La Costa del Sol es uno de los principales atractivos turísticos, no sólo de Andalucía, sino de España. Cada año, centenares de miles de turistas llegan para conocer sus playas, pero también sus pintorescos pueblos de casas de fachadas encaladas, su cultura y su gastronomía. Y es que hay mucho que ver en esta costa que posee un nombre tan sugerente y tentador. Entre los pueblos más bonitos de la Costa del Sol encontramos auténticas joyas que se pueden visitar, no sólo en verano, sino durante todo el año.
En algunos de ellos, las protagonistas indiscutibles son las playas, pero también hay otros que poseen un encanto diferente, con ese aire de ciudad pequeña – por si acaso alguien se ofende por decir que son «pueblos» – en los que, cuando se acabe el ajetreo veraniego, aún viven los de toda la vida, manteniendo su idiosincrasia y cultura.
Si estás planeando unas vacaciones en la Costa del Sol, estas son algunas paradas obligadas en tu ruta.
Índice de contenidos
- 1. Benalmádena, uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol
- 2. Mijas y sus famosos burritos
- 3. Fuengirola, un sol de ciudad
- 4. Torremolinos, fiesta y diversión en la Costa del Sol
- 5. Estepona, buenas playas y calidad de vida
- 6. Marbella, lujo en la Costa del Sol
- 7. Nerja, uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol y protagonista de ‘Verano Azul’
- 8. Mapa de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol
1. Benalmádena, uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol
Benalmádena es uno de los pueblos de esta lista que se encuentra dividido en dos partes: costa y pueblo (en el interior).
Las familias adoran Benalmádena Costa, donde hasta los niños más inquietos siempre encontrarán algo interesante que hacer. La acción se centra en esas playas de arena dorada, donde los bañistas pueden buscar la sombra en una serie de chiringuitos y restaurantes de mariscos cuando el hambre ataca. Mención especial merecen los espetos de sardinas y el increíble Puerto Marina que es más un gigantesco centro comercial en el que pasar el día, que un puerto en sí.
Para más salidas familiares, unas buenas ideas son admirar la vida marina en Selwo Marina o los animales del Parque de las Palomas. También tendrás la opción de acercarte a divertirte con las atracciones del parque temático Tivoli World.
Y después tenemos Benalmádena Pueblo. Se encuentra en la ladera de una pequeña montaña, lo que conlleva algunas cuestas que pondrán a tono tus gemelos. El pueblo es típico andaluz, con sus calles serpenteantes a las que se asoman casas encaladas y decoradas con hermosas macetas y plantas.
En Benalmádena Pueblo encontrarás la bonita iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la Plaza de España, una estupa budista (y un templo budista que alberga un bello mariposario), los bonitos jardines del Muro, el curioso castillo de Colomares (dedicado a la figura del gran Cristóbal Colón) y el completo Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando. Además, cuenta con un buen número de magníficos miradores y puedes subir a la cima del monte Calamorro en teleférico.
Sin duda, Benalmádena Pueblo es uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol y, en mi opinión, merece más la pena que la parte costera.
2. Mijas y sus famosos burritos
Uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol también tiene sus versiones de costa y pueblo de interior, separadas tan sólo por escasos kilómetros.
Esta antigua localidad pesquera comenzó a atraer a artistas y escritores en la década de los 50 del pasado siglo, y ya nunca ha mirado hacia atrás. Ahora es un paraíso vacacional sereno para los turistas que regresan cada año para disfrutar de unos 12 km de costa dorada, hoteles familiares, rutas de senderismo espectaculares y el encantador pueblo de montaña de Mijas Pueblo.
Descubre Málaga a fondo con nuestros siguientes artículos:
El paseo costero llano hasta Cabopino es imprescindible, con paradas en el camino para darse un chapuzón en el mar y tomar algo en los chiringuitos.
En Mijas Pueblo, no puedes dejar de visitar la ermita de la Virgen de la Peña, desde la que tendrás una panorámica realmente especial de un buen tramo de costa. En las preciosas calles de Mijas Pueblo verás a muchos turistas moverse en burro-taxi, una tradición que lleva cultivándose desde los años 60, pero que a mí me sigue dando pena.
Mención especial merece el Museo Histórico-Etnológico, el cual me encantó. En él puedes aprender cómo era la vida en Mijas durante épocas pasadas, además de ver utensilios de esas épocas y ser testigo de espeluznantes historias de la posguerra civil.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
3. Fuengirola, un sol de ciudad
Los amantes de la playa pueden dejar caer sus toallas en una playa diferente cada día en Fuengirola.
Entre el barrio de Torreblanca y el Castillo de Sohail, encontrarás un glorioso tramo de 7 km de arenas doradas, con restaurantes, bares y tiendas cerca para que no tengas que ir muy lejos si necesitas crema protectora adicional. Aquellos que se aburran fácilmente, también pueden visitar una de las escuelas de buceo de Fuengirola y realizar un bautismo en sus aguas, o acercarse a la fortaleza árabe del siglo X que domina la ciudad, el Castillo de Sohail.
Desde la colina sobre la que se erige el castillo se obtiene una panorámica ideal de uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol.
4. Torremolinos, fiesta y diversión en la Costa del Sol
En Torremolinos ya apenas queda rastro de la antigua villa pesquera que una vez fue.
Torremolinos es ahora un lugar de vacaciones para cualquiera que ame descansar en la playa durante el día y disfrutar de una fiesta sin fin por la noche. Esta localidad cosmopolita tiene 7 km de playas de arena suave como el azúcar, una gran variedad de hoteles e incluso impresionantes colinas cercanas para caminar a la mañana siguiente.
Por la noche, tiene muchas opciones para elegir, con festivales al aire libre, discotecas elegantes, pubs animados y bares frente al mar. Todo en un área que puedes cubrir paseando.
5. Estepona, buenas playas y calidad de vida
Con raíces que se remontan a tiempos prehistóricos, Estepona es menos llamativa que su vecina Marbella, pero tiene un agradable ambiente íntimo, restaurantes tradicionales y un elegante puerto deportivo, lo que la hace perfecta para aquellos que buscan unas vacaciones más relajadas. También es un imán para los aficionados a los deportes acuáticos.
Sin embargo, aquellos a los que les gusta pasarse la vida en chanclas también tienen su hueco en Estepona, ya que aquí encontrarán una asombrosa costa de 21 km de largo, digna de una postal. Sin duda, es uno de los principales activos de uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol.
6. Marbella, lujo en la Costa del Sol
Es posible que no exista nadie en Europa que no haya oído hablar alguna de vez en su vida de Marbella, uno de los rincones más bonitos de la Costa del Sol, pero también de los más exclusivos.
Uno de los balnearios más famosos del mundo, Marbella es célebre por su glamurosa vida nocturna, su clima templado, sus hermosas playas y su ambiente cosmopolita. Su deslumbrante Milla de Oro está repleta de clubes nocturnos de moda, hoteles de lujo y restaurantes exclusivos donde los VIP vienen a ver y ser vistos.
Sin embargo, el encantador casco antiguo de Marbella es su verdadera estrella, con sus callejuelas estrechas y empedradas, plazas llenas de flores, pequeñas tiendas y galerías independientes.
7. Nerja, uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol y protagonista de ‘Verano Azul’
Si has nacido entre los 60 y 80 del pasado siglo, quizá sepas por qué Nerja no puede dejar de estar en este subjetivo listado de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol. Y es que esta localidad malagueña fue el lugar donde todos nos dejamos un trocito de nuestro corazón cuando murió Chanquete o sonó esa canción de ‘Amor de Verano’, de la mítica serie de ‘Verano Azul’.
Nos sentiremos como esa pandilla cuando recorramos las playas de Nerja, su famoso entramado de cuevas y las calles del pueblo.
Además, Nerja fue el destino vacacional preferido del rey Alfonso XII en la década de 1880, y desde entonces la gente acude en masa para disfrutar de sus 16 km de costa, sus bares abiertos casi toda la noche y las bellas casas encaladas.
Entre las playas, a mí me encantan la cala y playa de Maro, con ese aspecto salvaje y las aguas cristalinas.
El céntrico Balcón de Europa, a unos 40 minutos de Málaga, es un mirador construido sobre los cimientos de una antigua fortaleza, y un excelente lugar para ver espectáculos callejeros, observar a la gente y disfrutar de la mejor vista al mar.
Para los más nostálgicos, es imprescindible visitar el Parque Verano Azul, donde podrán encontrar una réplica de ‘La Dorada’, el famoso barco de Chanquete.
8. Mapa de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol
Aquí te dejamos un pequeño mapa con algunos de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol.