La orografía de Madeira parece surgida de la mente de un genio surrealista. La climatología de la isla juega con ese complicado escenario y recorriendo su territorio encontraréis paisajes muy dispares. El sur es más seco que el norte y las montañas del interior separaban hace unas décadas dos mundos en apenas 40 kilómetros de distancia.
Los primeros intentos de unir ambas costas en Madeira surgieron a raíz de la construcción de las levadas. Se trataba de una costosa elaboración de canales de irrigación para llevar el agua del norte a las poblaciones del sur mucho más pobladas y con más producción agrícola. Los portugueses iniciaron las obras a partir del siglo XVI y hoy en días existen más de 1.400 kilómetros de canales transportando agua a lo largo de la isla.
Estos canales han creado una ingente cantidad de senderos donde podemos descubrir los secretos naturales del interior de la isla. Según las guías turísticas existen más de 200 levadas que atraviesan las masas basálticas de la isla y en consecuencia ofrecen más de 200 recorridos distintos al caminante para disfrutar de su naturaleza. Uno no puede irse de Maidera sin al menos haber realizado una de las rutas senderistas siguiendo sus antiguas levadas.
De buena mañana nos levantamos y junto a un grupo nos dirigimos en dirección a Rabaçal donde parte el famoso sendero de La Levada de las 25 Fontes.
Se trata de un precioso paseo de unos 9 kilómetros (ida y vuelta) con algunos desniveles (altura máxima 1290 metros y mínima de 900 metros) aunque la mayor parte del recorrido transcurre por zonas llanas. Existen dos puntos principales en la Levada de las 25 fontes: la Cascada de Risco y la cascada de las 25 Fontes.
Partimos del parking del Puesto Forestal de Rabaçal a poco más de 1.200 metros y seguimos una pista asfaltada hacia el interior de la montaña. La frondosa vegetación y el canal de agua a nuestro lado nos acompañaría a lo largo del recorrido.
El sendero finaliza donde nacen los canales de agua y obviamente en ese punto encontraremos el nacimiento de un río en forma de cascada.
El camino se adentra por los bosques de Laurisilva, declarados Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, y sin apenas esfuerzos llegaremos a la población de Rabaçal. A partir de ahí el sendero tuerce hacia el este y sigue la vertical del Lombo de Risco hasta llegar al primer punto principal de nuestro recorrido: la cascada de Risco, en el vértice de un cerrado valle, cayendo de forma poderosa en una fuerte caída.
Desandamos los últimos kilómetros y antes de llegar a Rabaçal tomamos otro camino que nos llevó hasta el segundo punto principal de nuestra excursión: la cascada de las 25 Fontes. En esta zona del recorrido el sendero se estrecha y en algunos sitios encontraremos vallas para poder apoyarnos.
La cascada de las 25 Fontes es preciosa y conviene llegar pronto para evitar las masas en temporada alta. Encontraremos una piscina natural frente a una solemne caída de agua. Alrededor del lugar encontraréis múltiples piedras donde saltar y encontrar fotogénicos planos del lugar.
Ya de vuelta en la zona de Rabaçal nos internamos por un túnel de casi un kilómetro y así evitamos volver por el mismo camino que habíamos realizado desde el parking. Es importante llevar una linterna encima a la hora de hacer el trekking. El túnel es suficientemente ancho como para no sufrir problemas de claustrofobia si es que habéis sufrido estos síntomas en situaciones similares. Al salir del túnel nos encontramos con la carretera y el minibus nos esperaba a escasos metros de la salida.
Nosotros realizamos la ruta senderista con la agencia MB Tours que nos vino a recoger en el apartamento donde nos instalamos en Madeira pero si disponéis de coche alquilado, cabe recalcar que los caminos están bien señalizados y pueden realizarse perfectamente de forma independiente.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Gracias Quique por el artículo y por compartir las fotos. Me encanta el senderismo y disfruto de la naturaleza, así que me parece que tendré muy en cuenta este destino para un futuro viaje.
Muchas gracias por tu comentario, Filipa! Sin duda, creo que te contactaré la próxima vez que visite Madeira para disfrutar de sus levadas! Un saludo
Bom dia,
Que bela resportagem sobre este percurso pedestre. Recomendo que faça outros percursos na ilha da madeira, há-os para todos os gostos.
Sou investigadora e terminei um doutoramento sobre turismo no qual abordo a temática das levadas como recurso turístico. Se necessitar de mais nformações disponha.
Cumprimentos,
Me encanta el senderismo, no hay nada mejor que viajar con la mochila al hombro, sin itinerarios, sin tiempos, aquí en mi México el destino ideal es la ruta chihuahua-pacifico, el cual se puede hacer en el Tren chepe, pero es ideal para conocer los rincones, les recomiendo el viaje y su plataforma de ventas en linea.