En nuestra constante búsqueda de los mejores productos gastronómicos donde quiera que estén nos hemos acercado al interior de Castellón para descubrir el #AceiteCastellón y los preciosos pueblos en los que se produce.
Aunque normalmente cuando pensamos en campos de olivos y aceite nos viene a la memoria Andalucía el cultivo del olivo en la comarca del Alto Palancia es más que milenario como se puede comprobar yendo a visitar a La Morruda, un impresionante árbol que lleva plantado en la sierra Calderona, a poca distancia de Segorbe, desde que los visigodos invadieron la península Ibérica.

Las aceitunas con las que se elabora la mayoría del aceite de esta comarca son de la variedad Serrana de Espadán, reconocida con su propia D.O. P. Aceite de la Comunitat Valenciana y que se ha mantenido casi sin modificaciones genéticas a lo largo de los siglos. Gracias a que los olivos se encuentran en fincas de difícil mecanización y principalmente familiares la recogida es «manual» (el árbol no se varea) y los frutos se envían rápidamente a la almazara de la cooperativa para su molturación, el resultado es excepcional.


Todo esto nos lo enseñaron en las dos cooperativas que pudimos visitar, la Cooperativa de Viver y la de Alto Palancia pero si queréis aprender mas os recomendamos visitar el Museo del Aceite de Segorbe situado en el centro del pueblo exactamente en la plaza de La Belluga.

Ubicado en una antigua almazara rehabilitada y acondicionada pero respetando los depósitos originales y una impresionante muela de aceite de auténtico granito la visita es muy entretenida, didáctica y sabrosa puesto que al finalizar podréis hacer una pequeña degustación de los productos que la casa Belluga elabora, desde su fantástico AOVE hasta gominolas y patés de oliva de muy buena calidad.

Pero no sólo de aceite vive el Hombre, en Segorbe y alrededores podéis disfrutar de excelentes restaurantes que miman el producto de forma radical, paisajes de ensueño y hasta famosas santas a las que rezar cuando queremos que llueva. Pero esto ya os lo contaremos en otro momento.