Etiopía es una tierra de misterios. Dice la leyenda que de aquí era la reina de Saba que encandiló al rey Salomón y con el que tuvo un hijo. Él fue quien robó el Arca de la Alianza y la llevó a Etiopía. Desde entonces, está custodiada por monjes y nadie la ha podido ver.
Estas y otras leyendas forman parte de la mitología de un país que comienza a aparecer en el mapa de destinos turísticos más demandados en África, gracias a su mezcla de bella naturaleza, amables y hospitalarias gentes y un legado histórico y arquitectónico apasionante.
El año pasado lo recorrí durante un mes y aquí os dejo algunas cosas que debes saber antes de emprender el viaje, en esa mágica etapa que es la ilusionante preparación de una aventura:
Índice de contenidos
- 1.Lee «Los caminos perdidos de África», de Javier Reverte
- 2.Etiopía es el único país africano no colonizado por los europeos
- 3.Cuando alguien grite «¡faranji!», se refieren a ti
- 4.Aprende algo sobre fútbol, sobre todo de la liga inglesa
- 5.No caigas en el timo del café y el estudiante.
- 6. Aprende inglés… Y algo de amárico
- 7.Viaja entre octubre y enero
- 8.Espero que te guste el picante
- 9.Si te quieren alimentar con sus propias manos, te están honrando
- 10. Etiopía no es un país pobrísimo donde la sequía lo mata todo
1.Lee «Los caminos perdidos de África», de Javier Reverte
Este libro forma parte de la trilogía africana del gran escritor de viajes, Javier Reverte. Aunque también habla someramente sobre Sudán y Egipto, el libro se centra en Etiopía. Narra su experiencia en el país pero mezclándola con interesantes capítulos sobre la historia del mismo.
La historia de Etiopía está basada, mayormente, en la tradición oral, dando lugar a multitud de mitos y leyendas que la han enriquecido hasta cotas inimaginables. Leer el libro te dará ganas de ir.
2.Etiopía es el único país africano no colonizado por los europeos
Los indómitos guerreros etíopes siempre se resistieron a ser tiranizados por las potencias occidentales. Gentes amables, hospitalarias y nobles, son, en la lucha, fieros, fuertes y valientes hasta el final.
Árabes, portugueses, ingleses e italianos consiguieron ocupar parte del territorio durante algunos años pero el final, invariablemente, resultaba desolador para las fuerzas invasoras. La continua resistencia etíope terminaba por exasperar a los extranjeros hasta que eran derrotados o decidían marcharse.
Esta particularidad en África les ha hecho conservar un legado cultural propio que resulta fascinante al viajero.
3.Cuando alguien grite «¡faranji!», se refieren a ti
Faranji es el término amárico (la lengua más extendida en el país) para el hombre blanco. Lo escucharéis, sobre todo, en boca de los cientos de niños que os seguirán en vuestro periplo por Etiopía. En este caso suele ir acompañado de varios «¡money!, ¡money!», esperando que les déis algo de dinero. De todas maneras, aunque no lo hagáis os seguirán igualmente. La mayoría de los chavales derrochan alegría y curiosidad. Sé amable y abierto con ellos.
4.Aprende algo sobre fútbol, sobre todo de la liga inglesa
Los etíopes aman el fútbol, sobre todo el inglés. La mayoría apoya a los equipos grandes: Manchester United, Arsenal, Chelsea, etc. Aunque no seas un gran forofo del deporte rey, es muy útil que vengas a Etiopía con algunas cosas aprendidas. Es el tema perfecto para romper el hielo en cualquier conversación de bus, taxi o café con cualquier etíope.
5.No caigas en el timo del café y el estudiante.
Se trata de uno de los timos más frecuentes en Etiopía, sobre todo en su capital, Addis Abeba.
Mientras caminas por el centro de la ciudad es probable que se te acerque algún joven con buena presencia. Dirá que es un estudiante y que sólo quiere acompañarte para enseñarte los mejores lugares de Addis. Será muy amable y la conversación girará sobre ti y tus cosas. Después te hablará sobre la importancia del café en Etiopía (la cual es cierta) y te sugerirá ir a tomar uno.
Así te llevará a una cafetería (compinchada con el timador) y pedirá que hagan una buena presentación, casi ritual, del café que te van a servir. Quizá la cosa vaya acompañada de un baile tradicional y demás. Cuando te traigan la cuenta te darás cuenta de que la broma sale por unos 100 dólares. La gran mayoría acaba pagando la factura y llevándose un cabreo monumental al hotel.
Sin embargo, esto no representa al etíope. No me cansaré de repetir que son gente excepcional, pero en todos sitios cuecen en habas, sobre todo donde existe más necesidad.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
6. Aprende inglés… Y algo de amárico
Si no quieres que tu paso por Etiopía se reduzca a tratar con tu guía, ver unas cuantas cosas bonitas y volver a casa, más vale que sepas hablar algo de inglés. El idioma de Shakespeare lo dominan los etíopes que han ido a la escuela. Te servirá para conocer un poco mejor cómo viven, entablar conversaciones en las largas horas de autobús o furgonetas, y hacer amigos.
Además, resulta de mucha ayuda memorizar algunas palabras de amárico, lengua oficial muy extendida por todo el país. Yo conseguí aprender más de 100 después de 2 semanas en el país. Con ellas conseguía hablar a lo indio de vez en cuando. El resultado es siempre el mismo: tu interlocutor se parte de risa y se maravilla de que puedas hablar algo en su lengua. Los turistas, normalmente, ni lo intentan. Los tienes ganados con ello.
7.Viaja entre octubre y enero
Es el mejor momento para visitar Etiopía. La temporada de lluvias finaliza en octubre y los campos, montañas y valles refulgen con colores vivos. Atrás quedan las fuertes lluvias de julio y agosto que convierten las carreteras y caminos en lodazales impracticables. A partir de febrero y marzo, la temporada seca comienza a quemar todo el verdor y la frescura del paisaje y, aunque te aseguras el calor y el cielo raso, pierde algo de espectacularidad. Yo estuve en abril y en el norte me cansé de ver tierra desnuda, amarilla y rojiza.
8.Espero que te guste el picante
La cocina etíope es muy variada y sabrosa. Sin embargo, tienen cierta tendencia a abusar de las especias y los platos pueden resultar excesivamente picantes para muchos turistas.
Una de las apuestas populares más segura es el injera con suro (o sudo), una especie de salsa de tomate y legumbres que está riquísima y no siempre pica. El injera es el plato nacional. Nunca mejor dicho lo de «plato».
Esta especie de torta hecha de cereal molido, se utiliza a modo de plato y sobre él se echan carnes, salsas, verduras… Lo que quieras. Se come cortando trozos de injera con las manos y cogiendo, con él, los ingredientes que tenga encima.
9.Si te quieren alimentar con sus propias manos, te están honrando
Me pasó en un restaurante de Bahir Dar. Viajaba con unos chicos universitarios en una furgoneta, rumbo a Addis. Paramos a cenar y me invitaron a su mesa. Yo me había comido un bocata de jamón serrano (hecho con mis últimas reservas traidas de casa) y no quise cenar. Charlábamos animadamente cuando, de repente, el chico que tenía a mi izquierda cortó un trozo de injera, lo mojó en un potaje de lentejas con verduras y me lo acercó a la boca.
Mi reacción instintiva fue echarme hacia atrás, pero al mirar las caras de mis nuevos amigos, supe que estaba haciendo algo mal. Pacientemente, me explicaron que era una tradición etíope alimentar así a un invitado al que quieres honrar. Me sonroje y disculpé, y, uno por uno, comenzaron a darme de cenar con sus propias manos.
10. Etiopía no es un país pobrísimo donde la sequía lo mata todo
Esta imagen, tan alejada de la realidad, nos la proporcionaron los medios informativos durante la década de los 80 del siglo pasado.
El PIB de la Etiopía actual crece a buen ritmo y el país se está desarrollando a pasos agigantados. La gran desigualdad social sigue siendo un gran problema y existe mucha pobreza, pero la mayoría de los jóvenes tienen estudios y las infraestructuras han mejorado ostensiblemente.
En cuanto al paisaje y la vida en el medio rural, pueden ser duros durante los años en los que la temporada seca se alarga, pero es exuberante e impactante, el resto del tiempo.
¿Quieres seguir conociendo un destino tan bello y exótico como Etiopía?. Pues la semana que viene podrás leer la segunda parte de este artículo.
Perfecto. Muchas gracias!
Hola Soledad!
Etiopía se puede hacer por vuestra cuenta, pero yendo tan pocos días, casi mejor contratar un guía. Y lo de hacerlo por vuestra cuenta es solo si habláis buen inglés y estáis acostumbrados a moveros por países africanos. No es un país sencillo. Igualmente, para ciertas cosas (como Simien Mountain) es obligatorio contratar guía.
Saludos y buen viaje!
David
Hola! qué buen Post. Estamos yendo a Etiopía del 1 al 18 de marzo. Quería preguntarte como te parece mejor recorrerlo y si pensás que es posible hacerlo por nuestra cuenta o es mejor contratar un guía para determinadas cosas.
te agradezco cualquier información que me puedas brindar.
Saludos!!!
Sole
he viajado por 140 paises pero africa es mi asignatura pendiente, me faltan 40 paises
por eso leo tu historia y planeo en unos años recorrer toda africa en un año
dale una mirada a mis libros y articulos de viaje, hay uno de etiopia en el viaje esta en la sangre
Me encantaron los consejos muchas gracias !
Erick, guia de deportes extremos