Como hemos comentado tantas veces en este blog, una de las cosas más importantes que nos conduce a viajar es el hecho de mezclarse, empaparse y aprender de la cultura de las gentes del lugar que se visita. Ésto es lo que realmente te abre la mente y te da experiencias inolvidables más allá de los paisajes que puedas contemplar.
Un elemento básico en la cultura de cualquier pueblo, ciudad o país que visites es su gastronomía.
Durante nuestra estancia en la preciosa isla chilena de Chiloé probamos su plato más típico: el curanto.
Lo hicimos en Ancud, capital del territorio norteño de la isla. Fue en una cocinería– pequeños restaurantes caseros y familiares que cuentan con unas pocas mesas maltrechas y ofrecen tan sólo tres o cuatro platos del día- de esta ciudad ya que nos habían aconsejado evitar el que se toma en ciudades más turísticas o grandes como Castro o la portuaria Quellón, aludiendo una peor calidad y mayor precio.
La señora de la casa, Marisol, atendió a sus únicos invitados como si fuéramos los reyes de la casa y nos trajo un par de curantos a Chicco y a mí.
El curanto consiste en una bandeja enorme llena de mejillones mutantes -no hay otra forma de explicar el tamaño de éstos- almejas descomunales, una especie de salchicha, patata cocida y un trozo de carne de cerdo. Sí, una mezcla curiosísima que a mí personalmente no me acabó de agradar pero que mucha gente devora sin tregua. Mejillones y almejas se suelen acompañar de una salsa a base de tomate, cebolla picada y cilantro. Todo ello por unos 3,000 ó 4,500 pesos, dependiendo del lugar.
Aunque no lo pude terminar y no tomé ningún otro al menos no me quedé sin probarlo y sólo por ver la cara de felicidad de nuestra agradable anfitriona -que no solía recibir a turistas extranjeros- ya valió la pena. ¿Alguien más que lo haya probado?
In my experience so far, I would agree that it is coteelmply different than the rest of Chile. It’s a fairly big island, too, with different areas to explore. I think you could spend 7-14 days there. One thing I really wanted to do was a sunrise kayaking trip. There is a place not too far from Ancud that has cabins and offers the trip. Next time!Stephanie The Travel Chica recently posted..
me pueden decir cuanto cuesta el curanto en chiloe? xfa
visiten Queilen en la Isla de Chiloé. NO SE ARREPENTIRÁN.
Buenísimo el curanto, es lo mejor de la gastronomía chilota, pero hay un detalle con respecto al Vapor…!no hay que dejarlo salir!, mientras mas tapado mejor porque es justamente el vapor el que cocina los alimentos.
Se los dice un experto……en comerlo :D, jeje pero estoy haciendo el curso de curantólogía en Chiloé, con un señor que se maneja en cuanto a Curantos(es mi padre jeje).
Si alguien quiere participar de la preparación y luego obviamente comer un auténtico Curanto Chilote al hoyo, en el campo, con mariscos frescos verduras, legumbres, todo fresco y sabroso, unos vinitos blancos, (uhhhh me está dando hambre), y una grata «conversa», luego un paseo por la playa y muchas cosas más solo tiene que enviar un mail a curantochiloe@gmail.com y nos ponemos de acuerdo.
¿el precio?, todo es conversable, o como dicen por ahí «Curanteable»
Tienes razón, María Victoria, se cocina como tu comentas y así nos dijeron los lugareños. Gran lugar Puerto Varas y la subida a casi la cima del Osorno me ofreció unas vistas espectaculares!Un saludo y gracias en nombre de todos por el cumplido!.
Pues sí. He tenido la suerte de probarlo. Te cuento que el curanto verdadero se cocina en un hueco en la tierra, al fondo van piedras calentadas al fuego. Sobre ellas se colocan los ingredientes y se cubre todo dejando un hueco para que salga un poco de vapor. Lleva bastante tiempo cocer, pero es muy sabroso, vale la pena esperar. Lo probé en Puerto Varas, sobre el lago Llanquihué y frente a dos volcanes (Osorno y Calbuco). Gran blog !