A tan solo 20 km del centro de la capital de la Comunidad Valenciana se halla uno de los parajes naturales más bellos e históricos del Levante español: la Albufera de Valencia. Este lugar presenta una gran variedad de ecosistemas – con playas, dunas, bosques, lago y los cercanos arrozales – que sirven de hogar, o lugar de paso, a centenares de especies de aves, mamíferos, invertebrados y peces. Sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Valencia es visitar la Albufera.
Además, posee una gran importancia etnológica y cultural, ya que esta era una zona – con El Palmar como principal núcleo poblacional – en la que hasta principios del siglo XX, la gente vivía principalmente de la pesca y la agricultura.
Hoy reconvertido al turismo, el parque natural de la Albufera de Valencia bien merece una visita de un día.
Si queréis descubrir a fondo todos los secretos de la Albufera, y de la mejor manera posible, podéis contratar esta excursión guiada desde Valencia:
Índice de contenidos
Cómo llegar a la Albufera de Valencia
El parque natural de la Albufera de Valencia posee un área casi tan grande como la de la capital y se halla a unos 10 km de la periferia de Valencia, y unos 20 km de su centro histórico.
Para ir desde el centro de Valencia hasta la Albufera, puedes hacerlo en coche privado por dos caminos diferentes. El primero es saliendo desde Valencia en dirección a la Carretera del Saler (V-15), que parte de la ciudad y atraviesa el parque de norte a sur hasta el Saler.
Descubre Valencia a fondo con nuestros siguientes artículos:
Otra manera de llegar a la parte norte de la Albufera es a través de la CV-401, que va desde Alfafar hasta el Saler.
Si no tienes coche o prefieres usar el transporte público, podrás llegar a la Albufera con el autobús turístico de Valencia, Herca (un servicio de autobús especial para para pedanías y localidades de Valencia) y la línea 25 del EMT de Valencia.
Un poco de historia sobre la Albufera de Valencia
Aunque este bello paraje se declaró parque natural en 1986, su historia se remonta muchos siglos atrás, ya habiendo referencias en escritos de los tiempos de los íberos y romanos.
En aquellos tiempos, el lago de la Albufera era de dimensiones mucho más grandes, comienzo a ser utilizado para la pesca y el cultivo en tiempos de dominación árabe.
Esta mengua del lago se intensificó a partir del segundo tercio del siglo XIX, cuando los agricultores de la zona comenzaron a echar tierra a las aguas para maximizar la superficie de campos de cultivos dedicados al arroz.
En paralelo a la desaparición del lago, la fauna también fue mermando, proceso que se detuvo en los años 80 del pasado siglo, unos 70 años después de que la Albufera pasara de manos reales a manos de los ciudadanos. A partir de esa fecha, labores conservacionistas han protegido un lugar que es un auténtico legado patrimonial y natural para las nuevas generaciones.
Fauna y flora en el parque natural de la Albufera de Valencia
Una de las principales razones para visitar la Albufera de Valencia es poder admirar su diversa fauna y flora.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
En cuanto a la flora, aquí encontrarás nada menos que 800 especies distintas de plantas.
Cada ecosistema posee unas determinadas clases. Por ejemplo, son pocas las especies que están adaptadas para sobrevivir en las complicadas condiciones de viento y sequedad que presentan los ambientes dunares. Algunas, como la corregüela marina, adoptan formas rastreras y otras, como el barrón, crecen en altura pero son flexibles para conseguir adaptarse al viento. Conforme nos alejamos de las aguas del Mediterráneo, las plantas son de mayor tamaño, como puede ser el enebro marino.
Ya en el lago, el carrizo o el arroz aparecen con una población de gran densidad, mientras que en las zonas boscosas, son las especies típicamente mediterráneas – como el pino carrasco, el lentisco o la zarzaparrilla – las que dominan la superficie.
En cuanto a la fauna, a lo largo del año pasan por el parque natural de la Albufera unas 350 especies distintas de aves.
Algunas de ellas, son residentes perennes – como las garzas y algunas especies de ánades -, mientras que otras solo visitan el lugar como parada habitual en sus cíclicas rutas migratorias.
Charranes comunes, cercetas, garza real e imperial, cormorán grande, flamenco, avoceta, martinete, chorlitejo chico y aguilucho lagunero son algunas de las especies que se pueden ver aquí, provocando el deleite de los aficionados a la ornitología.
Entre los peces de la laguna destaca la anguila (muy valorada en la gastronomía de la Albufera), la lubina y el samarugo, un pez autóctono de la costa mediterránea de la península ibérica que se encuentra en peligro de extinción.
EXCURSIONES POR VALENCIA
Aprovecha tu tiempo en Valencia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Tour gratis por Valencia
- Tour Valencia al completo con entradas
- Tour de los misterios y leyendas de Valencia
- Excursión a la Albufera
- Tour gratuito del grafiti y arte urbano
- Autobús turístico de Valencia
- Visita guiada por la Ciudad de las Artes con entradas
- Tour gratis por la Valencia modernista
- Entradas al Oceanogràfic de Valencia
- Más excursiones en Valencia y alrededores
Qué hacer en la Albufera de Valencia
Entre las mejores cosas que hacer en la Albufera de Valencia encontrarás un plan para todo tipo de gustos:
Recorrer sus senderos a pie o en bicicleta
Hay una buena red de senderos para conocer la Albufera a fondo. Puedes recorrerlos a pie o, muchos de ellos, en bicicleta.
Puedes elegir entre los siguientes senderos:
- Sendero botánico
- Sendero de los sentidos
- Sendero histórico de El Saler
- Histórico Gola de Puyol
- Lúdico por la playa
- Paisajístico
Disfrutar de los magníficos arroces
No es casualidad que los campos de arroz de La Albufera sean los más extensos de la provincia y es que aquí, según claman los lugareños, se inventó el concepto de la paella.
Dónde dormir en Valencia
Si buscas alojamiento en Valencia, te recomiendo mi hotel preferido: el Sercotel Sorolla Palace. Este magnífico hotel 4 estrellas se encuentra perfectamente ubicado, con instalaciones modernas, personal amable y a muy buen precio. Si no te convence, aquí podrás encontrar centenares de buenas opciones de alojamiento en Valencia sin ningún aumento de precio:
En los restaurantes de El Palmar podrás probar la paella tradicional valenciana – hecha con arroz, aceite de oliva virgen extra, tomate rallado, azafrán, pimentón dulce, sal, agua, pollo, conejo, judía verde y garrofón (una especie de alubia blanca grande) – y otros arroces con muchos ingredientes distintos, destacando el de allipebre (en valenciano, all i pebre) que lleva anguilas. Algunos de los restaurantes que os podemos recomendar en El Palmar son La Cambra Dels Sentits, Bon Aire y La Albufera.
Observar las aves
Como ya he comentado, observar las muchas y magníficas aves que se hallan en la laguna y sus alrededores es una de las mejores cosas que hacer en la Albufera de Valencia. Incluso aunque no seas un ornitólogo consumado, es algo que te puedes fascinar igualmente.
Y es que a todo el mundo gustan los elegantes flamencos, o las esbeltas garzas, además de los coloridos charranes y algunos patos. Un espectáculo que a todos nos queda muy lejos en la ciudad.
Excursiones guiadas en la Albufera de Valencia
Si quieres descubrir este maravilloso lugar en profundidad, puedes realizar actividades guiadas en la Albufera tan estupendas como estas:
- Paseo en barca por la Albufera
- Alquiler de bicicletas y paseo en barca
- Tour gratuito por la Albufera
Bañarte en la playa de El Saler
En la Albufera puedes encontrar el paraje natural de la dehesa del Saler, donde encontrarás un bosque mediterráneo, con playas largas, fabulosas, con dunas y nudistas; playas para pasear a los perros y un precioso parque natural como vecino. ¿Quién da más?
Surcar las aguas del lago en barca
La manera más bella y divertida de conocer el lago de la Albufera de Valencia es surcando sus aguas a bordo de una de las barcas tradicionales del lugar o un pequeño velero.
Disfrutar de uno de los mejores atardeceres de España
Cuando llegue el momento del ocaso del día, toma una de esas barcas o simplemente busca un buen punto de observación en los caminos de madera del lago. Así podrás disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos que ver en España.