
El sendero que discurre alrededor del Castanyer de les Nou Branques -el castaño de las nueve ramas- por el parque natural del Montseny ofrece una sencilla y cómoda excursión para realizar en familia. Se trata de un recorrido circular que parte de la población de Viladrau y apenas goza de un desnivel de 150 metros y cubre unos 4 kilómetros en total.
Disfrutamos de un fin de semana de turismo rural en Arbúcies y el domingo, antes de despedirnos del lugar, decidimos realizar una excursión por los alrededores del Montseny.
Buscamos algo sencillo y dimos con esta ruta que teníamos a pocos kilómetros de distancia. Con el coche nos desplazamos en dirección a Viladrau y antes de llegar al centro de esta población nos desviamos por la carretera secundaria que se dirige a Sant Marçal. Dejamos el coche en Mas Martí donde encontramos un parking prácticamente vacío. El recorrido del Castanyer de les 9 Branques transcurre junto al edificio y seguimos las marcas del PR verdes y blancas.
El camino ofrece un escenario de campos de cultivo y bosques de robles y encinas. las vistas al imponente Matagalls -una de las tres grandes cimas del Montseny- nos acompañan durante los primeros kilómetros del recorrido.

El sendero llega hasta el gran castaño que pone nombre a esta ruta. Con sus 23 metros de altura y un tronco de más de seis metros de perímetro, es uno de los más grandes de todo el parque natural del Montseny. A pesar de su nombre, hoy en día cuenta con siete de sus nueve ramas de las que gozó antaño.
La ruta circular nos acerca a la población de Viladrau sin adentrarnos en ella. Discurre por diferentes fuentes donde veréis a un buen número de locales recoger agua en depósitos durante los fines de semana. La más cercana a la zona urbana es la fuente de las Paitides y una vez en el interior del bosque encontramos la fuente del Ferran y la del Noi Gran. Estas últimas menos concurridas y sumidas bajo un manto de robles y encinas.
En unos minutos llegamos finalmente al Mas Martí donde teníamos aparcado el coche y dimos fin a esta sencilla excursión de apenas 4 kilómetros en poco más de hora y media.
El espectáculo en invierno en el Castanyer de les Nou Branques es gris y con cierta sensación lúgubre. Si buscáis un escenario al más puro estilo Blair Witch Project lo encontrarás aquí durante los meses de enero o febrero. No obstante, si quieres disfrutar de la explosión de colores del otoño, sin lugar a dudas, el Gran Castanyer de les Nou Branques es un buen lugar para hacerlo. El próximo octubre me veréis por ahí, sí o sí.