Aunque de Cuenca lo primero que nos viene a la mente son sus Casas Colgadas (nunca digáis “colgantes”), el casco histórico de la ciudad y sus alrededores tienen tanto que ofrecer que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad hace ahora 25 años, en 1986. Para que disfrutéis mejor en una escapada a Cuenca en la que os quedéis a dormir y paséis allí al menos un par de días, os vamos a contar cómo recuperar energías y dónde hacerlo a la hora de plantearos qué comer en Cuenca con esta lista de platos típicos de Cuenca y los mejores restaurantes para probarlos.
Creemos que antes de hablar de restaurantes, bares de tapas y gastrobares de Cuenca, conviene abrir el apetito con un pequeño diccionario Gastronómico de Cuenca, algo de cuyo contenido os hemos adelantado en el post dedicado a 16 visitas que hacer en Cuenca y alrededores.
Excursiones guiadas por Cuenca
Aprovecha al máximo tu tiempo en Cuenca al con alguna de las siguientes excursiones con guías expertos y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Tour completo de Cuenca (con entradas)
- Visita guiada por Cuenca
- Visita guiada por la Ciudad Encantada
- Oferta: tour nocturno y Ciudad Encantada
- Tour nocturno por Cuenca
- Free tour de los misterios y leyendas por Cuenca
- Tren turístico de Cuenca
- Tour teatralizado por Cuenca
- Tour en Segway por Cuenca
- Otras magníficas excursiones en Cuenca y alrededores
Platos típicos de Cuenca
Los que figuran en esta lista son platos típicos de Cuenca, de la zona o de Castilla-La Mancha, así que los podéis encontrar en la ciudad, otros también en la provincia y es posible que alguno también en otros puntos de la Comunidad Autónoma.
1.- Morteruelo
Se come con tenedor y con toda confianza, pues se sirve uno del recipiente porción a porción. Se monta el bocado informalmente sobre un pequeño trozo de pan que nos sirve fugazmente como plato. Los ingredientes del Morteruelo son una mezcla de carnes (tanto domésticas como de caza) y cuando se unta recuerda, sólo estéticamente, no de sabor, a la sobrasada.
2.- Zarajos
Si por toda España encontramos chorizos y morcillas, en Cuenca usan el “contenedor” (los intestinos) de otro delicioso animal, el cordero, para sus Zarajos. Este es un aperitivo que se ha de comer caliente y se basa en dichos intestinos enrollados en torno a ramas de sarmiento, marinados y cocinados al horno, en sartén o a la plancha.
3.- Ajoarriero o Atascaburras
Después de un aperitivo caliente, toca hablar de uno frío aunque se sirve todo el año. El ajoarriero es una mezcla de pan rallado, patata, bacalao y huevos cocidos, con aceite y ajo. Tan contundente, o casi, como el Morteruelo y un imprescindible que comer en Cuenca.
4.- Migas con huevo
Con leves y ligeras variaciones, las migas o similares están presentes por zonas de España donde se realiza el pastoreo. Las migas con huevo o migas de Cuenca tienen como ingredientes básicos el pan seco, ajos, aceite de oliva y sal. Un último ingrediente, los huevos revueltos se añaden al finalizar el proceso de freír los anteriores.
5.-Alajú
No hay comida sin postre, no hay región sin dulce típico, no hay excepción en el caso de Cuenca. A la hora de terminar de comer a la conquense, pedid Alajú, una especialidad local de origen árabe y basada en una masa de almendra, miel, especias y pan con oblea en la parte superior y en la inferior.
6.- “Resolí”
Los licores típicos son la última consumición en el restaurante y el licor típico de Cuenca es el Resolí. Curiosamente aunque es obvio que lleva tilde resulta que no se usa para acentuarla y nunca he escuchado a nadie que lo hiciera.
Con ligeras variaciones en la receta del resolí, es una mezcla de café, anís, canela, corteza de cítricos, azucar, clavo y agua que resulta en un producto de relativamente baja graduación y en el que prima el sabor a café.
Para ver cómo se prepara el resolí, aquí tenéis un video sobre su elaboración casera, realizado por Castilla-La Mancha Televisión y emitido en el programa «Ancha es Castilla-La Mancha».
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Aunque en principio el Resolí se consumía principalmente en Semana Santa, ahora lo puedes encontrar en Cuenca todo el año.
Para quien pretenda ser el más kitsch de la fiesta, en cualquier tienda de souvenirs encontrarás el licor resolí en recipiente con forma de Casas Colgadas.
7.- Cerveza de Cuenca
Si te gusta la cerveza, en Cuenca he probado una recomendable, la Tormo y recomendaría probar una de las mejores cervezas del mundo, que es de Cuenca, la Gastro. Por cierto, si quieres cerveza de barril pide una “peluquera” pero no esperes recibir un corte de pelo por 1€ sino un vaso algo más grande que un corto.
Como curiosidad, encontré un Vermut de Cuenca, con una etiqueta donde aparecen las Casas Colgadas y la leyenda “Al gusto de Cuenca”. Y al mío, porque no me desagradó la versión de color (con uva Monastrell D.O. Jumilla) , aunque lo cierto es que lo produce la madrileña Arlini.
Dónde comer platos típicos de Cuenca
Después de abriros el apetito con descripciones y fotos de qué comer en Cuenca, vamos a hablar de unos cuantos locales donde comerlos, de varios restaurantes recomendables en Cuenca.
Raff San Pedro
El Raff San Pedro forma parte, aunque es independiente, del Hotel Leonor de Aquitania, que se encuentra ubicado en el centro histórico de Cuenca, en la Calle San Pedro a menos de 4 minutos andando de la Catedral de la ciudad. Es más, sus instalaciones son las antiguas caballerizas que formaban parte de una tradicional casa palaciega, así que nos rodea la piedra, y la historia, por los cuatro costados. En el Raff San Pedro el toque moderno se lo dan al entorno ofreciendo cocina de temporada, actualizando recetas tradicionales y habiendo conseguido ser una de las sólo tres recomendaciones en Cuenca de la Guía Michelin. Ojo a las migas, que son contundentes, y a los platos principales pues son especialistas en caza.
- Puntuación The Fork: 9,6
- Número de opiniones: 980
- Puntuación The Fork: 9,5
- Número de opiniones: 171
- Puntuación The Fork: 8,9
- Número de opiniones: 1151
Restaurante La Casita de Cabrejas
El Restaurante La Casita de Cabrejas es la tercera y no menos importante parte de un complejo a apenas 10 minutos en coche de Cuenca. La otra parte es la que agrupa actividades en la naturaleza y de turismo activo. Y la restante es el Hotel La Casita de Cabrejas, enmarcados todos en una finca entre pinos y zonas verdes. Por lo que respecta al Restaurante La Casita de Cabrejas, de acceso libre, la paletilla de cordero lechal y los huevos con carabineros arrasan entre los comensales.
Restaurante Convento de San Pablo
El antiguo Convento de San Pablo es hoy el Parador de Cuenca, un monumental edificio en la Hoz del Huécar con las habitaciones de todo uno de sus laterales disfrutando de unas privilegiadas vistas a las Casas Colgadas.
Se aloje uno o no en el Parador de Cuenca, a la hora de pensar dónde y qué comer en Cuenca se puede disfrutar de la gastronomía del Restaurante Convento de San Pablo que ocupa muy propiamente lo que en su día fue el comedor de los monjes. Eso sí, no creo que ellos tuvieran en su escudilla delicias como las carrilleras de buey ni que en el postre se incluyera el tocinillo de cielo con gelatina de Gin Tonic, algunos de los platos estrella del Restaurante Convento de San Pablo.
Como restaurante de Cuenca, os recomiendo el Restaurante La Terraza del Hotel Alfonso VIII. Está ubicado en la planta 7 del Hotel Alfonso VIII y tiene unas vistas panorámicas excepcionales de toda la parte antigua de Cuenca.
Dispone de una gastronomía de altura con los mejores productos y sus elaboraciones son muy cuidadas.