ejecuciones, de concentraciones y de mercados, han sido el centro de la vida pública en ciudades, villas y pueblos y son una visita obligada en esos destinos. Hablamos de las plazas mayores porque os presentamos una lista con las plazas mayores más bonitas de España.
Como, salvo que uno sea un fetichista de las plazas mayores, hay mucho más que ver en las villas, pueblos y ciudades con las plazas mayores más bonitas de España, también os ofrecemos sugerencias de qué ver en ellas y en los alrededores, además de dónde comer o dónde dormir. Con esta información esperamos ayudaros a planear una escapada a cualquiera de ellas.
La Plaza Mayor de Salamanca es una de las plazas mayores más bonitas de España, pero también más bonitas de entre las plazas monumentales de Europa. Construida entre 1729 y 1755 En esta bonita foto nocturna se aprecian sus tres pisos de altura y la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, que la preside.
Si buscas dónde dormir en Salamanca, nuestro establecimiento preferido es el Hotel Eurostars Las Claras, en pleno centro histórico de Salamanca,con instalaciones modernas y decoración clásica, a muy buen precio para un cuatro estrellas. Si quieres ver otros hoteles, en este enlace tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Salamanca.
2. Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres, Extremadura)
Plaza Mayor de Trujillo [CC BY-SA 2.0 losclaudios3]
La Plaza Mayor de Trujillo está vigilada por una estatua ecuestre de Francisco Pizarro, explorador y conquistador en América, oriundo de Trujillo como Francisco de Orellana, descubridor del Río Amazonas. Rodeada por edificios que fueron casas señoriales y palacios, la otra faceta de esta plaza con planta que recuerda a una pirámide truncada es que en ella se levanta la iglesia gótico – renacentista de San Martín de Tours, de la que asoma su torre a la izquierda de la foto.
Plaza Mayor o de la Constitución en Oviedo [CC BY 2.0 Nacho]
Hemos elegido para mostraros la Plaza Mayor de Oviedo, que tiene el nombre de Plaza de la Constitución después de haber alternado esos dos con el de Plaza Real durante varios siglos, una imagen en que destaca uno de sus dos edificios monumentales, la Iglesia de San Isidoro el Real. Tomada desde los arcos de la casa consistorial, aquí podéis ver una buena foto del Ayuntamiento de Oviedo.
Felipe III a caballo preside la plaza más majestuosa de España, desde el color y patrón de su adoquinado a la meticulosa uniformidad de las fachadas de las viviendas que dan a ella, la Plaza Mayor de Madrid. Como curiosidad, esta plaza que ha sufrido varios incendios y reconstrucciones, nunca ha albergado la ubicación principal del Ayuntamiento de Madrid.
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita. Pincha aquí para hacer tu reserva.
El diseño de la Plaza Mayor de Valladolid influyó en otras dos plazas de esta lista, la Plaza Mayor de Madrid y la Plaza Mayor de Salamanca, aunque al contrario que ocurre con la Plaza Mayor de Madrid, sí que hay un bonito y en uso ayuntamiento de la ciudad presidiendo el espacio.
Aficionado a leer y charlar sobre Historia y Viajes, es la última (con uve mayúscula) la que le ha llevado a encorvarse bajo una mochila por los cinco continentes o a empujar sin esfuerzo una maleta de cuatro ruedas (hay que adaptarse al destino). Aunque es más sociable que social, puedes seguirlo en Twitter y, porque vive a caballo entre dos CCAA, si te acercas por Asturias a lo mejor te escancia un culín de sidra o en Madrid te enseña dónde sirven los mejores torreznos de cerdo ibérico. Eso si no está en el otro extremo del planeta.