Programa del (probablemente) mejor Carnaval del Norte de España: Antroxu 2025 en Avilés (Asturias)

Guía para no perderte nada en el Antroxu (Carnaval) 2025 de Avilés, una multitudinaria fiesta de disfraces con lluvia de espuma incluída

Cuando toda una ciudad se disfraza en Carnaval, se multiplica su población debido a la masiva llegada de gente disfrazada de otras ciudades, hasta las fachadas de los bares se disfrazan, se construyen ex profeso artefactos grandiosos para descender por calles cubiertas de espuma, entonces sabes que el título de este artículo sobre el Programa del Carnaval de Avilés en 2025 , no es ninguna exageración.

Avilés vive el Carnaval (“Antroxu” en bable) en la piel de sus habitantes, mayores y pequeños, que se disfrazan, y en la mutación temporal de bares y sidrerías que convierten su exterior, interior y hasta a los camareros en personajes también disfrazados. Por supuesto, no falta la variante gastronómica, con los Menús y Tapas de Antroxu, de los que también os contaremos todos sus detalles al final del artículo.

Cartel del Carnaval ("Antroxu") de Avilés 2025
Cartel del Carnaval («Antroxu») de Avilés 2025

Descubre lo mejor de la villa con esta visita guiada por Avilés de 2 horas de duración, calificado como excelente y realizado ya por 3.700 viajeros:

Este carnaval cuenta con una temática que cambia cada año y que este es “Viajes en el tiempo y el espacio”, que es la temática del cartel del mismo, reproducido más arriba.

El Carnaval o Antroxu de Avilés, tiene varios eventos, de los que os hablaremos más adelante, en los que los participantes pueden optar a distintos premios, hasta un total de casi 24.000 euros para el Descenso de Galiana, el Concurso de Mascotas Antroxaes o el Concurso de Chigres Antroxaos, por citar sólo algunos.

Desde el Martes víspera del Antroxu el 25 de febrero, con la recuperación de una tradición gastronómica, al Entierro de la Sardina. el 14 de febrero, desde el Jueves de Comadres hasta el Entierro de la Sardina, este es el programa del Carnaval de Avilés 2025.

25 de febrero, Martes víspera del Antroxu

  • 19:30 – 21:30 «Pitanza»
  • Las peñas Abuelo Anselmo y La Pecera retoman una costumbre con más de tres décadas de historia para marcar el inicio de las festividades. El evento consiste en una reunión bajo los soportales de la plaza de España, junto al Ayuntamiento, donde los integrantes de las peñas ofrecen a los vecinos y visitantes un guiso de patatas con carne.

    De este modo, la tradición vuelve a la ciudad, convirtiéndose en un punto de encuentro para dar comienzo a las celebraciones.

26 de febrero, Miércoles Sardinero

  • 19:00 horas
    Desfiles de mazcaritos, moxigangues y fanfarries desde la calle La Espina a la Plaza Mayor de Llaranes.
  • Entrega de las Sardinas Arenques Naturales a destacadas personalidades antroxeras.
  • Sermón de la “tercera escama” a cargo del Sardino Mayor de la Cofradía de la Sardina Arenque de Llaranes.
  • Garbanzada con callos y vino y «Bailongo pa bajarlo».
  • Animación de calle con la fanfarria «El Felechu»

Lugar: Plaza Mayor de Llaranes.

Organiza: Cofradía de la Sardina Arenque de Llaranes.

Iberia Express

Actividades en Asturias

Si con la excusa de descubrir la fantástica fiesta de Antroxu (Carnaval) en Avilés decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  2. Visita guiada por Gijón
  3. Visita guiada por Avilés
  4. Excursión a Covadonga
  5. Descenso del Sella en canoa
  6. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares
  7. Otros interesantes tours y excursiones por Asturias
Lastres, Asturias
Lastres, Asturias [(c)Foto: @avistu]

27 de febrero, Jueves de Comadres

18:30 horas. Desde la Plaza de San Lorenzo de Llaranes Viejo habrá un pasacalles y posteriormente se procederá a la plantación de la sardina en el balcón de la Plaza Mayor.

20:00 horas. Pasacalles de fanfarrias y batukada. a cargo de la Asociación Puxabatuque, en Sabugo. En la Plaza de España a la misma hora, será «La Vieya», la que se una a la celebración del Jueves de Comadres.

Por la tarde y noche, meriendas y cenas de Comadres en establecimientos de toda la Comarca.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Nota: el Jueves de Comadres es el día en que las mujeres salen a celebrar la fiesta sin pareja, son reuniones lúdicas y gastronómicas sólo para ellas.

28 de febrero, Viernes de Coronación

  • 17:30 horas
    Desfile d’Escolinos Antroxáos. Los escolinos (estudiantes) de primaria, animados con las melodías y ritmos de las fanfarrias comenzarán su recorrido en la Plaza de España. Recorrido: calles La Cámara, Cuba, Francisco Orejas Sierra, Plaza del Vaticano y Juan XXIII para finalizar en el Complejo Deportivo Avilés (más conocido localmente como el Polideportivo del Quirinal). Allí se contará con la animación musical de «Blinca».
  • 21:00 horas
    Acto de Coronación del Grupo de Belenitos, del Club de Rugby Belenos de Avilés, como Reyes del Goxu y la Faba del Antroxu de Avilés 2025, en la Plaza de España.
  • 22:30 horas
    En la Plaza de España, concierto de “Catalina grande, piñón pequeño”
  • 00:00 horas
    En la Plaza de España, concierto de «Me Fritos and the Gimme Cheetos»

1 de marzo, Sábado del Descenso de Galiana

  • 12:00 horas
    En la Plaza Mayor de Llaranes, Gran Festival de Antroxu con un Concurso de disfraces (categorías infantil y adultos), donde los más pequeños podrán ganar un lote de material escolar, y los adultos pueden llevarse una cena para dos personas. Todos los asistentes disfrazados contarán con una foto «de papu» (gratis).
  • 12.00 a 14.00 horas.
    El Ascenso de Galiana, el traslado de los artilugios por el centro histórico en el sentido inverso a su posterior descenso. Será desde Emile Robin hasta la Plaza de La Merced y subirán por la Calle de La Cámara, San Francisco y Galiana hasta el colegio Palacio Valdés.
  • 18:00 horas
    XXXVII Descenso internacional y fluvial de la Calle Galiana. En el programa vuelve a resaltar el gran símbolo del Antroxu de Avilés, el Descenso de Galiana, con la participación de 36 espectaculares artilugios, artesanales, decorados y sin motor, navegando entre ríos de espuma Galiana abajo, y después San Francisco, La Cámara y José Cueto.

    Si quieres tener una idea aproximada del ambiente festivo durante el Descenso de Galiana, echa un vistazo a este vídeo que grabé en una edición anterior, hace unos cuantos años:

  • 23:30 horas
    Macrodiscoteca «Dani Parrondo The Goat» en la Plaza de España.
  • 02:30 horas
    Para los que aún tengan ganas de fiesta, sesión con Monoloco Dj´sen la Plaza de España

Dónde dormir en Avilés

Si buscas alojamiento en Avilés, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Don Pedro. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca de todos los atractivos turísticos de Avilés, con habitaciones acogedoras, personal amable y a muy buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si quieres más opciones, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Avilés aquí y sin aumento de precio:

2 de marzo, Domingo Antroxero

  • Animación de calle
    Por la mañana con las fanfarrias Picante, Ceda el Paso y Los Chelos; por la tarde con las fanfarrias El Compango, Menudos Notas y Samba do Cimeiro. Recorrido: Sabugo, Plaza Pedro Menéndez, Rivero, Las Meanas, entre otras calles y plazas.
  • 12:00 horas
    Animación musical con fanfarrias que recorrerán: Sabugo, Plaza de Pedro Menéndez, Rivero o Las Meanas,
    entre otras calles y plazas.
  • 12:30 horas
    Organizado por el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures, recreación de «Cortexu de Mazcaritos Tradicionales, durante la que se rememorará la Puxa’l goxu (la puja por el gorrino).

    NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
    No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
    Pincha aquí para hacer tu reserva.

    Se realizarán tres recorridos simultáneos que acaban confluyendo en plena Plaza de España: Conceyu Vezos Astures con salida de la Plaza del Carbayedo, Sabugo-Sabia Nueva con salida de la Plaza del Carbayo y Xaréu d’Ochobre con salida de la calle Rivero.

  • 16:30 horas
    VII Concurso de Mascotes Antroxáes (disfrazadas) en la Plaza de España.
  • 17:30 horas
    En la Plaza mayor de Llaranes, ven a bailar a la plaza mayor con el Dúo Sensación.

  • 17:30 horas
    XLIII Ginkana Automovilística d’Antroxu. Con salida desde la Plaza de Pedro Menéndes y organizada por el Ayuntamiento de Avilés y Escudería Avilesina
  • 18:00 horas
    Disco Antroxu en familiaAnimación musical con Fred Events, una tarde divertida para toda la familia con populares personajes infantiles, y muchas sorpresas. En la Plaza de España

Descubre lo mejor de Asturias a través de nuestros principales artículos sobre el «Paraíso Natural»:

Lago Enol en los lagos de Covadonga en Asturias
Lago Enol en los lagos de Covadonga en Asturias [(c)Foto: @avistu]

3 de marzo, Lunes de Murgas y Fanfarrias

  • 18:00 horas
    Animación de calle con varias fanfarrias.
  • 18:00 horas
    Concierto de la Banda de Música de Avilés en la Plaza de España.
  • 19:00 horas
    Festival de Murgas, Charangas y Fanfarrias en la Plaza de Pedro Menéndez.
  • 22:00 horas
    Primer pase de la Verbena Antroxera amenizada por ”La Última Legión” en la Plaza de España.
  • 23:30 horas
    Ortiga en concierto en la Plaza de España).
  • 01:00 horas
    Segundo pase de la Verbena Antroxera amenizada por ”La Última Legión” en la Plaza de España.

4 de marzo, Martes del Gran Desfile

  • 12:00 horas.
    Animación musical con fanfarrias que realizarán un recorrido por Sabugo, Plaza de Pedro Menéndez, Rivero o Las Meanas, entre otras calles y plazas.
  • 17:30 horas.
    XLIII Gran Desfile d’Antroxos, Moxigangues y Carroces, que recorrerán Calle José Cueto, Plaza de la Merced, La Cámara, y con final en el escenario de la Plaza de España. Animación musical
    con las fanfarrias y charangas.
  • 5 de mazo, Miércoles del Entierro de la Sardina

    • 17:30 horas
      En la Cancha Roja de Llaranes Viejo, Velatorio de la sardina. Tras el desenclavo previa defunción, se procederá a la instalación de la capilla ardiente para que todos los que así lo deseen puedan presentarle sus respetos y condolencias. Los que así lo quieran podrán mandar flores, , pero la difunta y sus familiares preferirían que manden vino, frixuelos o casadielles.
    • 18:00 horas
      Desde la misma ubicación, cortejo fúnebre hasta el aparcamiento del Muro de Zaro y posterior entierro (crematorio), con un sentido adiós con el corazón.
    • 19:30 horas
      En la Plaza de El Carbayo del Barrio de Sabugo en Avilés, velatorio y entierro con fanfarria.
    • 20:30 horas
      En la plaza de España, Quema de la Sardina y Tronada Final.

    Durante el Carnaval: Chigres Antroxaos

    Quien visite Avilés estos días se va a encontrar no sólo a los avilesinos disfrazados sino también que se han disfrazado bares y restaurantes, por dentro y por fuera y con la participación activa de los empleados.

    Este año se celebrará el XXXIV Concurso de Chigres Antroxaos , que consiste en que bares, pubs y restaurantes disfracen durante el carnavala a interior y personal con una temática que identifique el Antroxu de Avilés.

    El esfuerzo, además de animar visualmente la fiesta, se recompensa con casi 5.700 euros en premios entre los participantes, en metálico y en productos, por parte del Ayuntamiento de Avilés y diferentes empresas.

    Un jurado compuesto por personas de Hotelería Comarca de Avilés-UCAYC visitará todos los establecimientos, emitiendo un voto a cada uno de ellos.

    Cartel del 37 Menús y Tapas de Antroxu de Avilés
    Cartel del 37 Menús y Tapas de Antroxu de Avilés

    Durante el Carnaval: Menús y Tapas de Antroxu

    Desde hace años. el lunes y martes de carnaval se desarrollaban las Jornadas Gastronómicas «Menús de Antroxu». En diferentes restaurantes de la ciudad se podían degustar comidas o cenas con los productos más singulares de estas fechas: pote asturiano, selección de compango del gochu, callos, patatines rellenas y la repostería más tradicional asturiana con frixuelos y bollines.

    En esta 37 Menús y Tapas de Antroxu de Avilés, la oferta gastronómica para cada día es la siguiente:

  • Comida días 3 y 4 de marzo 2025
  • – Tapa del Gochu
    – Pote de Carnaval con Compango
    – Frixuelos, Bollines o Teresicas
    – Vinos, café y chupito de licor Panizo.

  • Cena día lunes 3
  • – Pimientos rellenos
    – Solomillo de Gochu
    – Frixuelos, Bollines o Teresicas
    – Vinos, café y chupito de licor Panizo.

  • Cena día martes 4
  • – Patatines rellenas
    – Callos
    – Frixuelos, Bollines o Teresicas
    – Vinos, café y chupito de licor Panizo.

    Estos menús los ofrecen 15 establecimientos de la comarca: 33400 Avilés Bar (Avda. Alemania, 30), Casa Marisa (Avda. Alemania, 12), La Quinta Araña (Pl. del Carbayo, 15), Casa Lin (Avda. Los Telares, 3), Yanik (Plaza de abastos, puesto 1), Sal de Vinos (C/ La Muralla, 36), La Serrana (C/ La Fruta, 9, sólo comidas), Punto de encuentro La Madreña (C/ La Ferrería, 3), Casa Alvarín (C/ Las Alas, 2), Sidrería Cabruñana (C/ Cabruñana, 24), Tuercebotas (C/ Galiana, 62), Casa Tataguyo (Pl. Carbayedo, 6), Los Fogones de Dani (Pl. Carbayedo, 26), Casa Germán (C/ El Carmen, 53), Yumay (C/ Rafael Suárez, 7).

    Se complementó el 2022 con una nueva propuesta más ligera, Las Tapas de Antroxu, elaboradas con componentes gastronómicos típicos de estas fiestas.

    Tanto los menús como las tapas son de precio libre para cada establecimiento y estos pueden ofrecer Menús, Tapas o ambos.

    Guia de restaurantes de Asturias

    Una parte de hacer turismo es el turismo gastronómico, así que si estás buscando dónde comer en Asturias, no te pierdas nuestra Guía de Restaurantes de Asturias, con 48 establecimientos del Oriente a Occidente.

    Programas aparte, en el Antroxu de Avilés lo más importante es venir disfrazado, de lo que sea, e integrarse en una fiesta que revoluciona por unos días a la villa medieval de Asturias convirtiéndola el sábado, el día grande, en la villa de las sonrisas y la folixa.

    Información útil para ahorrar en tu viaje a Avilés



    Encuentra vuelos baratos a Asturias aquí.


    El mejor seguro de viaje a Asturias (con un 5% de descuento).


    Compara, con fotos y opiniones, alojamientos en Avilés


    Contrata tu traslado privado del Aeropuerto de Asturias a tu alojamiento en Avilés u otra ciudad.


    Alquila tu coche en el Aeropuerto de Asturias aquí o en la misma ciudad de Aviles aquí


    Compara tours y excursiones en Avilés con este proveedor o con este otro


    Información comprobada y correcta a fecha de publicación, pero no nos podemos hacer responsables de cambios de horario, ubicación o contenido de los eventos.
    5/5 - (13 votos)