Si tuviéramos que trazar una punto equidistante en el triángulo escaleno que parece formar el mapa de Cataluña, encontraríamos la comarca del Solsonés en el corazón del mismo. El centro geográfico de Cataluña se encuentra en la localidad de El Pinós en la misma comarca, y su capital, Solsona, apenas se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia y significa una excusa ideal para realizar una escapada desde Barcelona y descubrir una bonita y tranquila ciudad amurallada con un interesante pasado medieval.
Índice de contenidos
Un poco de historia sobre Solsona
La Solsona actual se levantó sobre un antiguo asentamiento íbero de lacetanos que los romanos, al conquistar la península, llamaron Setelsis.
Más adelante, durante la época carolingia, formó parte del condado de Urgell tras la conquista propiciada por Ludovico Pío, rey de Aquitania y descendiente de Carlomagno. Tras varios forcejeos con los sarracenos, Solsona se consolidó bajo la protección de los condes de Urgell a mediados del año 1000 y desde entonces vivió una época de prosperidad.
Más adelante, a finales del siglo XIV, Solsona se convirtió en una población amurallada bajo el dominio de los vizcondes de Cardona.
Durante el siglo XVI, la iglesia de Solsona recibía el rango de catedral y Felipe II le aotorgaba el título de ciudad, una de las 10 que solamente existían en toda Cataluña en esa época.
Solsona fue una ciudad de gran resistencia durante la Guerra dels Segadors (entre 1640 y 1652) y la Guerra de Sucesión (1700 – 1714) con tristes consecuencias para la ciudad a partir del Decreto de Nueva Planta con el que, entre otras cosas, provocó la desaparición de la Universidad.
Ruta a pie por el centro de Solsona
Os recomiendo realizar la siguiente ruta a pie por Solsona. Con la original propuesta de encontrar las tres fuentes góticas de la ciudad, podréis convencer a los pequeños si vais en familia. El recorrido atraviesa el casco antiguo de Solsona por sus callejuelas y pasa frente a los lugares más importantes para visitar. Empezamos.
Con un pequeño mapa turístico partí sobre las nueve de la mañana de un sábado. Un cielo gris ahuyentaba a los curiosos y las calles permanecían tranquilas a la espera de la anunciada tormenta. Antes de que cayera la del pulpo, empecé a deambular por un territorio todavía desconocido y llevarme un recuerdo a mi paso por el centro de Solsona.
Inicié mi itinerario desde la plaza de Sant Roc siguiendo la calle Sant Miquel Petit hasta llegar a la bonita plaza de Sant Joan. En esta plaza existe un conjunto arquitectónico gótico que protege la fuente con una capilla en su parte superior.
De hecho existen tres fuentes góticas del siglo XV en Solsona. Ya había encontrado la primera y a partir de entonces mi visita por Solsona se convertiría en una aventura buscando las demás fuentes góticas que se esconden por la ciudad.
Continué en dirección a la Plaza Mayor donde las arterias principales del casco antiguo desembocan y aproveché el escenario para tomarme el primer café de la mañana en una pequeña terraza.
En las inmediaciones de la Plaza Mayor encontré el Palacio Episcopal cuyo edificio, hoy en día, alberga un museo diocesano. Habrían sus puertas a las 11 de la mañana y todavía era muy temprano. Aproveché para seguir explorando la ciudad.
A apenas una calle de la Plaza del Palau encontré la segunda fuente gótica de Solsona. La fuente de la Iglesia. Una hermosa cabeza de león decora la fuente y parece proteger una de las entradas principales a la Catedral de Solsona.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Entré en la Catedral y me hizo gracia encontrar una máquina expendedora de velas al más puro estilo Coca Cola. En el interior de la Catedral todavía estaban bajo sábanas. A pesar de ser casi las 10 de la mañana, no habían encendido las luces y me sería imposible describir su interior. El gótico real, la oscuridad y las líneas rectas, aparecían ante mi con su naturalidad medieval. La luz de los rosetones me ayudaron a no tropezarme con los banquillos.
Salí de la Catedral y me dirigí al Pozo de Hielo, una de las visitas más interesantes en Solsona. Entre el siglo XVII y XIX, la gente de Solsona viajaba a las montañas del Port del Compte para recoger hielo y lo guardaban en este pozo adyacente a las murallas medievales de la ciudad. Hoy en día, el Pozo de Hielo está abierto al público y resulta una curiosa visita para entender cómo se almacenaban y conservaban los alimentos gracias al hielo transportado de las montañas. La entrada sale por 3 euros.
Volví al Palacio Episcopal pero desafortunadamente el Museo todavía permanecía cerrado así que cambié de planes y seguí la calle Llobera en busca de la última de las tres fuentes góticas de Solsona.
La calle Llobera parte de la Plaza Mayor y realiza una linea paralela hasta llegar a una de las antiguas puertas de las murallas. A a su lado derecho ofrece una serie de la plazas, entre ellas, la Plaza de Sant Isidre donde se encuentra la tercera de las fuentes góticas del siglo XV de Solsona.
A partir de aquí seguí la calle del Castell para volver paulatinamente, fijándome en las suculentas carnicerías y panaderías a mi alrededor y pasando por otros edificios emblemáticos como el Ayuntamiento y la Casa Morató. Cercana está la Torre de las Horas, en la misma Plaza del Ruc, cuyo nombre procede de la costumbre de lanzar un burro de cartón piedra y peluche desde el campanario de la torre durante las fiestas de Carnavales.
Llegué nuevamente a la Plaza de Sant Joan donde me esperaba la primera de las fuentes y desde ahí volví en pocos minutos hasta la plaza de Sant Roc, punto de partida y final de mi visita por Solsona. El recorrido, con paradas incluidas, se puede hacer perfectamente en unas dos horas.
Cosas que no puedes perderte en Solsona
- Recorrer el casco antiguo de la ciudad
- Visita el interior de la Catedral de Santa María
- Contempla la preciosa talla en piedra de la Mare de Déu del Claustre en el interior de la Catedral
- Visita el Palacio Episcopal, ejemplo del neocálsico catalán de finales del siglo XVIII
- Contemplar el Palau Llobera, una casa señorial de estilo gótico y actual Consejo Coomarcal
- Pasea bajo los pórticos de la plaza mayor y disfruta de su mercado de los viernes si estás de suerte
- Visitar el Museo del Cuchillo o entrar en algún taller artesano donde confeccionan las famosas navajas de Solsona
- Beber de alguna de las fuentes góticas de Solsona
- Adentrarse en la original Poza de Hielo
- Probar alguno de los embutidos o platos tradicionales de Solsona
- Asistir a una de sus grandes fiestas: Corpus, carnaval o la Fiesta Mayor (8-9 Septiembre)
Visita a la Catedral de Solsona
La catedral de Solsona tiene sus orígenes en una iglesia románica del siglo XI y se desarrolló principalmente sobre estilo gótico durante los siglos XIII y XIV. En su interior cobija un retablo barroco y una Virgen del Claustro, la patrona de Solsona, cuyos orígenes se remontan al siglo XII y está considerada como una de las piezas más importantes del románico en Cataluña.
El exterior ofrece más variantes arquitectónicas que se han ido acumulando con el tiempo. La puerta que vemos si llegamos desde la plaza de la Iglesia es de estilo neoclásico mientras que la fachada que vemos desde la plaza de Palacio es de estilo barroco.
Las visitas a la catedral se pueden hacer los días laborables de 9 a 1 y de 4 a 8 de la tarde. Los días festivos el horario es de 8 a 1 y de 4 a 6 de la tarde.
Visita a la Poza de Hielo
La Poza de Hielo (Pou de Gel) es una de las visitas más interesantes en Solsona. Antiguamente, durante los siglos XVII hasta el XIX, la población recogía el hielo de las montañas del Pirineo y lo almacenaba durante los meses más fríos del año en una planta circular con una cúpula a modo de protección.
Se realizan visitas guiadas que podéis concertar con la Oficina de Turismo de Solsona que se encuentra frente a la poza.
Consejos sobre dónde alojarse en Solsona
Nos instalamos en el céntrico Hotel de Sant Roc. Se trata de un hotel modernista y moderno a la vez. Las instalaciones se levantan en un antiguo y bonito edificio modernista construido por los arquitectos Ignasi Oms y Bernardí Martorell a finales de los años veinte. Hace aproximadamente una década pasó a ser un hotel de 4 estrellas y han sabido conservar detalles modernistas de la época y alternarlo con la comodidad del estilo moderno en su interior.
Tip de Alojamiento
Si quieres evitar búsquedas y reservar alojamiento en el mismo sitio que yo lo podrás hacer en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:
No desaprovechamos la ocasión para probar el spa en su planta inferior que venía incluido en la oferta. Pequeño y acogedor, tuvimos la fortuna de ser los únicos usando las instalaciones y no lo desaprovechamos probando la sauna, el hamman, la ducha de cubo, el hidromasaje e incluso un buen baño con hielo.
Escapadas alrededor de Solsona
- Realizar una ruta senderista al Pedró de Quatre Batlles en el Pirineo catalán
- Visitar el pueblo de Sant Llorenç de Morunys
- Visitar el Santuario de Llord y disfrutar de las vistas al Pantano de la Llosa del Cavall
- Seguir la desconocida y apasionante carretera que va de de Sant Llorenç de Morunys a Oliana
- Visitar las minas de sal de Cardona
- Pasear por el pueblo medieval de Cardona y visitar su castillo encantado
- Practicar el esquí o tirarse en trineo en invierno en la estación de Port del Compte