Antes de viajar a Australia, si uno tiene pasaporte español, deberá haber solicitado on line el visado electrónico. No se conceden visados en el aeropuerto (Visa On Arrival) y es imprescindible que los trámites se inicien y terminen con antelación al viaje.
Si quieres viajar a Australia por turismo con pasaporte de España, tienes que darte de alta en la web del DIBP (Department of Inmigration and Border Protection, Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras) y rellenar un formulario online.
En un plazo de horas o días, tendrás tu visado en la bandeja de entrada. Como todo el procedimiento es electrónico, no hace falta que imprimas el documento final pero tampoco esta de más tenerlo a mano al aterrizar.
Un visado de turista corresponde, en la clasificación local,a “Visa Class: E-visitor (class TV)” y “Visa Subclass: eVisitor (subclass 651)”. Es valido durante doce meses para una estancia no superior a tres meses.
En el avión en el que vayáis destino a Australia, os habrán dado dos formularios distintos que debéis rellenar antes de aterrizar.
El primer documento es una «Tarjeta de historial de viaje» (Travel History Card), la cual pregunta si ha viajado a África en los últimos 21 días. También contiene información importante sobre salud en relación al ébola
El segundo documento que se recibe es una “Tarjeta de pasajero entrante” (Incoming Passanger Card), en la cual se pregunta sobre qué se trae a Australia y los lugares que has visitado. Debes marcar “Sí” (Yes) en la Tarjeta de pasajero entrante si traes ciertos alimentos, plantas o productos derivados de animales, o equipos o calzado utilizados en ríos y lagos o con tierra adherida a ellos.
Además de tener el visado concedido antes de que salgamos de nuestra ciudad de origen, hemos de tener mucho cuidado con lo que metemos en la maleta o el equipaje de mano.
Artículos, de deporte, alimentarios o de vestuario con los que no tendríamos ningún problema en la mayoría de los países occidentales pueden estar prohibidos en Australia.
Hay que tener en cuenta que si uno aterriza en Sidney procedente de otro país, va a tener que pasar por controles de inmigración, aduanas y sobre todo, biológicos. Y eso puede suponer un buen rato desde que hemos salido del avión hasta que por fin salgamos por la puerta del aeropuerto.
Tenedlo en cuenta para calcular tiempos de desplazamiento y horarios, especialmente si aterrizáis muy tarde.
Como indiqué al contaros, desde Australia, 20 consejos para viajar a Sidney y Australia, el ecosistema australiano es único en el mundo por su aislamiento. Cualquier elemento biológico extraño puede afectar a la flora y fauna así que lo más recomendable para que los trámites en la aduana sean rápidos, es no traer nada de comida con vosotros.
Si aún así habéis traído comida con vosotros, porque la habéis comprado en otro aeropuerto o la habíais llevado desde casa, dejadla en el avión. De hecho, la comida del avión no se puede/debe llevar a tierra.
En mi caso, porque tenía un sandwich, bocadillo, patatas fritas y cacahuetes, marqué casi todas las casillas correspondientes. Ante la duda, indicad que lleváis un artículo para que lo revisen y le den el visto bueno o no. No indicarlo y que no esté permitido puede llegar a suponer incluso una multa, además de la incautación y/o destrucción del mismo.
Ojo, porque no sólo hablamos de comida. También artículos de piel, botas de trekking, artículos de madera, por poner sólo unos ejemplos, están sujetos a la cuarentena, retención, multa o destrucción.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Con el visado concedido, el equipaje revisado para no tener en él nada prohibido y los formularios debidamente rellenados, ya estáis listos para aterrizar en Australia.
En la página web del DIBP (Department of Inmigration and Border Protection, Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras) tenéis información sobre los procedimientos de entrada a Australia y ejemplos de formularios.
En la página web del Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras también tenéis un cuadro de búsqueda que os indicará, en función de vuestro pasaporte y tipo de viaje a Australia cuales son los visados que podéis solicitar.
Esta es la página web del Departamento de Agricultura (Department of Agriculture and Water Resources) donde comprobar lo que podéis o no introducir en Australia, incluyendo una sección en la que la información más relevante está en español (en varios archivos PDF).