No se cuantas veces leeréis la comparación “como un Ave Fénix resurgió de sus cenizas”, pero pocas veces serán tan adecuadas como al hablar de Ålesund, la ciudad marítima que fue arrasada por un incendio y que se acabó convirtiendo en un habitado museo del modernismo en Noruega.
Curiosamente, fue el comercio con España uno de los factores que contribuyeron al desarrollo de la pequeña, en el siglo XVII, Ålesund.
De enviar cargamentos de bacalao en salazón hasta Bilbao en 1824 se pasó a hacer el recorrido inverso, con decenas de barcos peninsulares llegando a Ålesund desde 1835, esperando aquí durante semanas a que se terminara de desecar el pescado.
El comercio de pescado, la ampliación del puerto y la creación de rutas comerciales con Sudamérica hicieron crecer a Ålesund en importancia económica y en población durante la segunda mitad del siglo XIX.
¿En dónde de Noruega estaba la mayor flota pesquera de barcos de vapor? En Ålesund, naturalmente.
Con esos antecedentes, el siglo XX amanecía brillante para Ålesund hasta que sobrevino la tragedia.
El incendio de Ålesund
En la madrugada del 23 de enero de 1904, una llama que nadie vigilaba en una fábrica de conservas provocó una verdadera catástrofe al iniciar el mayor incendio de la historia de la ciudad.
Ayudadas las llamas por un vendaval, en menos de 24 horas 850 casas se convirtieron en ceniza. Las construcciones de madera mostraron su fragilidad antes su mayor enemigo y más de 10.000 personas se quedaron en la calle.
Milagrosamente, sólo hubo que lamentar la pérdida de una vida humana, la de la anciana Ane Heen.
Y entonces se pudo decir que, como un Ave Fénix, Ålesund resurgió de sus cenizas.
Tras la tragedia llegó la ayuda, desde otras partes de Noruega y también desde Alemania pues el Kaiser Guillermo II (que solía veranear en el distrito de Sunnmøre, al que pertenece Ålesund), envió cuatro barcos con material para fabricar barracones y alojamientos temporales.
La reconstrucción de Ålesund
La solución definitiva para el alojamiento vino después, de la mano de 20 maestros constructores y 30 jovenes arquitectos que, de la nada, levantaron primero los planos y después los edificios del moderno Ålesund.
Moderno no sólo porque nació de la nada sino porque los nuevos materiales serían piedra, ladrillo y mortero. Y porque el estilo arquitectónico elegido para darles forma rompía con las normas anteriores, por eso fue el Art Nouveau (Jugendstil en los países nórdicos) o Modernismo.
Si, ese mismo (o parecido, porque tendría acento español) Modernismo que llevó a Gaudí a levantar en Barcelona la Casa Batlló y la Casa Milá o a Josep Puig i Cadafalch a diseñar la Casa de les Punxes.
Pero volviendo a Ålesund, la ciudad fue una tabula rasa para levantar edificios modernos pero con características eminentemente noruegas (no olvidemos que en 1905 la unión de monarca y política exterior con Suecia, vigente desde 1814, se disolvió pacíficamente).
Pincha aquí para hacer tu reserva.
110 años después de la finalización de las últimas construcciones, Ålesund presenta uno de los centros urbanos más homogéneos de Europa y, una bella estampa de postal desde lo alto del mirador en el monte Aksla.
Qué hacer y qué ver en Ålesund
A vista, casi, de pájaro, Ålesund se aprecia desde el mirador Fjellstua en el monte Aksla. Puedes subir en coche, autobús, trenecito turístico o – como hacen los locales más deportivos – subir y bajar usando los 418 escalones que hay desde el parque de la ciudad, Byparken, a sus pies.
Una curiosidad: poco antes de llegar al aparcamiento de Fjellstua se mantienen, pero no muy bien mantenidos, los restos de búnkeres de la II Guerra Mundial, construidos cuando Alemania ocupó Noruega.
Si te gusta pasear, mira dónde pones los pies porque Ålesund está construida sobre siete islas, Hessa, Aspøy, Nørvøy, Oksenøy, Ellingsøy, Humla y Tørla. El centro de Ålesund está compuesto por tres islas, Aspøya es la del centro y más fotogénica por su arquitectura (era la más densamente poblada en 1904), Hessa está al oeste de ella y Nørvøya es la más interior y grande.
¿Qué significa eso? Canales entre las islas y fachadas de edificios multicolores a los que fotografiar. Y también puedes hacerlo, si te fías de tus habilidades, desde el agua, pues existe la opción de alquilar un kayak y recorrer los canales y las islas.
Si eres más de interior, no te preocupes porque un paseo entre las calles de Ålesund es un imprescindible “qué hacer en Ålesund”.
Pero para comprender mejor el impacto del incendio de 1904 y la reconstrucción de la ciudad, el lugar imprescindible es el Jugendstilsenteret, que se reparte entre dos edificios contiguos.
El Museo de Arte KUBE es el de la comarca de Møre og Romsdal, a la que pertenece Ålesund, y se ubica en una antigua sucursal bancaria, del Norges Bank (1906). El más llamativo es el otro edificio.
El Centro de Art Nouveau ocupa el interior de una antigua farmacia (1907) y recoge testimonios y documentos sobre el incendio (especialmente llamativa es su “Máquina del Tiempo”), la reconstrucción de la ciudad y reproducciones de escenas de la época , como el comedor de la familia.
Si planeas tu viaje a Ålesund a principios de verano, puedes disfrutar de un espectáculo de récord: la bienvenida al solsticio de verano se celebra con el Slinningsbålet, encendiendo la mayor hoguera del mundo (en el año 2017 llegó a los 36 metros de altura), como puedes ver en este vídeo.
¿Te has quedado con ganas de disfrutar más de Ålesund y sus alrededores?
A 30 minutos del centro se encuentra el Faro de Alnes, una excursión donde el viaje merece la pena – sobre todo si te gustan las obras de ingeniería – porque el recorrido desde el centro implica cruzar cinco islas, cosa que se hace por puentes y también por túneles submarinos.
Más allá de esta pequeña excursión, puedes acercarte a visitar los fiordos noruegos, pues Ålesund se encuentra a corta distancia de Geirangerfjord y Hjørundfjord.
A Ålesund en mi primer viaje llegué por carretera desde el Fiordo de los Sueños y me fui por vía aérea, pues tiene aeropuerto propio (Vigra).
En mi segundo viaje a Ålesund, llegué como escala de un crucero por los Fiordos Noruegos que tuvo como último puerto a Bergen.
Tenéis más información sobre las posibilidades para hacer turismo en Ålesund y Sunnmøre en la página web de Turismo de Noruega.
Este es Ålesund en Google Maps, para que os vayáis familiarizando:
muy interesantes imagenes,
te invito a mi blog http://www.mochilerofutbolero.com donde encontrarás todo lo referente a viajes de fútbol